10 consejos para hacer directos

Hacer directos a veces puede resultar una tarea frustrante porque hay demasiados factores que pueden jugar en tu contra. Pero con estos 10 consejos, basados muchos de ellos en errores que yo he cometido en el futuro, conseguirás mucha mayor calidad y llegarás mucho mejor a tus suscriptores.

1. usa tu cámara de vídeo

Puedes utilizar una webcam para hacer el streaming, pero vas a tener menos calidad que usando tu cámara de vídeo. Usando tu cámara de vídeo obtendrás muchísima mejor calidad.

El principal problema que verás, seguramente, es que no hay manera de conectar la cámara al PC, ¿verdad? Pues sí que la hay. Puedes utilizar un dispositivo como Elgato Cam Link 4K, que tiene una entrada HDMI y una salida USB 3.0 para captar la señal que salga de tu cámara. Lo único que tendrás que hacer es conectar tu cámara a este dispositivo mediante la salida HDMI que tiene (cualquier cámara de gama media de Panasonic, Sony o Canon ya la incluye), prestando especial atención al tipo de conector que tenga, si es HDMI (como la Panasonic GH5 o GH5S), mini HDMI o micro HDMI (Panasonic GH4R). Luego, para aprovechar mucho mejor la calidad de la señal, conecta el Cam Link a un puerto USB 3.0 de tu PC.

En el caso de mi cámara, lo que tuve que hacer fue comprar un cable micro HDMI a HDMI en Amazon y conectarlo a mi Cam Link 4K. Luego, desactivé las guías y mensajes del monitor en la salida HDMI (existe una opción para eso, busca en el menú de tu cámara) para que no muestre mensajes como “batería baja” o los datos de luminosidad que vemos en la pantalla de la cámara.

2. Utiliza un software de emisión en directo

A la hora de gestionar las retransmisiones es mucho más fácil usar un software que te haga de “mesa de realización” virtual. Estos tienen la posibilidad de conectarte con la clave a tu plataforma favorita y canalizar la señal que tú quieras enviar, ya sea de tu cámara, de tu escritorio, tu voz, grafismos o todo a la vez.

Existen varios programas que hacen esto, aunque yo sin duda me quedo con OBS Studio o Streamlabs OBS, ambos gratuitos. Este último es una versión vitaminada del primero, que es de código abierto y permite ser modificado. Está mejor adaptado para retransmisiones de gaming y tiene multitud de opciones para configurar pagos, chat, avisos de suscripciones, etcétera. Esta es la opción que yo utilizo porque me permite tener diferentes configuraciones con mis cuentas de streaming, es más atractivo visualmente y por una razón importantísima que te diré más adelante.

3. Mucho cuidado con la conexión y el bitrate

Este es un gran error de principiante en el que caemos todos, y es que normalmente, por defecto, los programas para hacer directos como OBS Project o Streamlabs OBS tienen un bitrate muy alto. Recordemos que el bitrate es el caudal de datos que tiene la emisión y que, como comprenderás, ocupa ancho de banda de tu conexión. Si esta tiene un ancho de banda menor que el bitrate de salida del programa, vamos a tener pérdida de fotogramas y la retransmisión sufrirá.

Si no tienes un ancho de banda muy grande debes pues disminuir el bitrate. Para saber el ancho de banda que tienes solo tienes que irte a Google y escribir “Prueba de velocidad”. El primer resultado es un test de velocidad del mismo Google que te arrojará los datos en megabites (ojo, no megabytes) por segundo.

Luego esta velocidad la pasas a kilobits poniendo en Google “mb/s a kb/s” y te saldrá una pequeña calculadora en los resultados. Pones la velocidad que hayas obtenido en la prueba de velocidad y voilà, ya tienes la velocidad de subida máxima, en kilobits, que soporta tu conexión.

Con esto en mente debes cuidar que el bitrate de subida no sea mayor que ese valor. En Streamlabs OBS sólo tienes que irte a la ruedecita de abajo a la izquierda y luego a Salida. Aquí verás el bitrate en kilobits por segundo. Disminuye este valor si es necesario. Yo recomiendo un bitrate de no más de 5000 kilobits por segundo. Yo de hecho, hago mis directos a un bitrate de 3000 kilobits por segundo para no quedarme corto nunca.

Por último, siempre vamos a tener mayor ancho de banda de subida (y por supuesto de bajada) si conectamos nuestro PC por cable al router. No pasa nada si usas wifi, pero si es así, intenta estar lo más cerca posible del router para no perder ancho de banda.

4. Crea escenas y grafismos

Cuando haces un directo no tienes por qué mostrarte a ti mismo o misma únicamente, sino que puedes establecer diferentes escenas. Por ejemplo, puedes tener una escena con el escritorio, otra con un grafismo de volvemos enseguida, o empezamos enseguida, o incluso puedes programar un vídeo de VLC, meter una fuente de sonido de un programa concreto, etcétera. Esto le dará una mayor riqueza a tu directo.

5. Cuida el sonido

El sonido es un buen quebradero de cabeza, porque a veces es difícil conseguir una buena calidad y sincronización con el vídeo.

Con Elgato Cam Link 4K tenemos una característica útil, y es que al usar HDMI tendremos también señal de audio, no solo de vídeo, desde la cámara al PC. Esto quiere decir que puedes conectar un micrófono al jack 3,5mm de tu cámara (cualquier cámara, por barata que sea, dispone de esta entrada) y mandar el sonido junto al vídeo perfectamente sincronizado.

Yo, sin embargo, tuve algún problema de sincronía al conectar mi Tascam DR60D Mark II (que tiene salida jack 3,5mm para enviar la señal de mi micrófono XLR a la cámara), así que finalmente opté por conectar un micrófono de solapa a mi tarjeta de sonido externa Sound Blaster X-Fi HD. Puede que en tu caso no tengas ningún problema conectando directamente un micrófono a tu cámara, así que prueba la mejor opción para ti.

6. Conoce tu plataforma favorita

Si vas a hacer una retransmisión en YouTube, es importantísimo que conozcas bien cómo funciona la plataforma que estás utilizando. Por ejemplo, en YouTube todo lo que tienes que hacer es copiar la clave de retransmisión y pegarla en tu programa para hacer los directos. Primero tendrás una vista previa del directo, pero, importante, justo después debes pulsar el botón de Iniciar directo en YouTube o si no solo tendrás una vista previa que no verá nadie.

Además, ahora podemos copiar fácilmente datos de un directo anterior a uno nuevo, para no tener que estar creando directos de cero siempre.

Twitch funciona de manera similar, mediante una clave que deberemos pegar en nuestro programa de retransmisión.

7. Utiliza ayudas externas

Hay algunos dispositivos y aplicaciones para hacernos la vida más fácil en los directos. Por ejemplo, Elgato tiene un dispositivo llamado Stream Deck, que es una mini mesa de realización para controlar los directos para cambiar de escena o seleccionar fuentes dentro de una escena. Hay varios modelos, el Mini, que cuesta 90 euros, el Stream Deck normal, de 145 euros, y el XL, que cuesta unos 250 euros.

BlackMagic Design (sí, los de DaVinci Resolve) tiene también un dispositivo parecido llamado ATEM Mini. El precio es algo mayor, unos 280 euros, pero tiene mayor conectividad que el Stream Deck.

Pero, si no quieres gastar ni un centavo, tienes un gran aliado cerca de ti. ¿Recuerdas que antes dije que prefiero Streamlabs OBS por una razón en especial? Pues bien, este programa dispone de una aplicación móvil que permite conectarla por wifi a tu Streamlabs OBS para tener una mesa de realización virtual. Se llama Streamlabs Deck y lo tienes tanto en Android como en iOS.

8. Anuncia tus directos y trátalos bien

Los directos en YouTube puedes anunciarlos y compartirlos. Te cuento un pequeño truquito. Sólo tienes que crear la emisión en directo que quieras programar para más adelante, darle a Copiar enlace arriba a la derecha y pegar el enlace en una publicación de la pestaña Comunidad. Para que te aparezca la vista previa, pincha en Vídeo, luego en URL y pega ahí el enlace. También puedes crear publicaciones en redes sociales para compartir el enlace a tu directo.

Además, si estás en YouTube, trata tus directos como si fueran vídeos. Con esto quiero decir que puedes añadir descripciones, etiquetas, pantallas finales, miniaturas personalizadas, etcétera tal y como si fueran vídeos normales.

9. Si haces directos con más gente, cuidado con esto

Imagina que haces un directo con una videollamada con más gente. Normalmente, al menos en PC y en el caso de que uses capturadoras como Elgato Cam Link 4K, cuando tienes una fuente de imagen y sonido abierta en una aplicación, no puedes tener otra aplicación al mismo tiempo. Esto hace que por ejemplo, si estás en Hangouts, tengas que comenzar primero la videollamada, desactivar el vídeo de tu cámara, abrir tu programa para hacer el streaming y poner una miniatura de tu careto, por ejemplo, en una escena con tu escritorio. En ese orden.

Luego, si estás en Skype y quieres meter a la otra persona en tu OBS, tienes que activar el NDI en Skype. Para ello, abre Skype, vete a los tres puntitos y luego a Configuración, Llamadas, Opciones avanzadas, Permitir el uso de NDI.

Luego, inicia la llamada y en Streamlabs OBS añade una fuente NDI. Aquí aparecerán las ventanas que tengas tuya y de tus compis.

10. Prepárate un contenido básico

A veces, cuando hablo sobre un programa o una temática concreta, suelo preparar algunos apuntes breves o hago incluso un ensayo para asegurarme de que todo va a ir perfecto. Recuerda lo que hemos dicho, un directo será un vídeo más en tu canal y por ello hablará bien o mal de ti según como lo hagas. Imagina que es un vídeo de mala calidad, mal explicado, con un contenido que no te has preparado…

Aquí, por supuesto, hay muchos matices. Quizá es un vídeo improvisado con un debate, un preguntas y respuestas o algo excepcional, como lo que yo estoy haciendo estos días. Pero piensa siempre en una estructura básica para no quedarte sin recursos, no llenar el directo de silencios incómodos…

Pero no te desanimes. Los directos tienen una magia especial y son una excelente manera de conectar de manera más cercana con tus suscriptores. No te quepa duda de que siguiendo estos consejos conseguirás generar un contenido en vivo de mucha mayor calidad.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

01/04/2020

0 comentarios en "10 consejos para hacer directos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Twitch