10 planos que te volarán la cabeza

Plano: parte de una película rodada en una sola toma (RAE).

Serie de fotogramas que fluyen en un período de tiempo ininterrumpido (Wikipedia).

El cine está lleno de detalles que a veces escapan a sensibilidades más entregadas a cualquiera de las posibilidades de expresión de este medio inabarcable. Cuando la técnica queda a merced de la historia para elevarla a una dimensión perceptiva, emocional o narrativa solo alcanzable en el cine, es cuando decimos que una película tiene «alma». A veces es algo inconsciente y no sabemos decir por qué, pero la magia está hecha de estos detalles. Y muchas veces, solo necesitas un plano para alcanzar esa magia.

En este vídeo quiero traerte los 10 planos que más me impresionaron por su valor artístico, por su impacto visual, su ingenio, su ambición estética, técnica o incluso logística. En definitiva, 10 planos que me volaron la cabeza y que seguro que te serán de inspiración a ti también para no conformarte con el terrenal plano contraplano y alimentar un poco más tu ambición artística y tu cultura visual. Vamos allá.

10. El plano del espejo en Sucker Punch

Sucker Punch es otra película olvidable de Zack Snyder, aunque viéndola en su momento reparé en un detalle. Había un plano imposible que se metía en un espejo. La idea es simple. Se usan dobles de espalda colocados en primer término, como en la famosa escena sin espejo de Terminator 2. Luego, en el caso de Sucker Punch, cuando la cámara pasa por el espejo se cierran estos para mantener el reflejo. Este plano tan simple subraya esa idea de la realidad alternativa que trata la película.

9. El plano secuencia que se divide en The Green Hornet

The Green Hornet tampoco es la película más memorable de Michel Gondry, pero contiene uno de los planos más flipantes que he visto en el cine, otra muestra de su vastísima imaginación para dejarnos con la boca abierta en el apartado visual de su obra.

El plano consiste en un plano secuencia que se subdivide en diferentes planos con la cámara moviéndose por su cuenta en cada una de las divisiones que se producen. Un recurso nunca antes ejecutado de esta forma en el cine.

Greg Oehler, el supervisor de efectos visuales, explicó cómo se hizo. Los planos se grabaron de forma individual, desde su comienzo hasta su fin, para luego, mediante técnicas de morphing y seguimiento, unirlas desde que se produce el corte. Si prestas mucha atención, a veces esto se nota, aunque la las líneas disimulan el corte.

En cualquier caso, me parece una de las ideas visuales más innovadoras que he visto jamás en una película.

8. El plano que viene de dos planos independientes y se juntan en uno en The rules of attraction

Aquí tenemos la idea contraria. Dos planos independientes, cortados por la mitad, convergen en uno solo con una resultado impresionante.

Aquí se usaron dos planos con un movimiento de cámara con un sistema de control de movimiento. Para ello se usa una grúa o dolly diseñados para realizar exactamente el mismo movimiento una y otra vez. Aunque no lo creas, estos sistemas llevan décadas entre nosotros y ya se usaron en películas como El Padrino o Regreso al futuro II. Un buen sistema de tracking digital hace el resto para que los planos casen perfectamente.

7. El plano del espejo de Contact

Otro espejo. El famoso espejo mágico de Contact, en este plano estudiado en todas las escuelas de cine. Para conseguir este efecto se filmó la acción en dos tomas diferentes. En una la cámara sigue a la niña hasta llegar al armario en el cuarto de baño. Luego, este plano se inserta en el espejo mediante rotoscopia y aquí entra la segunda toma, en la que vemos a la niña de espaldas abriendo el armario.

6. El plano inicial de Star Wars episodio IV

El plano inicial de Star Wars es un clásico dentro de un clásico. Un ejemplo absolutamente perfecto de economía en el lenguaje cinematográfico que ilustra con un solo plano esa lucha de David contra Goliath que libran los rebeldes contra el imperio.

El plano fue uno de los más complicado de rodar. Tanto, que se fue dejando y dejando para el final del rodaje, hasta que la Fox amenazó a George Lucas y su equipo con cortarles el grifo de presupuesto. John Dykstra y su equipo de efectos especiales se encargaron de construir las maquetas del Destructor Estelar y del Tantive IV y de colocar un sistema de travelling controlado por ordenador, que iba deslizando la cámara por debajo de las naves.

El resultado es historia.

5. El plano del hospital de campaña en Lo que el viento se llevó

El 22 de mayo de 1939 Victor Fleming rueda uno de sus planos más memorables, la búsqueda de Scarlett del Dr. Meade, uno de los más difíciles de planificar por su enorme complejidad logística.

El plano tardó 4 meses en prepararse y lo más complicado fue levantar la cámara hasta 27 metros en una época en la que no había drones y la grúa más alta disponible en Hollywood sólo alcanzaba 8 metros. Así que los productores tuvieron que contratar una grúa industrial y adaptarla a sus necesidades.

La grúa, al no estar diseñada para cine, producía muchas vibraciones al principio y al final de la subida, así que el equipo ordenó la construcción una rampa de cemento de 45 metros para que la grúa se deslizase y evitara llegar a los puntos de subida problemáticos.

4. El plano aéreo en soy CUBA

Soy Cuba es una película soviética dirigida por Mijaíl Kalatózov que a muchos les recordará, por su aspecto visual, al trabajo con la cámara de Emmanuel Lubezki en películas como El renacido o El árbol de la vida.

Y es que el cine de Kalatózov no solo fue una influencia determinante en el estilo del maestro de la fotografía mexicano, sino que tiene en una de sus películas uno de los planos secuencia más impresionantes jamás rodados.

Cuba y la Unión Soviética tuvieron una relación muy estrecha también en el ámbito cultural, así que no era extraño ver cómo levantaban escuelas de cine legendarias apoyados con medios soviéticos o películas rodadas por cineastas de aquel país con todos los medios a su disposición.

Una de ellas es Soy Cuba. Sergei Urusevsky, su director de fotografía, quiso experimentar con angulares extremos, planos subacuáticos y movimientos de cámara imposibles en planos como el anteriormente mostrado, en el que la cámara sube, se mete en un edificio y sigue un funeral flotando por las calles de La Habana suspendida de un cable, todo ello sin cortes.

3. Este plano en tiempo bala en THE Matrix

The Matrix es una película revolucionaria en muchos aspectos, pero sobre todo por hacer un uso intensivo de lo que sus creadores denominaron «tiempo bala», esos planos en slow motion o con el tiempo detenido en los que se usan imágenes estáticas en distinto ángulo para simular movimiento.

El pionero en usar esta técnica fue Eadweard Muybridge en 1878, con la serie de fotografías de un caballo a galope. Luego, se utilizó por primera vez en la serie de animación japonesa Speed Racer, en este plano. Speed Racer, por cierto, fue más tarde adaptada por los mismos hermanos Wachowski de The Matrix.

Pero este efecto en imagen real, tal y como lo conocemos, no aparece hasta 1985, con el videoclip Midnight Mover, de la banda Accept.

Luego, el mismo Michel Gondry que mencionamos antes también usó una técnica parecida en el videoclip Like a Rolling Stone, o en este anuncio de Smirnoff, donde vemos algo ya bastante similar a lo que luego explotaría The Matrix. De hecho, los Wachowski confesaron que el trabajo de Gondry fue una inspiración determinante para ese recurso.

En The Matrix se usó un sistema de cámaras que tomaban la misma fotografía exactamente al mismo tiempo para detener el movimiento, o en intervalos de tiempo muy cercanos para ralentizar el movimiento al máximo. Luego, los fotogramas se escanearon e interpolaron por ordenador para mejorar la fluidez del movimiento.

2. El mega plano secuencia de 1917

Hablar del making of de 1917 inevitablemente nos lleva a la intrahistoria de su director de fotografía, Roger Deakings, en su epopeya buscando soluciones técnicas para conseguir el efecto de que la película estaba rodada en un único plano secuencia.

La película realmente se rodó en varias secuencias que luego se unieron para dar la impresión de que era un único plano. La película será recordada por su espectacularidad, teniendo en cuenta este desafío técnico al que tuvieron que hacer frente sus responsables.

1. El otro (y auténtico) mega plano secuencia de Victoria

Pero si tuviéramos que hablar de una proeza absoluta en términos de planificación, yo me quedaría sin duda con Victoria. Es cierto que hay ejemplos anteriores, como El arca rusa, de Aleksandr Sokúrov, en la que hay muchísimos extras y acciones coordinadas. O posteriores, como Utoya 22 de julio. Sin embargo, yo personalmente me quedo con el enorme plano secuencia de Victoria no solo por su larguísima duración, casi 2 horas y media, sino también por su endiablada complejidad técnica. La cámara se mete y circula dentro de un automóvil, sube y baja por escaleras, entra y sale de espacios cerrados, pasamos de la noche al día en tiempo real, hay escenas de acción incluso con un tiroteo… Es una auténtica pasada.

El filme fue rodado el 27 de abril de 2014 desde las 4:30 hasta las 7:00 de la madrugada y su guión consistía en 12 páginas, con casi todo el diálogo improvisado.

Además, su director, Sebastian Schipper, tenía un plan B en mente por si no salía bien el experimento, que consistía en grabar la película con una planificación convencional, sin ese único plano secuencia.

De hecho, se rodó primero esa versión y se hicieron dos intentos antes de la versión definitiva. Según Schipper, la primera versión era demasiado floja porque los actores eran demasiado prudentes durante la acción y el segundo intentó se les fue de las manos en cuanto a la agresividad de los actores.

Sólo tenían presupuesto para un intento más y el resultado fue un milagro. Todo salió como se esperaba en uno de los planos secuencia más largos de la historia del cine.

Extra: el plano con mejor timing de todos los tiempos

En esta entrada de Microsiervos cuentan cómo es el plano mejor sincronizado de la historia de la televisión. Pura magia sin trampa ni cartón que mejor veas con tus propios ojos:

Y tú, ¿tienes algún plano que te haya volado la cabeza? ¡Déjalo en los comentarios!

Compra en la tienda de Creatubers y ayudarás a que el proyecto siga creciendo

Compra las mejores herramientas para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que Amazon dejará de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

29/04/2020

0 comentarios en "10 planos que te volarán la cabeza"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro