Las aplicaciones esenciales que tú, editor o editora de vídeo, necesitas para mejorar exponencialmente tu productividad en tu estación de trabajo de escritorio. La mayoría de los programas son multiplataforma o de código abierto, pero todos son gratuitos y han sido cuidadosamente seleccionados y destilados tras años y años de uso intensivo.
He dividido estas aplicaciones en 5 grupos:
- Reproducción
- Grabación de vídeo y audio
- Compresión y transcodificación
- Tratamiento de imágenes
- Subtitulado
1. Reproducción de vídeo y audio
A la hora de previsualizar el contenido es, bajo mi punto de vista, imprescindible acudir a opciones más allá de la que trae por defecto nuestro sistema operativo, para tener más control de lo que estamos viendo y tener acceso a información muy valiosa.
SMPlayer
Esto te va a resultar extraño. ¿Por qué no incluyo VLC? Porque MPV me gusta mucho más como reproductor de vídeo. Es más ligero, muestra los datos de los vídeos de una forma más visual y maneja listas de reproducción con muchísima mayor soltura.
Ahora bien, MPV por sí solo es un programa casi desprovisto de interfaz gráfica, así que existen implementaciones que le dan un poco de «alegría», como SMPlayer, mi favorito. Además, ofrece todo lo que trae MPV, un potente reproductor de vídeo. Es como tener VLC y Media Info en un solo programa.
AIMP
Este reproductor de audio para Windows fue una recomendación de la comunidad Creatubers, y os doy las gracias eternamente. Aunque Foobar2000 funciona estupendamente, me encanta AIMP porque es instalar y listo. Ya sabes que a mí me encanta poder visualizar la forma de onda de los audios, para ver dónde está la parte interesante. Pues eso lo tenemos de serie en este reproductor. Además, permite convertir fácilmente entre formatos.
Icaros
Si quieres ver la vista previa de absolutamente todos los formatos de vídeo, sin importar el códec que tengan, esta herramienta para Windows es imprescindible.
2. Grabación de vídeo y audio
Grabar la pantalla de tu PC o capturar el vídeo de tu cámara o el audio de tu micrófono.
OBS Studio
Qué decir del mejor programa para capturar vídeo, audio, mezclar y transmitir en directo. Este es el programa que uso yo para capturar el escritorio de mi equipo desde hace años. Además, puedes grabar el audio de tu micrófono o el vídeo de tu cámara, añadiéndola como un dispositivo de captura. Maravilloso.
Audacity
Aunque OBS Studio también funciona para capturar sonido, Audacity me gusta más por todas las opciones que nos ofrece no solo para grabar, sino para hacer un tratamiento y edición del audio. También permite convertir a otros formatos.
3. Compresión y transcodificación
Recordemos que todos estos programas son asistentes de nuestro programa de edición de vídeo principal. Uno de los más socorridos, sin duda, son los compresores y transcodificadores. En el muy habitual caso de que nos descarguemos o nos pasen un vídeo que no sea compatible con nuestro programa, podemos convertirlo de formato y códec.
Shutter Encoder
El heredero definitivo del mítico Handbrake. Aunque este último también es muy bueno, Shutter Encoder ofrece muchas más funciones e incluso permite cortar tramos de un vídeo o aplicarle efectos básicos más fácilmente. Además, permite convertir no solo vídeo, sino audio y también imágenes, aunque para audio a mí me gusta más AIMP o Audacity.
Web oficial de Shutter Encoder
FFmpeg
Este programa no es un imprescindible si ya tenemos Shutter Encoder, aunque bajo mi punto de vista nunca está de más tenerlo disponible y aprender algunos comandos básicos, ya que es la navaja suiza de la transcodificación de vídeo, audio e imagen. Muchos programas de edición de vídeo incluso usan de base esta herramienta, así que ya te puedes imaginar lo potente que es.
En mi caso, uso FFmpeg en secuencias de comandos para realizar copias de seguridad de mis vídeos. Puedes combinarla con programas como Rclone para automatizar tus backups. Si dominas estas dos herramientas, te aseguro que serás el gurú del vídeo.
4. Tratamiento de imágenes
Otra situación muy típica: estamos incluyendo elementos de imagen a nuestros vídeos y, maldita sea, hay una imagen que no es compatible, tiene un espacio de color raro o no se muestra con las dimensiones que queremos en nuestro vídeo.
En lugar de perder el tiempo con programas pesados como Photoshop, GIMP o Affinity Photo, existen utilidades mucho más ligeras que hacen el mismo trabajo en una fracción de tiempo.
XnView MP
Con permiso del estupendo y veteranísimo IrfanView, XnView es el mejor visor, organizador y editor rápido de imágenes que existe, punto. Podemos convertir formatos además ahora desde el menú contextual, podemos redimensionar rápidamente con shift + s, podemos recortar con una simple selección y shift + x, podemos exportar rápidamente a los formatos más usados… Es una delicia.
5. Subtitulado
Y cuando tenemos ya nuestro vídeo exportado, qué menos que añadirle unos subtítulos para incrustarlos en el vídeo o añadir ayudas para personas con discapacidad auditiva.
Subtitle Edit
¿Pensabas que iba a elegir otro? Claro que no, Subtitle Edit es el rey indiscutible. Puedes no solo crear subtítulos, sino traducirlos con Google Translate, transcribir audio con Whisper, sincronizar con forma de onda y un sinfín más de opciones. Problemilla: solo está disponible para Windows de forma oficial.
Github oficial de Subtitle Edit
Tero Subtitler
Si realmente necesitas las opciones de Subtitle Edit y no estás en Windows, tengo una buena noticia. ¿Recuerdas el mítico Subtitle Workshop? Que venía de tierras uruguayas, por cierto. Pues su desarrollador, Uruworks, ahora lo ha convertido en Tero Subtitler. Yo solo lo he visto por encima y ofrece no solo una interfaz muy parecida a Subtitle Edit, sino que también permite transcribir audio usando Whisper. Así que ahí tienes otra opción a tener en cuenta.
Github oficial de Tero Subtitler
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.
0 comentarios en "El pack básico del editor de vídeo"