Geekom XT12 Pro: ¿puede un mini PC editar vídeo?

El XT12 Pro es un mini PC muy potente lanzado por Geekom, una marca china caracterizada por sus equipos de tamaño comedido, silenciosos y de gran potencia. Sinceramente, hasta ahora no me había atrevido a probar equipos con este factor de forma para tareas creativas, pero con la configuración que ofrece este, no he podido evitar caer en la tentación. Y el resultado ha sido más que satisfactorio.

Características del Geekom XT12 Pro

Dentro de este dispositivo encontramos una bestia de procesador, como es el Intel i9 de 12ª generación. Lo acompañan 32 GB de RAM, gráfica integrada de los nuevos Intel Iris Xe. Estas son sus especificaciones completas:

  • CPU: i9-12900H de 12ª generación con 14 núcleos y 20 hilos
  • RAM: 32 GB DDR4-3200 SODIMM, soporta hasta 64 GB
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe que marca 16 GB, aunque como es integrada, toma prestada la VRAM de la memoria RAM, por lo que no son 16 GB dedicados
  • Disco duro SSD M.2 de 1 terabyte de la marca Kingston
  • 1 USB 3.2 gen 2 con Power Delivery de salida, pero no de entrada
  • 2 USB 3.2 gen 2
  • 2 salidas HDMI
  • 2 USB 4 gen 3 con Thunderbolt 4 y compatibilidad con GPU externa
  • 1 jack 3.5mm
  • Bluetooth 5.4, wifi 6E
  • Refrigeración con un ventilador
  • Precio: 750 euros

Aplicando el código CRTBRSKOL5 obtendrás un 5% de descuento en su web oficial. Lo que sigue es fruto de una colaboración con Geekom, pero como siempre, tengo libertad absoluta para criticar este producto. De hecho, hay algunas cosas que no me han convencido y de las que hablaré en este artículo.

En el paquete encontramos, aparte del mini PC, un cable HDMI, un adaptador DC (me hubiera gustado que fuera USB-C para hacerlo compatible con otros dispositivos) y un soporte VESA. Es interesante además el hecho de poder tener hasta 4 pantallas alimentadas por USB-C y HDMI, o un solo monitor de hasta 8K. Como puedes ver, el compromiso con el usuario avanzado es total.

En su placa interna, cuando abrimos la carcasa (algo, por cierto, muy fácil de hacer gracias a sus cuatro tornillos) para nuestra sorpresa encontraremos, aparte de los demás componentes, un lector de tarjetas SD que funciona a la perfección pero que no es accesible con la tapa cerrada.

Geekom XT12 Pro
Geekom XT12 Pro

Un consumo reducido

En cuanto al ruido y temperatura, es verdad que se siente un poco el ruido del ventilador cuando está ejecutando tareas pesadas, pero esto solo ocurre en momentos puntuales de mucha demanda y cuando estás navegando por internet o escribiendo un Word el ventilador está apagado y el ruido es nulo. Yo no estaba acostumbrado a estas cosas y el silencio llega a ser hasta inquietante.

En lo que respecta a temperatura y consumo, el mini PC se mantiene templadito cuando estás realizando tareas mundanas. Lo puedes notar colocando la palma de la mano sobre la carcasa. A veces la temperatura puede alcanzar los 80-85 grados realizando tareas muy exigentes con la CPU, pero en ningún caso llega a ser alarmante.

El consumo es lo más sorprendente del Geekom XT12 Pro. Solo con este encendido (sin monitor ni periféricos), su consumo ronda los 60W con la CPU al máximo de potencia y se desploma hasta los 20W cuando estamos realizando tareas mundanas.

Benchmarks

  • En Geekbench 6 en CPU arroja la nada desdeñable cifra de 2323 puntos en un núcleo y 10000 puntos en multinúcleo. Por poner en contexto, el Ryzen 7 2700X de mi equipo de sobremesa principal da tan solo 1267 en un núcleo y 6700 en multinúcleo. Le saca casi un 60% de potencia.
  • En Geekbench 6 en GPU aquí es donde se nota la gráfica integrada. Arroja solo 15 647 puntos. En comparación, la 4060 Ti de mi equipo principal arroja casi 122 mil puntos.
  • En cuanto a consumos, cuando está a toda leche ronda los 60 watios y cuando estamos realizando tareas mundanas, como abrir el navegador, el consumo cae hasta rondar los 20 vatios

¿Quiere decir esto que la gráfica de este Geekom XT12 Pro es poco potente? En absoluto. Aunque no soy jugón, he realizado pruebas con dos juegos casuales con los que echo mis partidas de vez en cuando, y estos son los resultados que me ha dado:

  • En Tekken 7 con gráficos en ultra y el VSync desactivado, arroja unos sorprendentes 40fps, con picos de hasta 50 cuando hay poco movimiento. 
  • En GTA V versión Redux con el pack de texturas mejorados, con una configuración de gráficos muy exigente y el VSync también desactivado, se mueve en rangos de entre 30 y 32 fps, con bajadas si hay mucho movimiento y motion blur.

La verdad es que me esperaba un rendimiento mucho peor en juegos, tratándose de una gráfica integrada, pero en las pruebas ha demostrado una potencia gráfica más que suficiente para hacerlos jugables.

Desempeño en el día a día

Lo primero que te va a sorprender de este mini PC es lo increíblemente rápido que inicia Windows. Es pulsar el botón de encendido y en unos 5 segundos ya tienes la pantalla de login. El XT12 Pro viene con Windows 11 23H3 preinstalado y preactivado, así que no tienes que hacer absolutamente nada a este respecto. Además, no trae absolutamente nada de bloatware.

En cuanto a la apertura de programas y navegación por el sistema operativo, este XT12 Pro es supereléctrico y jamás he notado diferencia alguna con mi PC principal. Los vídeos en 4K en YouTube se ven perfectamente, no he notado tirones en ningún momento.

Ah, y por si te lo preguntabas, es compatible con Linux, pero la tarjeta de wifi no la detecta al 100%, al menos no hasta el kernel 6.5. Pero esto no tiene tanto que ver con el equipo en sí (que, además, está pensado para usarse con Windows) sino con su antena wifi de Mediatek que trae. Seguramente la compatibilidad irá mejorando con futuros kernels. Además, esta antena se puede cambiar, ya que es M.2.

Desempeño en tareas creativas

Ahora te preguntarás, ¿y si soy creativo, puedo usar un programa de retoque fotográfico o diseño vectorial con un mini PC como este y no morir en el intento?

Para empezar, aplicaciones como Affinity Photo reconocen a la primera el chip gráfico y usa todas sus herramientas para acelerar el renderizado de elementos. El resultado es que el programa se mueve con total soltura y es capaz de mover elementos complejos sin dificultad.

En audio, tres cuartos de lo mismo. Este XT12 Pro mueve editores como Audacity sin problema, y programas complejos y exigentes con la CPU, como FL Studio, corren sin trabarse lo más mínimo.

FL Studio corriendo en el XT12 Pro sin despeinarse
FL Studio corriendo en el XT12 Pro sin despeinarse

Desempeño en edición de vídeo

Vamos ahora a la madre del cordero, porque aquí hay cosas de las que hablar. Yo he probado este Geekom XT12 Pro con DaVinci Resolve Studio y con transcodificadores como mis queridos Shutter Encoder y FFmpeg. Vayamos por partes.

En DaVinci Resolve, lo primero es que el programa reconoce a la perfección el hardware gráfico y activa la aceleración para h.264 y 5. Buenísimas noticias, porque esto supone mayor soltura reproduciendo clips grabados con estos códecs en la línea de tiempo y exportando usando la GPU. En esta ocasión tenemos Intel Quicksync a nuestra plena disposición. Lo que no tenemos es exportación en AV1 por hardware o códec propio. Para esto tendremos que esperarnos a que lleguen equipos con Meteor Lake. 

He de decir, que en 4K y sin usar proxies en clips en crudo, sin efectos, el rendimiento es extraordinario, manteniendo siempre una cadencia de fotogramas constante en la reproducción. Eso sí, en el momento en el que insertamos algún efecto medianamente complejo el número de fotogramas se reduce, algo normal si tenemos en cuenta que no hay gráfica dedicada, por lo que el rendimiento no va a ser el mismo. Aquí podemos tirar de proxies, archivos optimizados, caché o resoluciones más bajas.

Otra cosa que me ha extrañado, aunque de nuevo esto no es culpa del Geekom XT12 Pro, es que cuando aplico una subida de contraste con altas luces en un clip, se producen unos molestos flashes que se quedan en el vídeo final. Insisto, este problema no es culpa del mini PC en sí, sino de la gráfica en combinación con DaVinci Resolve, y ya está reportado en el foro oficial. Al tratarse de una arquitectura relativamente nueva y todavía sin implantación masiva, todavía hay errores que se tienen que ir puliendo.

En cuanto a transcodificadores, tanto Shutter Encoder como FFMpeg me han funcionado a la perfección y la codificación de h.264 y HEVC usando Quick Sync es bastante rápida.

¿Veredicto en uso creativo? Para gráficos y audio, este equipo es una auténtica maravilla. Para vídeo la cosa cambia, aunque si vas a usar proxies o resoluciones menores de 4K, este mini PC es muy pero que muy solvente. Si vas a dedicarte a gráficos en 3D pesados con programas tipo Blender, a poco que hagas algo más complejo este equipo se te va a quedar corto, lógicamente. Aquí ya sí es más conveniente usar una eGPU.

Piensa también que este mini PC cuesta solo 750 euros. Solo una gráfica de escritorio de gama media actual ya te vale 500 euros. Como te puedes imaginar, no estamos ante una estación de trabajo de miles de euros, sino de un mini equipo que no pasa de los 800.

Lo que más me ha gustado del Geekom XT12 Pro

  • 32 GB de RAM y 16 virtuales para la gráfica, lo que nos da mucho margen
  • Consumo ridículo
  • El silencio llega a ser inquietante
  • Muy portable
  • Excelente rendimiento en general, muy eléctrico abriendo ventanas y aplicaciones e iniciando el sistema
  • Muy buen rendimiento editando a 4K en DaVinci Resolve sin proxies y con vídeo comprimido

Lo que menos me ha gustado del Geekom XT12 Pro

  • El alcance del wifi podría ser mejor, pero es comprensible dado el tamaño del dispositivo
  • Poca personalización de la BIOS
  • Tiene una ranura SD, pero no es accesible
  • Poniéndonos muy exquisitos, no dispone de codificación por hardware para AV1

Conclusión

Se trata de un excelente mini PC que sirve perfectamente para el día a día y también para tareas creativas que no necesitan un uso intensivo de la GPU en el común de los casos, como programas de retoque fotográfico, de audio, musicales e incluso edición de vídeo básica.

La verdad es que usándolo me ha hecho reflexionar. Estos dispositivos poco más grandes que un smartphone suponen una revolución en nuestra manera de entender la informática de escritorio. Literalmente ya puedo trabajar en mi casa editando vídeo y si me voy de viaje, desconecto el cacharro, lo meto en una maleta pequeña junto con un teclado y ratón portátiles y lo conecto a cualquier otra pantalla en destino. Tengo casi tanta o más portabilidad que con un portátil y mantengo al 100% lo que estoy haciendo. Eso sí, ¡haz copias de seguridad!

No sé si tú estás tan impactado como yo por el rendimiento de estos cacharros, pero me gustaría saber tu opinión. Déjala aquí en los comentarios, que los voy a leer todos.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

24/04/2024

0 comentarios en "Geekom XT12 Pro: ¿puede un mini PC editar vídeo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast