Qué es “un mitad” y un “pitufo”

En Málaga, mi ciudad natal, tenemos una manera curiosa de pedir un café, dependiendo de la cantidad de café y leche que queramos en la taza (o vaso de cristal, si somos auténticos puristas malagueños). Donde en cualquier otro punto de España y parte de América Latina puedes pedir “un café con leche”, en Málaga pides “un mitad”. Hay más tipos, pero estos son sin duda los más pedidos:

  • Solo. Como su nombre indica, es un café sin leche
  • Largo. Café con una pequeñísima parte de leche
  • Mitad. 50% café, 50% leche. El clásico café con leche
  • Corto. Un poco menos de la mitad de café y el resto de leche
  • Sombra. Digamos que un 25% de café y el resto de leche. Este es mi favorito, ya que no soy muy cafetero
  • Nube. No más de un 10% de café y el resto de leche

Además, puedes pedir los cafés en vaso pequeño (así es como se sirven si no indicas lo contrario) o doble, es decir, en un vaso grande. Por ejemplo, no te debería sonar contradictorio pedir “un mitad doble” si lo quieres en vaso grande. ¡Cosas de Málaga!

Por su parte, el rey de los bocadillos en cualquier bar de esta ciudad es el “pitufo”, un bocadillo caliente de tamaño pequeño. Este puede ir relleno de casi lo que quieras, aunque la versión más famosa es el “pitufo mixto”, relleno de jamón cocido y queso. ¡Riquísimo!

Te preguntarás por qué te estoy explicando esto aquí. Mi única respuesta posible es que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. 😄

¡A seguir aprendiendo!

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Twitch