3 funciones secretas increíbles en Fusion

Fusion es un potente programa para hacer efectos visuales y motion graphics que, al estar integrado también en DaVinci Resolve, se integra de manera transparente en el flujo de trabajo de esta suite completa de edición de vídeo. Entre sus muchas opciones, dispone de algunas semiocultas o que puedes instalarse como añadidos. Vamos a ver tres de ellas, especialmente dirigidas a la creación de motion graphics, que a mí me flipan.

1. Rastreo de movimiento en un solo punto

Seguro que ya sabes que en Fusion tenemos varias maneras de aplicar un motion tracking o rastreo de movimiento. Pero es que además, si creas una forma con varios vértices, puedes hacer que el rastreo solo se aplique en uno o varios de los puntos. Esto puede ser muy útil para crear uno de esos famosos “call outs” para señalar un punto.

Para ello, solo tienes que aplicar el motion tracking como un nodo tras el clip original, seleccionar el vértice de la forma que hayas creado, botón derecho y opciones de Polygon Line (abajo del todo). Selecciona Publish, Publish To y verás el motion tracking que has creado. Selecciona la opción de Path y ¡magia! El punto se adherirá al rastreo de movimiento.

rastreo de movimiento a un punto en Fusion
Publish al rastreo de movimiento, ¡recuerda!

2. ¡Expresiones!

Fusion también soporta expresiones en los parámetros, es decir, operaciones matemáticas o vínculos a otros parámetros. Esto abre un abanico de infinitas posibilidades. Una de ellas es que podemos, por ejemplo, vincular el ancho y el alto de una forma elíptica. Basta con pinchar con el botón derecho en el parámetro Width (ancho) y seleccionar Expression. Aparecerá un botón de “+” con una caja de texto al lado para colocar la expresión que queramos. Este botón de “+”, si lo pinchas y arrastras, puedes vincularlo al parámetro que quieras. Si lo arrastras justo abajo, al Height (alto), vincularás ambos valores y, con solo cambiar el alto, estarás cambiando el ancho al mismo tiempo y de manera proporcional.

Además, los parámetros agrupados permiten también el uso de modificadores. Al pulsar en botón derecho y acceder a Modify With, Anim Curve se habilitará un nuevo menú, en la pestaña Modifiers dentro del Inspector, para aplicar un efecto diferente a la animación que hayas creado. Por ejemplo, puedes darle un efecto de “rebote” seleccionando la opción de “Easing” en Curve y seleccionando en In o en Out la opción “Bounce”.

Easing en Fusion
Selecciona en Curve Easing para aplicar un efecto rebote

3. Keyframes controlados por audio

Sí, esas animaciones sincronizadas con la música tan vistosas que has visto que se pueden hacer con After Effects también se pueden hacer con Fusion, aunque con una extensión llamada Reactor, que tienes que descargar desde aquí. La buena noticia es que no tiene coste alguno (aunque aceptan donaciones) y funciona con la versión gratuita de Resolve. ¡Fantástico!

Al descargar el instalador mencionado tienes que arrastrarlo al módulo de Fusion. Comenzará el proceso de instalación de esta y otras muchas y geniales extensiones incluidas en este paquete gratuito. Transcurridos un par de minutos terminará la instalación y se abrirá una ventana en la que tienes que habilitar los complementos que quieras. En el buscador de esta ventana, escribe “audio” y verás un complemento llamado Suck Less Audio. Selecciónalo y reinicia el programa.

Una vez reiniciado Resolve, verás que en cada parámetro, al hacer clic derecho y yendo a Modify With verás una nueva opción llamada Audio (WAV). Selecciónala y, en la pestaña Modifiers verás ahora un panel en el que puedes seleccionar el archivo de audio en WAV para que los keyframes se sincronicen automáticamente. Como verás (y oirás) funciona de maravilla y con apenas un par de clis tendrás el parámetro que quieras animado al son de tu música favorita.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

23/06/2021

1 comentarios en "3 funciones secretas increíbles en Fusion"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast