5 consejos para empezar a editar vídeo

¿Te acuerdas de los 5 consejos para editar vídeo? Qué tiempos aquellos, cuando YouTube era campo y los creadores correteábamos cuales cervatillos alegres… Pues actualizamos este vídeo con 5 consejos más, esta vez para empezar, de cero, sin saber absolutamente nada sobre edición de vídeo.

1. No necesitas el PC de la NASA para editar vídeo

Este es el primer consejo, que más que un consejo es una aclaración. Aunque los programas más potentes (Premiere Pro, DaVinci Resolve…) necesitan un equipo con muchos recursos, existen otras alternativas que pueden ejecutarse en máquinas más modestas. Existen incluso casos como el de KDEnlive, un programa con opciones que lo acercan a los editores más avanzados pero que está optimizado para funcionar ¡incluso en equipos de hace décadas!

Otros programas como Filmora, al estar dirigidos a usuarios casuales o principiantes, también tienen requisitos menos exigentes.

2. Elige el programa que mejor se adapte a ti

Esto conecta con el punto número anterior. Y es que si tenemos un PC para editar vídeo con un Premiere Pro o un DaVinci Resolve, la primera tentación es decir “vamos al caballo ganador”, pero espera, porque quizá no son para ti. Tiene todo el sentido que, si vas a empezar tu andadura en la edición de vídeo empieces directamente con los mejores programas, pero quizá te vengan un poquito grandes cuando estás empezando y no sabes ni siquiera los fundamentos de edición de vídeo.

Hoy en día, casi todos los programas disponen de versiones de prueba, además de tener un funcionamiento muy parecido. Prueba con programas más pequeños si no te ves capaz de enfrentarte a los programas profesionales. Luego el salto a opciones más avanzadas será mucho menos traumático.

3. Cuidado con los vídeos antes de editarlos

Es muy común grabar vídeos usando nuestros smartphones. En este caso, lo natural siempre es usar una orientación vertical, por lo que luego, si quieres editar un vídeo horizontal tendrás que hacer zoom en el vídeo o colocar un duplicado ampliado y con un desenfoque gaussiano (lo que suele hacerse en el telediario).

Además, ten mucho cuidado con el método que usas para pasar los vídeos a tu equipo de edición. Si, por ejemplo, los pasas desde Google Photos (que en paz descanse su modalidad gratuita ilimitada), estarás usando vídeos a una calidad menor, ya que este servicio los comprime. Usa la opción de “enviar a” con Google Drive o tu almacenamiento en línea, o mejor aún, usa el cable de toda la vida de tu smartphone a tu PC.

Si estás usando una cámara de vídeo, vigila también los modos de grabación. Hay formatos y preajustes que requieren de más o menos potencia luego a la hora de editar, por lo que puede ser más conveniente para evitar luego tener que hacer proxies.

4. Observa e inspírate

¿Estás grabando un vídeo para YouTube? Mírate otros vídeos y copia lo que hacen los demás. Por ejemplo, ahora se han puesto de moda los pequeños zooms progresivos. ¿A que tú también los has visto por ahí? Pues esto es solo una gota en el océano de tendencias, modas y en general rasgos estilísticos que te pueden servir de inspiración para hacer tus propias creaciones.

¿Quieres hacer un videoclip? Mírate los videoclips de los más grandes. Por ejemplo, yo soy fan de los videoclips de CANADA. El montaje de sus videoclips es absolutamente sublime. Otros grandes y además de mi tierra, NYSU, también hacen unas piezas con un acabado visual muy estimulante.

Lo mismo podríamos decir de un corto, o de un reportaje, o de un vídeo de tus sobrinos jugando en el parque, o de lo que sea. ¡Busca siempre lo que han hecho otros antes para inspirarte!

5. No te frustres y busca siempre mejorar

Ya te lo digo yo: el primer vídeo que vas a hacer, quizás, va a ser una total, soberana, y completa porquería. Pero te doy dos noticias buenas.

La primera noticia es que seguro que no va a ser tan porquería como el primer vídeo que yo hice. Vivimos unos tiempos en los que el acceso a recursos materiales y formativos es más fácil que nunca, y más fácil será el año que viene, y más fácil aún será el año siguiente, y… bueno, ya me entiendes. El bagaje que tengas dentro de tu cabeza seguro que va a ser mayor y de mejor calidad.

Y la segunda noticia buena es que el segundo vídeo que hagas será menos porquería, el tercero ya será decente y el cuarto ya lo podrás llevar a un concurso y a lo mejor llevarte algún premio, quién sabe.

Con lo cual, el consejo que te puedo dar aquí es que no te frustres, que esto es un camino largo pero lleno de alegrías. Si es algo casual lógicamente este consejo lo puedes obviar, pero si no es así calma. Poco a poco irás encontrando tu personalidad artística, te irás familiarizando con los mejores métodos de edición, descubriendo herramientas y opciones nuevas para mejorar más y en menos tiempo y la curva de mejora se hará cada vez más parabólica.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

02/06/2021

0 comentarios en "5 consejos para empezar a editar vídeo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast