5 editores de foto gratuitos para tu smartphone

La edición de fotografía es otro de esos sectores tradicionalmente ocupados por la informática “de sobremesa” y que cada vez están más presentes en la telefonía móvil. Hoy, con los dispositivos que tenemos en nuestros bolsillos, podemos hacer un proceso completo de edición fotográfica e incluso de diseño gráfico, desde el revelado RAW hasta el arte final. Algunas de las herramientas utilizadas, además, disponen de versiones gratuitas (cuando no son totalmente gratuitas) con algunas funciones y recursos limitados pero que nos sirven para dar un acabado profesional a nuestras composiciones. Vamos a repasar algunas de estas aplicaciones gratuitas o con versión gratuita.

1. Canva

Canva realmente no es una aplicación para editar fotos, o al menos no es su función principal. Su fama se debe a la versión web, que nació como una “alternativa online” a Illustrator e Indesign. Pues bien, Canva también cuenta con una app con la que podemos crear collages muy elaborados y realizar un retoque básico a nuestras fotos.

Permite crear diseños para posts de instagram, historias de instagram, logotipos, etc. Simplemente tenemos que elegir el formato que necesitemos y seleccionar la foto de la galería y añadir los elementos que queramos. Podemos elegir stickers, ilustraciones, textos, elementos de nuestra galería o vídeos para insertar en modo “imagen en imagen”. Lo dicho, es una app para crear composiciones mediante capas de una manera muy intuitiva.

2. Photoshop Express

Photoshop Express es una versión muy resumida del todopoderoso Photoshop para sobremesa, y la verdad, condensa bien las funciones principales, aunque a mí se me hace algo descafeinado. Cuando probé la app no pude iniciar sesión ni con Google ni con Facebook, aunque sí con mi usuario que tenía de Adobe. No sé si era un fallo temporal, pero mal por parte de Adobe.

Al importar la imagen, dependiendo del selector de archivos de nuestro smartphone, podremos importar fotos de nuestra cuenta de Drive o de Google Photos. Además, Photoshop Express ha añadido una nueva opción de collage, al estilo Canva.

Revisando el editor de fotos, vemos que tenemos a mano algunas de las opciones más utilizadas, como la aplicación de filtros o un modo de fusión de capas, que a mí personalmente no me ha gusta mucho. Permite hacer las operaciones típicas de recorte, rotación y transformación, tiene un modo de corrección para añadir claridad, enfoque, reducción de ruido o quitar niebla, podemos añadir viñetas, stickers, marcos y biseles… En definitiva, las opciones clásicas de cualquier editor de fotos y compositor de collages móvil, aunque me ha parecido algo limitado.

3. PicsArt

PicsArt es la app para crear collages mediante capas más descargada y no es en vano: es la que más opciones ofrece, la que tiene los diseños más elaborados y la interfaz más clara, pese al banner con anuncios si no usamos la versión de pago (34,99 euros al año o 5 euros al mes).

Es muy parecida a Canva, aunque la impresión que me ha dado es, como digo, que parece un poco más ordenada. Me gustan más los elementos que podemos integrar en los collages y, si te puedes permitir pagar, puedes incluir algunos elementos muy elaborados.

4. Lightroom

Lightroom permite hacer un trabajo un poco más profundo de edición pura y dura de fotografía. Por cierto, esta app sí me dejó registrarme con mi cuenta de Google.

Lightroom tiene una versión de pago por 4,99 euros al mes, con algunas opciones avanzadas, como los ajustes selectivos, que permiten seleccionar el área de la imagen donde aplicar un ajuste, o el almacenamiento en línea, pero vamos, que esto último con Google Photos lo tienes gratis. Volvemos a la cuestión ya comentada en el apartado de vídeo, ¿para qué gastarse 4,99 euros al mes si por 7 euros más al mes tienes la suite completa de Photoshop y Lightroom en su versión sobremesa?

En la página principal, vemos que tenemos un juego de herramientas muy parecido al resto de aplicaciones y quizá algunas se pisan un poco con las de Photoshop. Con Lightroom podemos hacer lo básico de retoque fotográfico: exposición, contraste, recorte, temperatura de color, manejo de curvas… Pero, a decir verdad, palidece ante la aplicación que viene ahora.

5. Snapseed

Snapseed es una aplicación desarrollada por Google que constituye el mejor conjunto de herramientas para editar fotografías y, junto con PicsArt, en mi opinión, forman el tándem perfecto de retoque y composición fotográfica. Lo único que no me termina de convencer es que la última versión de la aplicación data de 2018, por lo que espero que este no sea otro de esos proyectos desarrollados por Google,

Cuando abrimos Snapseed nos aparecerá un sobrio botón de “+” sobre el que si pulsamos podremos importar la imagen que queramos para trabajar con ella y, como siempre e insisto, según el selector de archivos que tengamos en nuestro smartphone, podremos importar fotos desde nuestra cuenta de Google Drive o Google Photos.

En el apartado Diseño podemos aplicar los consabidos filtros rápidos, aunque el gran meollo de Snapseed es el panel de herramientas, donde encontraremos una enorme variedad de efectos y ajustes que podemos aplicar a nuestras fotos: mejoras en la imagen, corrección de detalles, curvas, recorte y rotación, retoque selectivo, quitamanchas… En fin, un sinfín de posibilidades que podremos aplicar en el orden que queramos. Además, por cada ajuste que apliquemos podremos variar la intensidad con el deslizador que tenemos arriba.

En definitiva, una app sumamente potente e intuitiva para editar fotografías, mi favorita sin duda.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

0 comentarios en "5 editores de foto gratuitos para tu smartphone"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch