5 editores de vídeo online: ¿funcionan?

¿Se puede editar vídeo online, sin instalar nada? ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para editar online? Hace un año y pico Adobe lanzó una versión online de su aplicación de retoque fotográfico, Photoshop, lo que avivó de nuevo el debate sobre el futuro de la nube. ¿Volveremos a tener terminales tontas, como aquellas que se vieron en los años 70 y 80, para realizar todo el trabajo en la nube? Hoy ya tenemos algunas iniciativas en el mundo de los videojuegos, como GeForce NOW, de Nvidia, o Stadia, de Google, que nos permiten jugar a juegos exigentes gráficamente sin disponer de un equipo potente.

Pero eso tiene truco, y es que en realidad nuestra interacción con ese contenido en la nube se limita a las órdenes que damos a nuestro personaje o vehículo en el juego. Todo se procesa desde la nube y el único input que necesita son los botones que pulsamos en un mando. En realidad, lo que estamos viendo en Stadia es un vídeo codificado a una velocidad súper rápida y con una latencia infinitesimal, con el resultado de esos movimientos que hemos hecho.

Stadia, una plataforma para jugar online que aún no ha encontrado su lugar

¿Cómo editar vídeo online?

En el caso de usar programas creativos tenemos un “pequeño” problema, y es que tenemos que subir el material o hacer streaming de nuestro material desde nuestro equipo hasta el servidor remoto con el programa. En el caso de las fotografías ya no es tan grave gracias a las altas velocidades que tenemos ahora, pero, ¿qué puede pasar cuando tenemos un contenido audiovisual que puede pesar decenas o cientos de gigas, si no terabytes, si estamos usando formatos sin compresión? Pues que vamos a tener un bonito cuello de botella.

A día de hoy aún no hay soluciones que estén a la altura de las alternativas que tenemos con instalación local, pero haberlas, haylas. Llevo toda esta semana probando 5 editores de vídeo online, gratuitos y de pago, más simples y más complejos, y te los traigo en este vídeo ordenados de peor a mejor. Vamos a comprobar si este modelo de acceso a editores de vídeo es viable.

Un punto negativo común a estas aplicaciones online es que, en mayor o menor medida, no son compatibles con Firefox (algunas incluso lo dicen claramente), siendo necesario un navegador basado en Chromium (Google Chrome, Edge, Brave, etc.) para sacarles todo el rendimiento o incluso echarlas a andar.

5. Type Studio

Type Studio es el peor con diferencia de los 5 editores que he encontrado. Se trata básicamente de un sistema de edición y corte ¡basado en lo que decimos! Es decir, no sirve para absolutamente nada más que para eliminar fragmentos que no queramos de un vídeo con un busto parlante, eliminando el texto que está transcrito desde el vídeo. Es compatible con lo idiomas más hablados, incluido el español, pero, ¿alguien en su sano juicio editaría vídeo de forma habitual siguiendo este método, encima pagando un mínimo de 28 dólares al mes para desbloquear todas sus funciones?

Editor de vídeo online Type Studio
Todo es muy raro en Type Studio

Una curiosidad que no pasa de eso, con una utilidad prácticamente nula. Lo único positivo es que, pese al aviso, no tuve problemas graves en Firefox.

Web de Type Studio

4. Mastershot

Mastershot es un editor gratuito pero muy sencillo. Su interfaz permite hacer tareas muy básicas, con vídeos que podemos descargar de Pexels o nuestros propios, sin subir nada a la nube. Está creado con WebAssembly, una tecnología que básicamente convierte nuestro navegador en un entorno en el que ejecutar aplicaciones más complejas que una página web normal.

En este caso, Mastershot no permite realizar tareas mucho más complicadas que realizar cortes o unir varios vídeos. Se asemejaría más a un Handbrake o un Avidemux online que a un editor de vídeo al uso.

En las pruebas que realicé, ni el render del vídeo editado ni la herramienta Trim funcionaron en Firefox. En Edge sí.

Web de Mastershot

3. Kapwing

Con Kapwing parece que vamos metiendo la patita poco a poco en editores un poco más completos, o al menos más convencionales, porque la interfaz de este editor online sí recuerda a aplicaciones sencillas, como pueden ser Shotcut o el editor de vídeo de Windows. Una cosa buena que he visto en la interfaz de Kapwing es que parece no haber limitaciones importantes en cuanto al navegador.

Lo que pasa es que aquí tenemos bastantes limitaciones, como marca de agua en vídeos de más de 5 minutos y en imágenes o un máximo de 250 Mb por vídeo subido (este es un editor en la nube). Si queremos disfrutar de todas las posibilidades de edición que permite, tendremos que hacernos con un plan de pago desde 16 dólares al mes.

Web de Kapwing

2. InVideo

InVideo es una alternativa de edición online que integra opciones más avanzadas que Kapwing. Me gustó que su interfaz se pareciera más a programas de edición convencionales o la gran cantidad de plantillas de vídeo que contiene. No tuve problemas editando en Firefox (ni siquiera vi ningún aviso) y tiene más posibilidades de edición multipista. No sería mala alternativa sin no fuera porque aplica marca de agua a todos los vídeos en su plan gratuito.

Sus planes de pago empiezan en los 9 dólares al mes.

Web de InVideo

1. Clipchamp

El caso de Clipchamp es más clamoroso con el tema navegador, y es que aquí directamente te dicen que si estás usando Firefox no puedes usarlo. ¡Muy mal!

Pero lo bueno es que con Clipchamp podemos añadir transiciones e incluso animaciones y gifs, y podemos trabajar con filtros y efectos de movimiento y transformación más avanzados, directamente en los vídeos. Además, permite operaciones sencillas con el audio, como subir o bajar el volumen o separarlo en la línea de tiempo.

editor de vídeo online Clipchamp
Clipchamp, lo más parecido a un editor de vídeo convencional

Sus planes de pago empiezan en 9 dólares al mes, con un máximo de 720p de resolución al exportar, hasta la friolera de 29 dólares al mes, con posibilidad de acceder a todos sus recursos de stock de manera ilimitada.

Web de Clipchamp

Conclusión

Visto el plantel, considero que para casos extremadamente urgentes o muy pero que muy casuales, echar mano de una de estas alternativas para editar vídeo online podría ser una opción, pero con lo fácil que es ahora editar desde un PC o desde un smartphone, con aplicaciones que se instalan en 20 segundos (a veces tardarás menos que registrarte en una web, con la contraseña, verificación de email, etc.) y con opciones gratuitas sin ninguna limitación ni de duración, ni de tamaño, ni marca de agua, yo creo que aún queda muchísimo camino por recorrer en el mundo de la edición de vídeo online. Creo que aún está todo en pañales y queda mucho para ver alternativas potentes que al menos estén a la altura de las mejores alternativas gratuitas offline.

Y esto lo puedo decir porque no hay ninguna marca que me esté condicionando lo bueno o lo malo que diga de estas alternativas. Y esta libertad la tengo gracias a ti, porque con cada curso que adquieres en la web de Creatubers estás haciendo este proyecto un poquito más imparcial y más libre. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Por cierto, si hay alguna alternativa que no haya mencionado, déjala en los comentarios y así enriquecemos el debate.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

09/02/2022

0 comentarios en "5 editores de vídeo online: ¿funcionan?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast