• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

5 programas gratuitos para trabajar con imágenes

Vamos a hablar de 5 aplicaciones gratuitas y de código abierto que pueden servir de alternativa a las aplicaciones más conocidas para el tratamiento, clasificación y edición de imágenes, ya sea de mapa de bits o vectoriales. Recalco lo de “pueden servir” porque no pretendo demostrarte que estas alternativas son más válidas, eso en última instancia depende de ti y tus circunstancias. Por eso, este listado no estará exento de cierta crítica, siempre constructiva, para fomentar un poco el debate. Así que si tienes algo que añadir o matizar, déjalo en los comentarios. Vamos a establecer cinco necesidades, cinco escenarios a los que nos podemos enfrentar para trabajar con imágenes:

1. Digikam

La primera necesidad es clasificar y ordenar nuestras imágenes. Como me repito más que el ajo con Irfanview (te amo, Irfanview) y no es de código abierto, la mejor opción es Digikam, una aplicación que puede servir de alternativa a Adobe Bridge para realizar la tarea de clasificar imágenes. No permite hacer maravillas con tus fotos, al fin y al cabo estamos hablando de un organizador, pero sí es compatible con archivos RAW, incluso tiene un editor para hacer retoques rápidos, es compatible con geoetiquetado, tiene detección de caras y además puedes conectar tus álbumes con servicios en línea como Google Photos.

¿Recomiendo esta aplicación? Sí, porque una tarea tan básica como organizar fotos la cubre perfectamente esta aplicación.

2. GIMP

Llegamos al meollo del asunto. Para cubrir la necesidad del tratamiento de imágenes en mapa de bits y retoque fotográfico, el gran rey es Photoshop, pero existen otras alternativas. La más famosa ahora mismo es GIMP, que seguro que ya conocías. Y aquí tengo que hacer algunos comentarios tras el tiempo que llevo usándolo. Por lo que a mí respecta, yo, que no me dedico profesionalmente al diseño gráfico o a la edición de imágenes, a mí en realidad GIMP podría servirme, ya que no aspiro a trabajar en un gran estudio donde haya que trabajar con estándares de facto. Pero es que GIMP yo creo que padece el mal llamado “síndrome del software libre”. Me explico. Adobe Photoshop y las aplicaciones comerciales más utilizadas han sido creadas por programadores asesorados por profesionales del ámbito del diseño, la edición de vídeo, etcétera con los que trabajan codo con codo para mejorar el UX, la experiencia de usuario. Ellos son los que dicen “quiero esta funcionalidad” o “vale, has implementado esta funcionalidad, ¿pero se llega bien a ella? ¿se integra bien en mi flujo de trabajo? ¿es intuitiva?, ¿es útil?”, etc. Eso en el mundo del software libre no existe o es muy limitado, y eso, en GIMP, se nota. Por ejemplo, a la hora de escalar texto o aplicar un contorno a una imagen. Son detallitos pequeños que vas sumando hasta que mandas GIMP a tomar viento fresco… Por no hablar del gran hándicap de GIMP, no soporta CMYK, aunque según he leído están trabajando en darle soporte.

¿Recomiendo esta aplicación? No, si vienes de Photoshop y/o te dedicas profesionalmente al retoque fotográfico. Pero sí creo que GIMP puede ser muy útil para trabajos muy básicos de edición de imágenes en mapa de bits y para retoque fotográfico en conjunción con el siguiente programa, que es…

3. Darktable

Otra necesidad que podemos tener es el revelado de imágenes en RAW. Darktable es para mí una de las grandes excepciones dentro del código abierto de lo que he dicho anteriormente. Se trata de una aplicación que aúna robustez y versatilidad con una interfaz de usuario intuitiva, dentro, claro, de los parámetros en los que nos estamos moviendo. Vamos, que no es el bloc de notas. Yo jamás he utilizado Lightroom (el rey en este asunto) y se podría decir que llego a Darktable sin ningún hábito o vicio adquirido. Pero en ningún momento he sentido que Darktable no tiene lo que le demando a una aplicación de este tipo. Tiene un sistema de edición no destructiva, crea archivos con la edición de cada imagen al lado de cada imagen, ideal para llevarnos los retoques a otro equipo, puedes hacer tareas avanzadas de corrección de color o exposición por zonas, puedes aplicar correcciones de distorsión de lente, de corrección puntual, puedes replicar efectos en lote y un largo etcétera. Además si tienes GIMP y Darktable instalados, al abrir una imagen en RAW desde GIMP y realizas los retoques, luego puedes terminar de aplicar algunos efectos más avanzados desde GIMP. A mí esto me parece una pasada, sencillamente, y le da muchísima potencia a GIMP al hacer tándem con Darktable.

¿Recomiendo esta aplicación? Sin lugar a dudas. Es un programa muy potente, que quizá no permite hacer retoques ultra avanzados como con Lightroom, pero sí permite hacer grandes cosas con tus fotos.

4. Inkscape

Y llegamos a la otra gran necesidad de un diseñador gráfico, la creación y edición de gráficos vectoriales. Aquí Illustrator es el rey, pero la mejor alternativa gratuita es Inkscape. Y aquí nos metemos en otro jardín. Inkscape, como programa para crear gráficos vectoriales, para mí es sencillamente excelente. De hecho yo aprendí lo fundamental de diseño vectorial con Inkscape y a día de hoy me sigue pareciendo más sencillo de usar que Illustrator. ¡Pero hay un gran escollo! Y es que, aparte de la problemática ya expuesta de trabajar con aplicaciones alternativas en entornos donde están implantados los programas de Adobe, hay miles y miles de recursos vectoriales que están realizados con Illustrator, y aquí hablo de Freepik, del que ya te hablé hace un tiempo y que es de lejos el mejor repositorio de imágenes vectoriales y no vectoriales para integrar y adaptar a tus diseños. Yo personalmente lo uso de manera intensiva para las miniaturas de mis vídeos, por ejemplo. ¿Cuál es el problema? Que estos diseños están en formato .AI, que es el formato de trabajo de Illustrator. Inkscape, aunque puede abrirlo, tiene una compatibilidad muy pero que muy limitada. El resultado, a poco que tenga algún degradado o forma mínimamente compleja, deja bastante que desear, y resulta bastante complicado mover y seleccionar objetos.

¿Recomiendo esta aplicación? Sólo si vas a usarla para crear imágenes vectoriales y no para editar las que hayan sido creadas con Illustrator.

5. Krita

Y por último, otra necesidad que puedes tener sobre todo si eres dibujante o ilustrador. Es la pintura digital, no confundir con diseño vectorial. En la pintura digital podemos utilizar tabletas y pinceles para crear imágenes artísticas. Pues bien, Krita se ha mencionado en muchos sitios como otra alternativa a Photoshop, ya que trabaja con imágenes de mapa de bits organizadas por capas. Pero si no te dedicas a este mundillo, verás que si quieres hacer una operación sencilla con una capa, como darle a botón derecho, aparecerán muchas opciones que poco o nada tienen que ver con el retoque fotográfico. Ahora bien, yo no tengo habilidades artísticas y no puedo decir cómo ha sido mi experiencia de usuario a fondo, pero he visto trabajos hechos con este programa que quitan el hipo, y por lo que he visto, oído y leído, me consta que esta aplicación tiene muy buena reputación en el ámbito de la pintura digital.

¿Recomiendo esta aplicación? Sí, si eres artista digital. No, solo quieres hacer retoque fotográfico.

1 responses on "5 programas gratuitos para trabajar con imágenes"

  1. Buen video amigo y buen blog, un abrazo!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram