Aplica efectos en tiempo real en Audacity

La versión 3.2 de Audacity, el mejor editor de audio gratuito y de código abierto, trae una novedad muy, pero que muy jugosa. Hasta esta versión era imposible aplicar efectos de manera no destructiva, es decir, sin ofrecer la posibilidad de volver atrás más (más allá de deshaciendo cambios) o editar los efectos aplicados; estas acciones sí pueden realizarse fácilmente en los llamados DAW (Digital Audio Workstations o estaciones de audio digital) o editores de audio más avanzados como Audition o Fairlight.

Pero eso es hasta ahora, porque desde esta versión al fin podemos aplicar efectos en tiempo real sobre pistas. Esta característica se limita a efectos que siguen el estándar VST (Virtual Studio Technology), muy usado en entornos profesionales, pero no está disponible (al menos aún) para los que trae Audacity por defecto. Además, a día de hoy sólo es compatible con VST3, la versión más avanzada de este estándar, aunque ya han anunciado que en el futuro ampliarán la compatibilidad con VST2. ¡Esto es solo el comienzo!

Cómo añadir efectos en tiempo real

Basta con abrir un clip de audio o grabar una pista con nuestro micrófono. Una vez tengamos el clip de audio abierto, veremos un nuevo botón a la izquierda, en la cabecera de la pista, llamado “Efectos”. Hacemos clic y desde aquí podremos seleccionar los efectos VST3 que tengamos instalados.

efectos en tiempo real en audacity
Nuevo menú de efectos en tiempo real

Aparte de modificar de forma dinámica los parámetros de estos efectos, podemos alterar el orden de aplicación de estos mediante los tiradores, guardar y aplicar preajustes y, por supuesto, activar o desactivar la aplicación de los efectos en cuantas pistas queramos.

Dos efectos VST3 gratuitos básicos: dinámica y ecualización

Pese a que la gama de efectos VST3 no sea tan amplia como la de efectos en VST o VST2, no quiere decir que no existan. Además, tenemos varios efectos gratuitos que son imprescindibles en cualquier grabación de audio para darle un acabado mucho más profesional. Vamos a instalar dos de ellos, que nos ofrece la empresa Tokyo Dawn Records.

Por un lado, tenemos TDR Nova, un potente ecualizador que se ofrece también en una modalidad gratuita con el estándar VST3. Simplemente tenemos que ir a su página web y descargar el paquete para nuestro sistema. A la hora de seleccionar el componente para Windows, tenemos que elegir VST3 para 64 bit. Por último, reiniciamos Audacity y, al aplicar al cargar el clip de audio, veremos disponible en los efectos de pista el ecualizador de TDR Nova.

tdr nova 64 bit
Selecciona VST3 64-bit

Exactamente el mismo procedimiento tenemos que seguir con TDR Kotelnikov, un excelente compresor de audio para nivelar partes con una ganancia alta y baja. Aplica estos efectos en tus pistas para igualar el sonido (mediante el ecualizador) y “aplanar” la forma de onda (con el compresor) y tus audios tendrán un acabado más conseguido.

compresor de audio tdr kotelnikov
Los plugins de TDR también disponen de preajustes internos. ¡Úsalos!

La posibilidad de añadir efectos no destructivos, sin duda, añade una potencia descomunal a Audacity y lo acerca a los editores comerciales más sofisticados.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

22/10/2022

0 comentarios en "Aplica efectos en tiempo real en Audacity"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast