Starlink, así es el internet por satélite de Elon Musk

Este artículo no está íntimamente relacionado con la edición de vídeo o la creación de contenidos, aunque puede que tú, como yo, te veas en algún momento en la tesitura de no tener una conexión a internet rápida para subir tus vídeos o hacer tus streamings. Yo llevo ya 9 meses usando Starlink y creo que ya puedo dar una opinión sincera, sin menciones pagadas y tras haberlo probado intensivamente en casi todas las condiciones posibles.

Qué es Starlink

Se trata de una modalidad de conexión a internet por satélite. La novedad aquí es que no se utilizan satélites geoestacionarios. Los satélites geoestacionarios son aquellos que orbitan sobre el ecuador del planeta Tierra y con la misma velocidad angular que esta, permaneciendo inmóviles sobre un determinado punto. Es decir, están siempre mirando a un país, por ejemplo, para ofrecer televisión por satélite o internet por satélite.

La altitud de los satélites es de 35 786 kilómetros. ¿Y por qué esa altitud? Pues porque ese es el punto exacto para que el satélite no salga disparado por la fuerza centrífuga, aprovechando la fuerza gravitacional de nuestro querido planeta. El hecho de que los satélites de internet tradicionales estén a esta altitud, condiciona la velocidad y la latencia de la señal que transmiten, por lo que la calidad de estas conexiones no es demasiado buena en comparación con lo que tenemos en Tierra, incluso con redes 4G o 5G.

Cómo funciona Starlink

Pues Elon Musk dijo, “mmm, ¿y si ponemos un montón satélites a una órbita más baja, aunque no estén en un punto fijo, pero comunicándose entre ellos para transmitir la señal?” Y de ahí nace Starlink.

Como digo, la novedad es que se trata de una constelación de satélites en la órbita baja de la Tierra, a una altitud de tan solo 550 kilómetros. A día de hoy, 2024, son unos 6000 satélites los que hay en órbita, aunque el objetivo es llegar a unos 12 000. Como curiosidad, en la web https://satellitemap.space/ puedes ver en tiempo real la malla de satélites con la ubicación exacta de cada uno de ellos.

Luego, hay una serie de puertas de enlace en tierra, que se encargan de recoger la señal que llega de los satélites para ya buscar el destino final, por ejemplo, una página web. En España tenemos 3 estaciones: una en Alicante, otra en Lepe (Huelva) y otra en Madrid, que ha sido movida recientemente tan solo 30 kilómetros hasta el pueblo de Loeches, según ellos para mejorar la latencia.

Y es que la latencia es una de las grandes obsesiones de Starlink, para que el servicio que ofrece sea de la mejor calidad posible. Los satélites se comunican entre sí mediante láser, permitiendo una comunicación casi instantánea y un retardo mínimo entre que se hace la petición desde tierra, sube al satélite más cercano, se transmite a la estación de tierra y llega a destino en un camino de ida y vuelta.

Cómo es el kit de Starlink

Para nosotros consumidores poder acceder al servicio de internet de Starlink, necesitamos un kit, proporcionado por la misma Starlink (no puede ser de terceros) consistente en una antena, el router principal y un cable, bastante largo por cierto, que comunica ambos dispositivos.

Antena de Starlink de segunda generación
Antena de Starlink de segunda generación

La instalación es muy sencilla, con una condición importante, y es que el área donde se ubique la antena tiene que estar completamente despejada. No te vale con que tenga un edificio o un árbol al lado. Tiene que ser algo diáfano a varios metros a la redonda. ¿Y esto por qué? Pues porque la antena de Starlink es direccional y ella misma, de forma automática, irá girando como un girasol para buscar los satélites más cercanos. Por eso no puede tener ningún obstáculo alrededor.

Lo bueno es que trae unas patas para colocarlo en una superficie lisa, como una azotea, y tengo que decir que el acabado de toda la estructura es increíblemente robusto, pesa bastante y doy fe de que resiste sin inmutarse vientos de más de 90 kilómetros, que es lo máximo que hemos tenido por aquí.

Luego, solo tienes que tirar el cable USB-C que trae desde el router hasta la antena. Aquí hay algo que no me gusta nada, y es que el router de 2ª generación solo permite conexión por wifi. Tenemos wifi a 2,4 y 5 ghz, pero no tenemos RJ45. Para esto necesitamos un accesorio que bifurca el cable y saca una clavija para conectar un router convencional. Lo bueno es que el router de 3ª generación sí tendrá estas conexiones.

Cuánto vale y dónde se puede contratar Starlink

Aquí llegamos a un tema la mar de interesante, y es el precio. Aquí tenemos dos precios a pagar: el equipo y el plan que contratemos. El equipo a día de hoy cuesta 450 euros, aunque continuamente lanzan ofertas que lo dejan a la mitad de precio, 225€. Por ejemplo, cuando estoy escribiendo esto está disponible la oferta. Si no puedes hacer este desembolso o simplemente quieres probar unos meses, también puedes alquilar este equipo por 10 euros al mes.

En cuanto a los planes, a día de hoy tenemos diferentes modalidades de Starlink:

  • La modalidad residencial, para conectarse desde un punto fijo
  • La modalidad itinerante, que es una versión móvil por si quieres conectarte desde una caravana, por ejemplo
  • La modalidad para embarcaciones, para tener internet aunque estés en mitad del mar.

Dentro de la modalidad residencial tenemos varios planes, todos con datos ilimitados. El plan básico, de tan solo 29 euros al mes, y el plan estándar, más rápido, de 40 euros al mes. En el caso de España, a esto hay que sumar 9 euros más en concepto de tasa que tiene que pagar Starlink al gobierno por usar el espectro radioeléctrico.

Estamos hablando de que por solo 38 euros ya tienes una conexión a internet bastante decente. Estos planes van cambiando constantemente y de hecho yo desconocía la existencia de este nuevo. Yo dispongo del estándar, que a día de hoy cuesta tan solo 49 euros. Y ojo, porque empecé pagando 74 pavazos en julio del año pasado y desde entonces el precio no ha hecho más que bajar. Así que es una opción cada vez más asequible.

En cuanto a disponibilidad, Starlink está o se la espera en casi toda Europa y Latinoamérica. Puedes consultarlo en el mapa de la web oficial.

En la modalidad itinerante y de embarcaciones tenemos 59 euros si te mueves dentro de un continente y 230 euros al mes si te mueves por todo el mundo, garantizando el servicio además si te mueves a una velocidad menor de 15 kilómetros por hora. También tenemos un plan de prioridad en la modalidad fija, que a partir de 93 euros te da una cantidad de datos a una velocidad más alta.

Por otro lado tenemos un modo para empresas, que permite incluso instalarlo en aviones desde el “módico” precio de 2000 euros al mes.

Por cierto, si te preguntas si puedes mover de sitio tu Starlink residencial, o incluso si puedes usarlo como si fuera Itinerante, la respuesta es que no, porque con el modelo residencial se te asigna una “celda virtual” según el código postal que hayas proporcionado durante el proceso de contratación.

Cómo es el rendimiento de Starlink

Y ahora llegamos al meollo del asunto. ¿Cómo rinde Starlink? ¿Es sustituto para la fibra óptica subiendo vídeos, haciendo streaming o jugando online? Vamos por partes.

Nosotros usamos Starlink en casa de forma intensiva para navegar por internet, subir vídeos, hacer backups, realizar llamadas por VoIP y para servicios de video on demand, como Netflix. No somos jugones, pero vamos a probarlo también para tener una imagen más completa de cómo se desenvuelve.

Lo primero que tengo que decir es que, para un uso de usuario de a pie normal, como es navegar por internet, leer correos, acceder a servicios que no requieran de un ancho de banda descomunal, la diferencia de velocidad y latencia de Starlink es imperceptible de la que tiene una fibra óptica convencional. Y he estado dos décadas con fibra, así que puedo comparar.

Luego, para llamadas por VoIP el rendimiento es sencillamente excelente. Jamás hemos tenido ningún cuelgue, o interrupción, o el interlocutor no nos oía o nos oía con retardo. La comunicación ha sido siempre fluida e instantánea. Además, una cosa muy buena que tiene Starlink es que es muy transparente y sencilla de configurar a través de aplicación. Podemos descargarla para iPhone y Android y, desde aquí, podemos poner en marcha la conexión y configurarla a nuestro antojo. Y como es tan transparente, la conexión es instantánea incluso desde equipos corporativos, ya sabes, el típico portátil que te da la empresa para teletrabajar. Ya te puedo garantizar que no vas a tener líos de VPN o proxies. De hecho, curiosamente, he tenido muchos más problemas cuando hemos tenido que conectar el equipo de mi pareja a conexiones de fibra que con Starlink. Así que, por ese lado, un 10 rotundo.

En cuanto a vídeo on demand, lo mismo. Netflix puede tardar quizá uno o dos segundos más en cargar una película, pero la reproducción es exquisita a 4K incluso con varios equipos conectados y jamás he tenido interrupciones en la reproducción. Y lo digo en serio, cuando digo jamás es jamás.

Y en cuanto a juegos, realizando pruebas con Fortnite, no he detectado lag alguno y la experiencia no difiere prácticamente nada de la que podemos tener usando fibra.

Ahora bien, no todo son luces en el rendimiento de Starlink, sino que hay algunas sombras, creo que difíciles de cubrir además. Ya te puedes imaginar que yo tengo necesidades un tanto especiales, como por ejemplo que tengo que estar subiendo constantemente vídeos y copias de seguridad de un tamaño descomunal. Aquí llegamos a la principal carencia de Starlink, y es la velocidad de subida.

Velocidad de Starlink en condiciones normales

Ya hemos visto que Starlink tiene diferentes planes con diferentes velocidades. Pero ¿es igual de rápido que la fibra óptica? Ya te adelanto la respuesta: no, no es tan rápido como la fibra. Vamos a realizar mediciones para que veas cómo rinde Starlink, primero en condiciones normales y luego en mitad de una tormenta descomunal que tuvimos en Málaga, donde yo resido.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la velocidad de Starlink es un poco oscilante, cambia según las condiciones meteorológicas y la cercanía o no de satélites que no estén muy sobrecargados de trabajo. Ahora bien, la velocidad es muchísimo más rápida que la de un servicio de internet geoestacionario o incluso que una conexión usando un router 5G, como el que tuve yo hasta hace poco.

Usando la app, vamos a ver la velocidad de bajada y subida que tenemos en condiciones de cielo despejado. Esta da una información pormenorizada y en tiempo real de cómo está nuestra conexión. Primero vemos la disponibilidad, con un porcentaje que indica digamos la fiabilidad de la conexión, y que en mi caso muy rara vez ha bajado del 100%. Además, indica las interrupciones que pueda tener, que no suelen ser habituales ni de muy larga duración.

Luego tenemos la latencia, que suele estar en torno a 25-30ms en condiciones de buen tiempo. Esto en una conexión por satélite me parece una auténtica barbaridad, máxime cuando el retardo que puede tener una conexión geoestacionaria puede llegar al segundo.

Prueba de velocidad de Starlink con buen tiempo
Prueba de velocidad de Starlink con buen tiempo

Además, tenemos la posibilidad de realizar una prueba de velocidad del router a internet y desde nuestro dispositivo al router. La velocidad de descarga aquí es de unos 220Mbits/s, es decir, en torno a 20 megabytes por segundo en el mejor de los casos.

Pero fíjate en la velocidad de subida, y es que tenemos un valor mucho más bajo que el de bajada, tan solo unos 3 megabytes por segundo. ¿Y esto por qué? Pues según tengo entendido por la limitación física de la antena, que tiene un tamaño reducido y un consumo limitado, por lo que enviar datos hacia el satélite es mucho más difícil que simplemente recibirlos y de ahí la velocidad más baja.

Así que si vas a usar Starlink de forma intensiva para transmitir por streaming, la mala noticia es que no vas a poder tener un ancho de banda muy amplio. La buena noticia es que, con gráficas modernas, puedes usar códecs que comprimen la señal una barbaridad y con una pérdida menor de calidad.

En cuanto a la subida de vídeo y backups, en cierto modo me he tenido que adaptar y acostumbrarme a que, para subir un vídeo de un par de gigabytes de YouTube, tenga que esperar hasta media hora, en lugar de los dos minutillos que tardaba con fibra. Los backups ahora los hago en AV1 y he podido achicar tamaño para una subida más rápida.

Velocidad de Starlink con mal tiempo

Claro, pero esas velocidades y latencias no esperes tenerlas un día de tormenta. Aprovechando una tormenta que pasó por la zona donde vivo, hice pruebas de velocidad y retardo con Starlink.

Prueba de Starlink con mal tiempo
Prueba de Starlink con mal tiempo

Aquí la velocidad se quedó en unos 19 megabytes por segundo de bajada y unos 2,3 megabytes de subida. Siguen sin ser malos números, pero el descenso en la velocidad, inevitablemente, está ahí. Lo curioso es que el retardo no cambiaba, se quedaba en 25-30 ms.

Conclusión: ¿vale la pena Starlink?

La respuesta, como te puedes imaginar, es que si no tienes una opción mejor, y cuando digo mejor me refiero a fibra, no 4G o 5G, Starlink es la solución que necesitas. Pero claro, jamás se me ocurriría instalar Starlink si tengo disponible fibra en mi zona. En mi caso la fibra se queda a pocos cientos de metros de donde me encuentro y es verdad que podría usar un enlace de radiofrecuencia, pero no me gusta depender de otros para estas cosas y quería soberanía plena sobre mi conexión a internet.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

03/04/2024

0 comentarios en "Starlink, así es el internet por satélite de Elon Musk"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast