Micrófonos USB vs XLR: ¿cuál es mejor?

Seguro que estás considerando la opción de adquirir un micrófono para grabar tus podcast o vídeos y habrás visto multitud de interfaces: XLR, USB, Jack 3.5mm… Últimamente están proliferando muchos modelos con una conexión híbrida XLR y USB. Pero, ¿cuál es la mejor opción? Vamos a verlo analizando el micrófono Maono PD200X, que dispone de ambos tipos de interfaz.

Cómo es el Maono PD200X

Para empezar, la caja trae el micrófono en sí, un soporte antivibraciones de plástico y un cable USB-C a USB-C con adaptador incorporado a USB-A. El cable mide nada menos que 2,5 metros y sirve también para cargar teléfonos, así que eso que te llevas.

Maono PD200X
Maono PD200X

No incluye filtro antipop, supongo que porque saben que no es un accesorio que se estile mucho en el mundo streaming. Tampoco trae cable XLR, así que tendremos que adquirirlo aparte.

Funciones del micrófono:

  • Conexión XLR y USB tipo C
  • Clavija jack 3.5mm para monitorizarte a ti mismo
  • Botón para activar o desactivar la iluminación que trae incorporada
  • Botón de silenciar. Algo que para mí es esencial en un streaming, sobre todo si estamos con más personas
  • Botón de volumen que se puede alternar entre el modo entrada y modo salida del micrófono. Es decir, podemos controlar el volumen de entrada de nuestra voz y también el de salida para monitorizarla. Tanto este botón como el de silenciar solo funcionan en modo USB, no en XLR

El micrófono es de tipo dinámico y se siente bastante robusto, no tiene nada que envidiarle al AT-2020 que uso habitualmente en cuanto a construcción, y sí es verdad que los leds pueden llegar a molestar, pero tenemos un botón para desactivarlos.

La conexión por USB es plug and play (conectar y usar) tanto en Mac como en Windows. Yo lo he probado en Windows y en Linux y doy fe. Para la conexión XLR ya dependemos de la interfaz que estemos usando. En mi Behringer U-Phoria UM2 este micrófono funciona impecable.

Pruebas de campo

He probado el micrófono en dos entornos, los dos estudios que tengo para el canal. El primero tiene menos reverberación y el segundo un poco más.

En el estudio 1 no he tenido ningún problema grave. Mediante la conexión por XLR percibo que el sonido tiene brillo y está muy equilibrado. Sin duda, no tiene nada que envidiar al AT-2020, mi micrófono habitual y que he usado de referencia.

Por su parte, en el estudio 2 el sonido captado sí tiene cierta reverberación, pero es casi imperceptible. La verdad es que me ha sorprendido mucho a este respecto. Eso sí, procura tener la boca justo delante de la punta del micrófono (con el palmo de distancia de rigor) para que tu voz se capte con total nitidez.

Sobre el siseo en el audio, un tema que trae a todos de cabeza, en comparación con el AT-2020, en las pruebas que he hecho, he notado que no recoge tanto esos chasquidos de la lengua y de salivación. Esto es esperable porque el PD200X es un micrófono dinámico y el AT-2020 de condensador, y los micrófonos dinámicos tienen una sensibilidad ligeramente menor a estos sonidos de frecuencias agudas.

¿USB o XLR?

Y ahora llegamos al meollo del asunto. ¿Qué tipo de conexión es mejor? Para empezar, si lo que buscamos es portabilidad, indudablemente el USB no tiene parangón. Es de lejos la mejor opción.

Pero si buscamos calidad de audio, yo por lo que he probado he podido percibir que el sonido captado por XLR tiene más brillo y una ecualización más equilibrada. Por su parte, por USB el sonido tiene los agudos un pelín “enmascarados” y sin duda vas a tener que hacer posproducción para equipararlo a otra fuente similar que tengas por XLR.

Pero claro, se trata de un caso concreto. Estamos hablando de un micrófono con un precio de salida de unos 70 euros. No es lo más lowcost que puedas encontrar pero tampoco es el micrófono más caro. Así que, ¿se puede generalizar?

Conexiones del Maono PD200X
Conexiones del Maono PD200X

Aquí hay que tener en cuenta una cosa. Cuando usamos el XLR, estamos pasando una señal sin procesar que es recogida por una interfaz para convertirla a una señal digital. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la calidad de esa señal va a estar también condicionada por la calidad de los componentes de esa interfaz, pero también que esa señal, tal y como sale del micrófono, va a estar más “limpia”.

Los micrófonos que incluyen conexión USB, en realidad disponen de una mini tarjeta de sonido integrada dentro que convierte esa señal en digital, en unos y ceros que luego transmiten a través del cable USB. Esto quiere decir que la señal sale ya procesada del micrófono, por lo que dependemos de que ese chip, esa mini tarjeta, haga un buen trabajo. Con lo cual sobre el papel vamos a tener más limitaciones a la hora de sacarle partido a ese sonido.

Ahora bien, con opciones como este PD200X, que dispone de una conexión híbrida, tenemos lo mejor de estos dos mundos. Por un lado, la portabilidad y facilidad de conectarlo por USB. No necesitamos interfaz, no necesitamos cables especiales, y lo mejor de todo y que pocos saben: podemos conectar varios micrófonos a un mismo PC y grabar en multipista en OBS Studio.

Y por otro lado tenemos toda la potencia de la conexión XLR si queremos más versatilidad para tratar el audio que grabemos. Además, por XLR no estaremos obligados a usar una computadora. Con disponer de un grabador con entradas XLR será suficiente.

Conclusión

Creo que marcas como Maono, y esto es una opinión totalmente subjetiva, han sabido leer muy bien las necesidades de los streamers, podcasters y demás creadores de contenido. La verdad es que dispositivos como este PD200X se nota que han querido incluir detalles para hacerle la vida más fácil a estos usuarios. En cuanto a la calidad de audio, nada que objetar. La verdad es que en el cómputo general no tiene nada que envidiarle al AT2020, micrófono que he usado de referencia.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

08/03/2023

1 comentarios en "Micrófonos USB vs XLR: ¿cuál es mejor?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast