Así funcionan los nodos en Fusion

¿Te pica la curiosidad y quieres empezar a trabajar en composiciones 2D o 3D con nodos? Cuidado, puede resultar abrumador al principio. Sin ir más lejos, a mí mismo me produjo rechazo la primera vez que probé a usarlos, aunque al darle una segunda oportunidad y familiarizarme con su manejo, caí rendido a sus encantos. Parece increíble, ¿verdad? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué son los nodos?

Los nodos son representaciones visuales de elementos y acciones e interacciones entre estos elementos. Cuando por ejemplo en DaVinci Resolve estamos editando vídeo y tenemos que integrar una animación o realizar un trabajo de efectos visuales, necesitaremos acceder al módulo de Fusion. Al igual que otros programas (Blender, Nuke, etc.) en Fusion trabajamos con nodos en lugar de con capas.

Esto nos facilitan la tarea de crear una composición compleja mediante “instrucciones”, tal y como podríamos hacer en un algoritmo. Un algoritmo es un conjunto de operaciones que permiten hallar la solución a un problema concreto, así que un árbol de nodos es un conjunto de elementos y acciones que permiten construir una imagen en 2D o 3D animada o inanimada, un sonido, etcétera.

El ejemplo clásico que se suele poner de algoritmo es una receta de cocina. Tenemos una serie de ingredientes y acciones que tenemos que seguir paso a paso para generar este plato. Seguro que has leído más de una y sabes de lo que te hablo, ¿verdad? Pues un árbol de nodo funciona igual.

Cómo funcionan los nodos en Fusion

Para empezar, crear una composición de Fusion en DaVinci Resolve no puede ser más sencillo. Solo tienes que irte al panel multimedia y, con botón derecho, hacer clic en Nueva composición Fusion. Nos aparecerá una ventana en la que podemos indicarle al programa el tiempo que dure la animación y el número de fotogramas por segundo, además de darle un nombre a nuestra composición.

Ventana para añadir una composición Fusion

Obviamente, también podemos editar clips de vídeo desde Fusion seleccionado cualquiera y, con botón derecho, haciendo clic en Abrir en Fusion. Pero aquí nos vamos a detener en lo más básico, en el funcionamiento de la arquitectura de nodos, con una composición vacía.

En Fusion fundamentalmente encontraremos nodos de Input, Output y de transformación. Hay otros tipos, pero estos son los más básicos. Cuando arrastramos un elemento para trabajar con él, veremos que se crea una cajita en el árbol de nodos. Cada modificación que hagamos o cada combinación que hagamos con otro elemento, será expresada mediante otros nodos siguiendo un orden concreto. En esencia, así funciona este sistema.

Cada nodo tiene un “input” (entrada) y un “output” (salida), representadas, respectivamente, por un triángulo y un cuadrado en los extremos del nodo. Los nodos pueden “enlazarse” entre sí haciendo clic y arrastrando los cuadrados de output hacia la entrada de otro nodo.

Por su parte, para “acumular capas” o mezclar varios nodos en una composición, recurriremos a los nodos de mezcla. Estos se generan automáticamente al unir el output de un nodo de medios con el inputs de otro nodo de medios (por ejemplo, dos nodos con partes de una imagen que queramos hacer). Automáticamente nos aparecerá un tercer nodo, que será el nodo de mezcla en el que tendremos siempre un primer término (línea verde) y un segundo término o fondo (línea amarilla).

Nodos acumulados

Por último, te habrás fijado que en el árbol de nodo tenemos uno llamado Media Output. Este es el resultado de la composición, el último nodo al que tendremos que enlazar todos los nodos previos para que se visualice la imagen final.

Nodo MediaOut

Nodos vs. capas

Las capas, funcionalmente, no permiten una interacción entre ellas tan visual. Cuando trabajamos con nodos, aplicar una transformación a varios elementos o utilizar un modificador como máscara de efecto es pan comido, siempre que sepamos usarlas, mientras que con las capas es más engorroso y menos intuitivo. Además, son más “escalables” porque podemos replicar efectos y transformaciones más rápidamente que con las capas.

La ventaja de las capas es que, en cuanto a la linealidad temporal, resulta más fácil e intuitivo trabajar con ellas. ¿Cómo aplicas fotogramas clave en un sistema de nodos, si los nodos sirven más para construir en el espacio que en el tiempo? Pues aquí depende de cómo plasme el programa la evolución en el tiempo de estos nodos. En Fusion tenemos la ventana de fotogramas clave, que muestra una especie de “pseudocapas” con todos los nodos y sus fotogramas clave, que pueden moverse como queramos.

Además, Fusion tiene una ventaja añadida, y es que cada composición puede ser tratada como un clip en la línea de tiempo dentro del módulo de Edición, por lo que aquí eres libre de crear tantas composiciones con tantos nodos quieras para crear trabajos complejos en una escala espacial o temporal.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

24/11/2021

0 comentarios en "Así funcionan los nodos en Fusion"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast