• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Así se grabó y retransmitió la llegada a la Luna

¬ŅC√≥mo se grab√≥ y transmiti√≥ en directo la llegada a la Luna? En 1969 Stanley Kubrick fue contratado para rodar la mayor mentira de la historia de la humanidad… No, en Creatubers no alimentamos teor√≠as conspiranoicas.

El 21 de julio de 1969, el ser humano puso por primera vez el pie en la Luna y esa es la mayor proeza de la historia de la humanidad, sólo comparable con la invención de Pixar y con que Toy Story exista. Cuando un grupo muy grande de personas se unen para hacer algo maravilloso, independientemente de su utilidad, solo se puede aplaudir. Porque quizá la la llegada a la Luna o Toy Story sean respuestas a preguntas que nunca se hicieron, cosa que es muy discutible, pero lo que es innegable es que crear algo así es sublime.

¬ŅPero c√≥mo se lleg√≥ a la Luna? El maravilloso blog de Daniel Mar√≠n te lo explica hasta el nivel de detalle de qu√© desayunaron los astronautas la ma√Īana del lanzamiento. Pero lo que aqu√≠ nos interesa es… ¬ŅC√≥mo se grab√≥ la llegada a la Luna en un momento en que el ordenador m√°s potente no ten√≠a ni la mitad de potencia que un smartphone?

Hay nada menos que 143 minutos de material grabado de la llegada del hombre a la Luna. Para esto se utilizó un equipo que constaba del siguiente material:

  • Dos c√°maras de 16 mil√≠metros Maurer
  • Una c√°mara de televisi√≥n a color que se qued√≥ en el Columbia, el m√≥dulo que se qued√≥ dando vueltas con el pobre Michael Collins
  • Una c√°mara de televisi√≥n desarrollada por RCA, ubicada fuera del m√≥dulo lunar para retransmitir los primeros pasos de Neil Armstrong en la Luna
  • Una c√°mara Kodak Stereo Camera (s√≠, una c√°mara 3D)
  • Tres c√°maras Hasselblad 500EL
La cámara que grabó la pisada de Neil Armstrong en la Luna

Para que el material de vídeo fuera captado y retransmitido, tuvieron que hacer frente a cuatro escollos inéditos hasta entonces.

1. Los cuatro escollos

El primer escollo era la electricidad est√°tica. Cuando rodamos con pel√≠cula, el movimiento de la cinta dentro de la c√°mara crea una electricidad est√°tica que normalmente se dispersa a la humedad del aire, ¬Ņpero qu√© pasa cuando no tenemos aire? Que se queda adherida en los componentes y puede provocar una descarga y con ello explosiones. Esto en la Luna no es del todo deseable, as√≠ que tuvieron que ingeni√°rselas para acoplar a la pel√≠cula un material conductivo que llevaba esta electricidad a las partes met√°licas de la c√°mara que hac√≠an de resistencia.

El segundo escollo era la enorme diferencia de temperatura. Si sacara yo una c√°mara «civil» al espacio exterior, donde se dan temperaturas de unos 120 grados Celsius, en unos segundos se deshar√≠a por completo. As√≠ que las c√°maras tuvieron que ser construidas con material aislante para poder ser usadas en la intemperie de la superficie lunar.

C√°maras Hasselblad para tomar fotos

El tercer gran escollo era la energía. En una misión crítica como esta, había que optimizar al máximo el uso de la energía para evitar sobrepeso y sobrecalentamientos, así que los ingenieros de Westinghouse tuvieron que estrujarse el cerebro para que las cámaras funcionaran con sólo 7 watios de energía, el equivalente a la que necesita una bombilla LED.

Y por √ļltimo, el cuarto escollo era el ancho de banda. Por razones de espacio y energ√≠a, la NASA ten√≠a que transmitir una cantidad enorme de datos de telemetr√≠a, biom√©dicos, de seguimiento, para comandos, voz y televisi√≥n a trav√©s del m√≥dulo Eagle, el que se pos√≥ en la Luna. As√≠ que a las mentes brillantes de la NASA se les ocurri√≥ unificar todas las se√Īales en un √ļnico sistema llamado USB: Unified S-band.

La voz y los datos biom√©dicos se transmit√≠an en una subportadora de 1.25 Mhz en FM, la telemetr√≠a en una de 1.024 Mhz y para comandos y seguimiento se us√≥ unos 4.5 Mhz. Vamos, que cada tipo de informaci√≥n ten√≠a su lugar en el ancho de banda, pero quedaba muy poco espacio para la se√Īal de televisi√≥n, tan solo 500 Khz. Para que te hagas una idea, el ancho de banda en la televisi√≥n en UHF es de 6000khz, ¬°12 veces m√°s!

¬ŅCu√°l fue la soluci√≥n? Comprimir la se√Īal. Reduciendo calidad en la captaci√≥n y transmisi√≥n, de forma que se cambi√≥ a blanco y negro y se eliminaron l√≠neas de escaneo de las 525 habituales del est√°ndar NTSC a 320 l√≠neas, y fotogramas por segundo, de 30 fotogramas a 10 fotogramas. Esta se√Īal, ya en la tierra, se convert√≠a al NTSC habitual para que todos fu√©ramos testigos de ese crucial momento.

2. C√≥mo lleg√≥ la se√Īal a casa

La se√Īal viajaba en este «estrecho» canal dentro de la banda USB hasta la Tierra dirigida hacia dos estaciones principales: un receptor de tama√Īo m√°s reducido en Goldstone, California, y un radio-telescopio de mayor tama√Īo en Parkes, Australia (por cierto, hay una pel√≠cula australiana buen√≠sima llamada La Luna en directo sobre esto).

Las primeras im√°genes de la Luna estaban al rev√©s, ya que la c√°mara de RCA que grab√≥ la pisada de Armstrong estaba acoplada en esta posici√≥n. Cuando fue el turno de Buzz Aldrin, la calidad de la se√Īal de la imagen mejor√≥, ya que pas√≥ del receptor de California al de Parkes, Australia. Luego, la se√Īal se transmit√≠a por microondas a los sat√©lites de comunicaci√≥n Intelsat y l√≠neas terrestres desplegadas por AT&T hasta Houston, Texas, desde donde se realizaba el reparto de la se√Īal a todas las televisiones del planeta.

3. Por qué no se ven las estrellas

La NASA sabía que no podían llevarse cámaras normales a la Luna para hacer fotos, por lo que tuvieron que inventar una cámara que los astronautas pudieran manipular con facilidad y que fuera capaz de tomar imágenes a más de 120 grados centígrados.

Aqu√≠ entr√≥ en juego la suiza Hasselblad. Esta fue la encargada de desarrollar una c√°mara adaptada a las necesidades de los astronautas y a las condiciones de la Luna. La c√°mara ten√≠a una velocidad de obturaci√≥n de hasta 1/100 y usaba objetivos de Carl Zeiss con una apertura de diafragma m√°xima de f/22.6 para fotografiar la parte luminosa de la Luna. Por eso no se ve√≠an las estrellas, porque se ten√≠a que cerrar al diafragma ante ese gigantesco «foco HMI» que era el Sol.

Para grabar las fotos se usó una película de Kodak de 70 mm, sobre la que se colocó una placa con esas famosas marcas que servían para hacer mediciones. Las cámaras iban acopladas en los trajes de los astronautas, que eran capaces de encuadrar sin mirar por el visor.

Las marcas que tantas teorías han levantado, en una fotografía tomada en la Luna

Y esto nos lleva a Barry Lyndon.

En 1966, Carl Zeiss desarrolló la lente más luminosa jamás creada, la Planar 50mm, cuya apertura llegaba a la friolera de f/0.7; estas lentes fueron creadas específicamente para el programa Apolo con objeto de tomar fotografías de la cara oculta de la Luna. Este objetivo sería el que usaría Stanley Kubrick para rodar algunas escenas de Barry Lyndon. En su afán por conseguir el máximo realismo, Kubrick no quería usar iluminación extra, por lo que algunas secuencias se rodaron con la luz de unas velas. Debido a que no había lente capaz de captar la luz en esas condiciones, el cineasta americano decidió hacerse con una de las 10 lentes Planar que fabricó Carl Zeiss para la NASA.

Escena de Barry Lyndon rodada con el objetivo Carl Zeiss Planar a f/0.7

Por cierto, para aligerar el peso del m√≥dulo lunar para el despegue desde la Luna, se deshicieron de todas las c√°maras y s√≥lo se llevaron los carretes. As√≠ que tenemos una veintena de c√°maras dando vueltas y vueltas alrededor de la Tierra hasta quiz√° el fin de los tiempos o que a Jeff Bezos se le ocurra llegar a los restos que dejaron los astronautas para venderlos por Amazon…

22/07/2019

0 responses on "Así se grabó y retransmitió la llegada a la Luna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro