Boya BY-XM6-S2: el mejor sonido inalámbrico lowcost

Probablemente sea la única persona que está haciendo una review de un producto de Boya sin ninguna mención pagada. No me han pagado absolutamente nada para hablar de estos micrófonos, pero como tuve que hacer recientemente una serie de grabaciones de eventos en los que tenía a varias personas hablando a distancia, tuve que hacerme con un sistema de microfonía que no tuviera demasiadas fiestas y que fuera bastante sencillo.

Además, este sistema es bastante económico, me costó aproximadamente 200euros. Así que en este artículo vamos a hablar del sistema de micrófono inalámbrico Boya BY-XM6-S2.

Características de los Boya BY-XM6-S2

  • Dos emisores y un receptor inalámbricos con conexión digital (2.4GHz)
  • 7 horas de autonomía
  • 100 metros de alcance (en campo abierto y con los emisores apuntando al receptor)
  • Conexión USB-C
  • Peso de emisores y receptor: 32g
  • Dimensiones de emisores y receptor: 62.1×31.6×16.5mm
  • Patrón polar: multidireccional
micrófonos inalámbricos Boya BY-XM6-S2
Boya BY-XM6-S2

Son micrófonos inalámbricos que además utilizan una conexión digital. Estamos hablando de la banda de 2.4GHz, no la típica banda UHF de los clásicos radiomicros, y esto tiene una serie de ventajas. Las principales son que tenemos una conexión mucho más estable menos propensa a interferencias y además tenemos muchos menos cortes. La conexión es instantánea, y lo que hace es establecer una conexión WiFi entre el emisor y receptor.

¿Desventaja que tiene este método? Pues que para hacer una conexión digital tanto el emisor como el sector se tienen que asegurar de que se emite exactamente el mismo mensaje que se recibe, es decir, que lo que se emite desde desde el emisor sea exactamente el mismo número de unos y ceros, en el mismo orden, que lo que recibe el receptor. Este se conecta a través de una conexión jack 3.5mm a una cámara, grabadora o PC.

Todo esto hace que se tengan que implementar una serie de mecanismos de control de errores y esto lo que hace es aplicar un pequeñísimo retardo en el audio. Pero no estamos hablando de varios segundos, sino de unas pocas décimas de segundo.

Tenemos una configuración de doble canal, y una cosa que me encanta es que podemos configurar el receptor para que recoja la señal en estéreo y en el canal izquierdo tengamos a un emisor y en el otro canal tengamos a otro emisor. Luego en posproducción lo que podemos hacer es separar estos canales estéreo y tratarlos como si fueran clips independientes, para subir o bajar los niveles de cada uno de los canales de forma independiente si tenemos una persona por ejemplo hablando muy bajito y a otra persona hablando más alto.

Tanto receptor como transmisores tienen una pinza que se puede colocar muy fácilmente en la persona, aunque entiendo que no es la opción más estética y por ejemplo, si estas grabando una entrevista, ver a una persona hablando con el transmisor colocado no es muy estético.

Pero para estos casos tenemos una cosa maravillosa en estos micrófonos, y es una entrada jack 3.5mm en la que podemos colocar un micrófono de corbata. Y es que trae también incluidos dos micros de corbata, con su espumita y solapa.

Tenemos, según especifica Boya, siete horas de autonomía que, sorprendentemente, me ha clavado en la prueba que he hecho, tanto en los emisores como en el receptor. Por lo tanto, son una opción excelente para una jornada completa de trabajo sin apagarlos.

Otra cosa que me gusta bastante es que no tiene pilas, sino que las baterías están dentro de los emisores y del receptor. La contrapartida que tiene esto es que si falla la batería tienes que deshacerte de un emisor o del receptor. A mí me gusta que sea así porque esto me permite cargar simplemente a través de la clavija USB-C que traen. Además, disponen de una característica maravillosa, y es que podemos utilizar las micrófonos mientras los estamos cargando, tanto el emisor como el receptor.

Equipo completo Boya By-XM6-S2
Equipo completo

Además, dispone de alimentación por hot-shoe con tres mini pines que tienen, y una cosa muy interesante es que la pinza se puede colocar en la zapata que tenemos en la parte superior de la cámara.

En cuanto al alcance, según dice Boya son 100 metros los que tienen estos micrófonos. Yo siempre desconfío de las características que nos aparecen en la caja, así que los he probado en campo abierto y, efectivamente, conseguí un alcance de 100 metros. Eso sí, con el emisor apuntando hacia el receptor. Caminando de espaldas a la cámara se producían cortes en la transmisión, así que mucho cuidado si estás en movimiento y lejos del receptor.

Lo que me ha gustado de los Boya BY-XM6-S2

  • Son plug&play, nada más encender receptor y emisores ya están conectados, cada uno en su canal, sin tener que configurar nada
  • Muy ligeros y de tamaño muy reducido
  • Muy buena calidad de sonido
  • Conexión jack 3.5mm en los emisores para colocar cualquier otro micrófono compatible
  • Útiles para vlog, charlas, entrevistas o incluso rodajes lowcost
  • Traen un equipo completo: dos emisores con sus micros de solapa y un receptor

Lo que no me ha gustado de los Boya BY-XM6-S2

  • No disponen de caja para cargar como otras opciones similares de micros inalámbricos, sino que hay que cargarlos de forma independiente
  • No disponen de grabación interna, así que si pierdes la señal no tendrás un respaldo
  • No tienen control de audio de forma independiente
  • Los medidores de ganancia marcan un volumen aparentemente bajo en comparación con lo que suena luego. Usa auriculares para monitorizar y ponlos en una ganancia bajita
  • No traen peluches para los micrófonos de corbata, aunque al menos traen los emisores

En resumen, un equipo de transmisión de audio inalámbrica de muy bajo coste (insisto, se puede encontrar por menos de 200 euros), que cabe literalmente en la palma de la mano y que ofrece una gran flexibilidad y una muy buena calidad de sonido.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

16/11/2022

0 comentarios en "Boya BY-XM6-S2: el mejor sonido inalámbrico lowcost"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast