Cómo añadir subtítulos automáticos en DaVinci Resolve

¿Quieres saber cómo importar subtítulos generados automáticamente en DaVinci Resolve y completamente gratis? En el vídeo de arriba te explico algo que podría revolucionar DaVinci Resolve y que en este artículo te detallo. Sigue los 5 pasos que detallo a continuación.

Paso 1. Instala DaVinci Resolve 18

Asegúrate de que estás en la última versión. A día de hoy estamos en la beta 5, aunque seguro que cuando leas este tutorial estarás en la versión 18 final, 18.1, 19, etc. Desde la versión 18 tenemos soporte para las últimas versiones de Python.

Cuando hayamos instalado DaVinci Resolve, abrimos el programa, nos vamos a Preferencias y, en la pestaña Sistema, nos vamos al apartado General. Aquí, en «Programación externa mediante» seleccionamos Local. Cerramos el programa y nos vamos al paso 2.

Paso 2. Instala Python en tu sistema

Python es uno de los dos lenguajes de programación que usa DaVinci Resolve para scripting. Vamos a instalar la última versión yéndonos a su página oficial y eligiendo el sistema en el que estemos. Por supuesto en la mayoría de distribuciones de Linux no tenemos que instalar Python, porque ya viene instalado de serie. Tenemos que poner cuidado en dos cositas: por un lado, asegúrate de que estás instalando pip (en Linux se instala aparte, en Windows y Mac OS se puede seleccionar al instalarlo).

Y lo segundo es marcar que se instalen las variables de entorno de Python. Las variables de entorno son por así decirlo accesos directos a ciertas funciones. Por ejemplo, en lugar de poner una ruta infernal llena de subdirectorios cada vez que vayamos a poner un comando, podemos escribir una variable para que el sistema sepa que estamos accediendo a esa ruta en concreto.

Paso 3. Instala las variables de entorno para DaVinci Resolve

Después de instalar las variables de entorno de Python, hay que instalar las de DaVinci Resolve, aunque hay que hacerlo a mano:

Mac OS X

RESOLVE_SCRIPT_API=»/Library/Application Support/Blackmagic Design/DaVinci Resolve/Developer/Scripting» RESOLVE_SCRIPT_LIB=»/Applications/DaVinci Resolve/DaVinci Resolve.app/Contents/Libraries/Fusion/fusionscript.so» PYTHONPATH=»$PYTHONPATH:$RESOLVE_SCRIPT_API/Modules/»

Windows

RESOLVE_SCRIPT_API=»%PROGRAMDATA%\Blackmagic Design\DaVinci Resolve\Support\Developer\Scripting» RESOLVE_SCRIPT_LIB=»C:\Program Files\Blackmagic Design\DaVinci Resolve\fusionscript.dll» PYTHONPATH=»%PYTHONPATH%;%RESOLVE_SCRIPT_API%\Modules»

Linux

RESOLVE_SCRIPT_API=»/opt/resolve/Developer/Scripting» RESOLVE_SCRIPT_LIB=»/opt/resolve/libs/Fusion/fusionscript.so» PYTHONPATH=»$PYTHONPATH:$RESOLVE_SCRIPT_API/Modules/»

Paso 4. Instala VOSK

Y no te preocupes que ya casi estamos. Además, todo esto se hace una vez. VOSK es el componente que permite hacer dictado de voz a texto.

Lo siguiente es abrir una consola de comandos y escribir «pip install vosk» (sin las comillas). Luego, solo en Windows, tienes que irte a tu directorio de usuario, C:/ Usuarios, tu nombre de usuario. Aquí vamos a crear una carpeta llamada .cache y, dentro de esta, otra llamada vosk.

Paso 5. Instala el script en la carpeta Utility de DaVinci Resolve

Descarga el script desde aquí (descomprime el .zip) y pégalo en la carpeta de Utility de Fusion en tu directorio de instalación de DaVinci Resolve. Para no perderte, abre DaVinci Resolve y ve a Ayuda, Documentación, Desarrolladores. Se abrirá el explorador con el directorio de la documentación. Sube un par de niveles (hasta el directorio llamado «DaVinci Resolve») y ve a la carpeta Fusion, Scripts, Utility (créala si no la tenías). Con esto tendrás disponible el script en todos los módulos del programa, en Área de trabajo, Secuencia de comandos.

¡Y ya está! Lo que hará el script será pasar la línea de tiempo en la que estemos trabajando a un mp4 sin vídeo (para agilizar el proceso de exportación) y llamar a VOSK para pasar el audio a subtítulos, que se importarán automáticamente a nuestra carpeta de trabajo dentro de DaVinci Resolve. Por último, solo tenemos que importar los subtítulos a la línea de tiempos (colocándolos justo al inicio, en el fotograma 0 de la línea de tiempo).

Por cierto, yo no soy experto en programación y seguro que hay cosas que te resultarán extrañas si eres un programador profesional. Con esto quiero decir también que si dentro de 5 meses, o 5 años, o 5 días el script deja de funcionar, que podría pasar perfectamente, yo te puedo dar un soporte pero muy limitado, porque no soy profesional. No obstante, desde el repositorio de Github tienes la posibilidad de enviar errores o hacer «Pull requests». ¡Hagamos entre todos el script perfecto!

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

29/06/2022

1 comentarios en "Cómo añadir subtítulos automáticos en DaVinci Resolve"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast