Cómo distribuir tu cortometraje

Una vez que hemos terminado nuestro maravilloso cortometraje, ese proyecto que tantos desvelos nos ha causado y que tanto ha costado levantar, llega la hora de la verdad: mostrarlo al mundo. Pero, ¬Ņpor d√≥nde empezar? ¬ŅCu√°l es la mejor estrategia a seguir?

Vamos a ver tres de ellas, aunque por supuesto aqu√≠ solo t√ļ (o tu productor, en el feliz caso de que lo hayas conseguido) es quien tiene la √ļltima palabra. L√≥gicamente no es lo mismo un cortometraje de 10 minutos que un videoclip o sketch de pocos segundos que encaja mucho mejor en el lado online que el offline. Cada caso es un mundo, pero la casu√≠stica se puede resumir en estas tres estrategias.

rodaje de cortometraje
Una Arri, la madre de las c√°maras de cine

Plataformas online

El equivalente actual al cl√°sico env√≠o por correo postal de un cortometraje es la opci√≥n de usar plataformas de distribuci√≥n online. Ni que decir tiene que, para el com√ļn de los casos, es mi opci√≥n favorita por ser infinitamente m√°s c√≥moda, barata, r√°pida e incluso ecol√≥gica. Hay varias plataformas en Internet, aunque las m√°s famosas son Festhome, Movibeta, Clickforfestivals y Shortfilmdepot.

Lo mejor de estas plataformas es que ofrecen las fechas límite de envío de festivales y clasifican estos por temática, género, duración o país. Además, muchos festivales directamente ofrecen su vía de comunicación para envíos mediante estas plataformas (como el Festival de Málaga, que utiliza Festhome).

Por otra parte, algunos festivales tienen una comisi√≥n de env√≠o que te puedes ahorrar mediante tarifas planas. Es el caso de Festhome, que por 50 euros al a√Īo tienes v√≠a libre para hacer cuantos env√≠os quieras a festivales que funcionen as√≠.

Subir tu corto online

Una de las situaciones que m√°s debates acalorados levantan. ¬ŅDebo respetar “una ventana de distribuci√≥n” en festivales o mi corto debe estar ya online? En mi opini√≥n personal, siempre que haya sido yo el productor de la obra, mi filosof√≠a es que llegue lo m√°s lejos posible lo antes posible, y eso equivale autom√°ticamente a que est√© disponible en YouTube desde el minuto cero.

Sin embargo, hay mucha disparidad de opiniones y hay quienes piensan que respetar la ventana de distribuci√≥n en festivales le da una doble vida o “protege” mucho mejor el cortometraje. Creo que son dos posturas igual de respetables. ¬ŅQui√©n sabe si tu √ļltimo cortometraje es la pr√≥xima sensaci√≥n de YouTube que todo festival va a querer tenerlo en su programa por su incuestionable calidad?

Agencias de distribución

Y por √ļltimo, llegamos a una especie de versi√≥n m√°s refinada (y a veces eficaz), pero tambi√©n menos econ√≥mica, de la primera opci√≥n, que es usando agencias de distribuci√≥n especializadas en cortometrajes. Es una opci√≥n muy viable porque combina el env√≠o online (y muchas veces tambi√©n offline) con posibles cupos en ciertos festivales que tengan acuerdos de colaboraci√≥n con este tipo de empresas. Adem√°s, nos libran del siempre tedioso env√≠o de nuestros trabajos, aunque sea online.

Aqu√≠ ya se abre un abanico de opciones a nivel de calidad y geogr√°ficas, aunque las m√°s comunes son, por un lado, aquellas que aceptan todo tipo de trabajos y, por otro lado, aquellas que tienen criterios m√°s excluyentes a la hora de seleccionar el material. En el caso de las primeras, en Espa√Īa por ejemplo tenemos Line Up, agencia con la que he trabajado en el pasado y no puedo estar m√°s contento.

agencia freak
Logo de la Agencia Freak

El otro caso es el de las agencias m√°s selectivas. Estas √ļltimas otorgan cierto estatus y “pedigr√≠” al cortometraje, por no aceptan cualquier trabajo. Por ejemplo, en Espa√Īa tenemos la Agencia Freak, todo un sello de calidad que suele llevar trabajos a festivales de mucho renombre.

En cualquier caso, mi consejo es que no te cierres puertas y que empieces por exhibir tu cortometraje en festivales locales o regionales. Observa y toma nota de la respuesta del p√ļblico y apunta tambi√©n todo lo alto que puedas llevando a cabo una de las estrategias mencionadas, siempre siendo honesto y cr√≠tico con tu trabajo. ¬°Qui√©n sabe si suena la flauta!

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10/11/2021

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