Cómo eliminar ruido en audio gratis con inteligencia artificial

Si tienes una tarjeta gráfica de Nvidia, especialmente de la serie RTX, tienes dos funcionalidades ocultas que casi nadie conoce: una curiosidad para hacer reír a tus amigos y una estupenda utilidad para mejorar el audio de tus directos, siempre usando el enorme potencial de la inteligencia artificial.

1. Deepfakes en tiempo real

Deepfake es una técnica que consiste en cambiar la cara de un personaje por la de otra persona o animar de forma realista esta cara usando Inteligencia Artificial. Para conseguir resultados ultrarealistas hay que liar un follón del copón bendito, aunque los resultados son alucinantes.

La comunidad de Github ha traído un sistema para crear avatares animados en tiempo real usando nuestra cara, mediante Avatarify, que te permite suplantar tu identidad por la de cualquier persona que tú quieras. Para instalarlo, sigue la guía que ofrecen en la documentación de su Github o el vídeo explicativo de mi canal.

Increíble, ¿verdad? Yo hice una instalación rápida de un avatar de mi elección, aunque echando un vistazo a su documentación puedes ayudar a este script para que tome mejor tus gestos. También depende de la calidad de tu cámara y de la de tu iluminación para que tenga mayor precisión y calidad. Por último, no cualquiera tarjeta gráfica vale, ya que es un trabajo muy complejo que requiere de una enorme cantidad de procesamiento. Necesitarás una tarjeta gráfica potente para no sufrir de pérdida de fotogramas. Pero eso, como todo en esta vida, irá mejorando en el futuro.

Avatarify en acción

Y dirás, “¿y esto qué utilidad tiene?” Absolutamente ninguna. Pero si esto es así ahora, y en tiempo real, imagina dentro de 1 ó 2 años. Tendremos avatares virtuales por doquier y tú podrás decir “¡yo sé cómo se hacen!”. Pero para compensar un poco esto vamos a ver una utilidad que me ha volado la cabeza por completo que también se puede hacer con gráficas GeForce.

2. Reducción de ruido… ¡en audio!

Las gráficas RTX tienen lo último en tecnología, no solo para ofrecer gráficos y trabajo en vídeo de mayor calidad, sino también para trabajos en tiempo real, como por ejemplo cuando hacemos directos en streaming.

A este respecto cabe mencionar RTX Broadcast Engine, una tecnología que está ultimando Nvidia que usará la inteligencia artificial para eliminar fondos y aplicar efectos realistas en tiempo real, mientras hacemos streaming. Hablaremos de esto en el futuro, cuando vea la luz de forma definitiva.

Aparte de esta tecnología, que aún está en desarrollo, tenemos ya entre nosotros una aplicación completamente gratuita llamada RTX Voice que me ha dejado sin palabras, nunca mejor dicho. Este plugin, como lo llaman, aplica una reducción de ruido en tiempo real utilizando inteligencia artificial, pero no en la imagen, sino… ¡en el sonido! Como digo, si tienes una tarjeta gráfica de la serie RTX de Nvidia podrás echarlo a andar, aunque existe una manera “no oficial” de instalarlo, siguiendo este tutorial.

La instalación es muy sencilla. Solo tienes que ir a esta página y descargarla. Fíjate que en los requerimientos está, aparte de tener una RTX de GeForce o Quadro, disponer de Windows 10 y el driver de Nvidia en su versión 410 en adelante. Una vez instalada, al ejecutarla podrás seleccionar la entrada o salida de audio en las que quieres aplicar la reducción de ruido y marcar la opción de Remove background noise.

Selecciona el dispositivo de entrada y activa la casilla

Luego, puedes utilizar el audio limpio seleccionando como fuente en OBS Studio o Streamlabs OBS la salida de RTX Voice, que irá canalizado al programa. ¡Magia!

10/06/2020

0 comentarios en "Cómo eliminar ruido en audio gratis con inteligencia artificial"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro