• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Cómo grabar audio con dos micrófonos por sólo 9 euros

Si has realizado alguna vez una entrevista, seguro que te has visto en la situación de tener que grabar a dos personas y no tener cómo grabar sus voces de manera independiente.

Existen muchas soluciones para estos casos, como por ejemplo el que te expliqu√© hace unas semanas de utilizar un grabador de sonido con varias entradas, como la Tascam DR-60D MKII, o la Zoom H4N. Pero, ¬Ņy si no tenemos grabadora, o tenemos la versi√≥n m√°s b√°sica, una grabadora con solo una entrada, como la archiconocida Zoom H1? No te preocupes, porque hay una soluci√≥n: un splitter o multiplicador minijack.

Traktor DJ

Un splitter sirve para separar la se√Īal que estemos sacando o metiendo a trav√©s de sus conexiones. Yo tengo el Traktor DJ, que en Amazon cuesta unos 9 euros. Hay opciones m√°s baratas, pero como ya te dije, al ser una conexi√≥n muy propensa a interferencias, cuanta mayor calidad tengan sus componentes mucho mejor.

Para grabar dos micrófonos es muy sencillo: solo tienes que enchufar la clavija macho del multiplicador a la entrada minijack de tu grabadora o cámara y enchufarle los micrófonos que tengas en las clavijas hembra. Hay muchos micrófonos, y ya te hablé de ellos en el vídeo de la grabadora. Si yo tuviera que elegir por ejemplo uno de solapa o lavalier de buena relación calidad precio, me quedaría sin duda con el Rode Smartlav+, que está por los 50 euros más o menos y da una calidad de audio muy buena.

Adem√°s, si dispones de una entrada en tu c√°mara de v√≠deo, podr√≠as grabar una tercera fuente de sonido, conectando un tercer micr√≥fono a la entrada de la c√°mara. Todo esto gast√°ndonos solo 10 euros en un peque√Īo componente que te va a solucionar la vida en much√≠simas ocasiones. A esto hay que sumarle el precio de los micr√≥fonos, por supuesto, pero es que esto te est√° ahorrando tener que adquirir un equipo m√°s caro y dif√≠cil de transportar.

Esta configuraci√≥n tiene una √ļnica desventaja, y es que, efectivamente, estamos usando conexiones minijack, que son aut√©nticos imanes de interferencias. Inevitablemente, al dividir la se√Īal estaremos perdiendo un poquito de calidad en la grabaci√≥n, pero si tienes un buen equipo la p√©rdida ser√° inapreciable y, con un poco de ma√Īa a la hora de hacer la edici√≥n de audio, te quedar√° un resultado muy decente.

Adem√°s, otra particularidad que tiene es que en grabadores est√©reo vamos a recoger dos se√Īales (los dos micr√≥fonos) de manera independiente en el canal izquierdo y derecho, por lo que luego en nuestro programa de edici√≥n de v√≠deo favorito tocar√° realizar la mezcla. Para ello, combinaremos ambos canales o duplicaremos el clip de audio, para que ambos clips se escuchen por ambos canales. As√≠, evitaremos esa sensaci√≥n tan desagradable de escuchar el audio por un solo canal. ¬°Nunca olvides este paso important√≠simo!

Así que ya no tienes excusa para grabar a dos personas utilizando la solución cutre de poner un micrófono entre ellas: por poco más de 9 euros tendremos un equipo mínimo decente para captar el sonido de dos o más personas con la calidad que merece tu trabajo.

18/07/2019

0 responses on "Cómo grabar audio con dos micrófonos por sólo 9 euros"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro