• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Cómo hacer un timelapse gratis con DaVinci Resolve

Vosotros me lo dijisteis y yo os he escuchado. Así que vamos a hacer un reto. Vamos a hacer un timelapse de cero sin gastarnos ni un solo euro o dólar en el software que utilicemos. Sólo con la versión gratuita de DaVinci Resolve y este tutorial. ¡Empezamos!

Buscar el ritmo

En 1964 Sergio Leone comenzó junto al compositor Ennio Morricone la que sería una de las colaboraciones más recordadas y celebradas de la historia del cine, cuando Morricone compuso la banda sonora de Por un puñado de dólares. Un año después, en 1965, Morricone creó para la película La muerte tenía un precio el silbido más famoso de la historia.

Con La muerte tenía un precio Morricone y Leone comenzaron una manera peculiar de trabajar. Al contrario de lo que se suele hacer en el cine, era Morricone quien primero componía la banda sonora y luego se rodaba la película inspirándose en esa música.

¿Por qué te cuento este rollo? Porque me encantan estas historias del cine y porque aquí he hecho lo mismo, de una forma más modesta pero con la misma ambición. He compuesto un tema ex profeso para usar en timelapse, con las notas principales abarcando exactamente 4 segundos para permitir el cambio de plano. Huelga decir que he usado software de pago, en este caso FL Studio, pero esto no afecta al timelapse, así que no hago trampas. Aquí tienes el tema musical para que tú también puedas usarlo donde quieras. Sólo te pido a cambio que me menciones. ¡Gracias!

Luego, una vez en el «set de rodaje» (vamos a llamarlo así), teniendo en cuenta que cada plano tiene que durar 4 segundos, con 100 fotografías tenemos 4 segundos de timelapse a 25 fotogramas por segundo. Yo siempre añado unos pocos fotogramas extra (10-20 pueden ser suficientes) para tener margen al principio y al final por si tenemos que recortar, con lo cual se nos queda en unas 110-120 fotografías por plano. Fácil, ¿no?

Pues bien, aquí la idea es marcar el paso del tiempo para que resulte más atractivo, por ello, podemos hacer fotografías cada 20-25 segundos. Así que solo tengo que programar la cámara para que haga 120 fotografías, una cada 20 segundos, y a esperar. Si además disponemos de un slider (como he comentado en el vídeo), solo tenemos que programar el slider en modo timelapse para que realice él solo el movimiento.

Revelar sin editar

Aquí tenemos el gran problema. Hemos dicho que solo vamos a usar un programa para el proceso de edición. Mi cámara hace las fotos en RAW en un formato absurdo que Resolve lógicamente no es capaz de leer (cada cámara tiene su propio RAW), así que hay que convertir las fotos en un formato RAW estándar, véase DNG. DNG es Digital Negative, un formato de RAW desarrollado por Adobe y de código abierto. Resolve es capaz de leer archivos en DNG, así que vamos a convertir las fotos usando Adobe Digital Negative Converter.

El proceso es sencillísimo. Sólo tenemos que seleccionar la carpeta con las fotos originales, indicar una carpeta de destino para las fotografías en DNG y pulsar el botón «convertir». En unos minutos tendremos nuestras fotos convertidas en un formato RAW estándar para trabajar en Resolve.

Ojo que aquí no estamos perdiendo calidad ni comprimiendo ni nada, solamente hemos pasado de un formato sin compresión a otro formato sin compresión, en crudo, más estándar. Con nuestras fotos ya convertidas lo siguiente es editar las fotos y montar el timelapse.

Dando forma al timelapse

¿Será capaz Resolve de editar una ristra de fotos sin pérdida de calidad? Vamos a comprobarlo.

Arrastra la carpeta de fotografías en DNG al panel de medios y luego a la línea de tiempo, o directamente a la línea de tiempo si tienes mucha prisa. Si no hay un salto en la numeración de los archivos (cuando estamos tirando fotos en lapso de tiempo no debería ser así), al detectar Resolve que la numeración es correlativa importará todas las fotos de golpe como una secuencia de imágenes dentro de un clip.

Luego, abre la página de Color. Aquí podrás retocar el clip de fotografías como cualquier otro clip: círculos cromáticos, contraste, ganancia, temperatura de color… Podrás también trabajar con el flujo habitual usando el árbol de nodos, ya sea en serie o paralelos, para un ajuste muchísimo más preciso.

¡Reto superado! Hemos conseguido editar un timelapse como si estuviéramos en Lightroom o Photoshop pero directamente en el editor de vídeo. Nos saltamos varios pasos, integramos el potentísimo sistema de nodos para un retoque preciso y encima sin gastarnos ni un solo euro o dólar. Qué tiempos tan dulces vivimos para la creatividad.

Compra en la tienda de Creatubers y ayudarás a que el proyecto siga creciendo

Compra las mejores herramientas para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que Amazon dejará de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

06/12/2019

0 responses on "Cómo hacer un timelapse gratis con DaVinci Resolve"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro