Cómo hagos mis vídeos para YouTube

Algo curioso que me pasa es que, al menos en mi caso, la pregunta que más me hacen no es “¿cuánto ganas con YouTube?” sino “¿cuánto tardas en hacer un vídeo de YouTube?”, así que he pensado que podría ser buena idea desgranar cómo es el proceso de hacer un vídeo para YouTube, desde la idea hasta la subida al canal. Así que ajústate los calcetines,

1. Idea y guión

Para empezar, todo vídeo empieza con una idea. ¿De dónde saco las ideas para un vídeo de YouTube, en 2021, con el algoritmo patas arriba? Pues al final es un poco batiburrillo de analíticas de YouTube y tendencias en el ámbito del vídeo en mi caso, pero al final lo que he comprobado que funciona es hacer lo que me dé la real gana. Siempre con esto en cuenta, por supuesto.

Por cierto, que tengo un calendario a varios meses vista para ayudarme a estructurar mejor el canal y sobre todo para tener cierta paz mental y no caer en el síndrome de la hoja en blanco.

Cuando tengo la idea, toca escribir el guión. En este caso ya lo he dicho varias veces, no uso ni Word ni Google Docs ni nada. Yo lo que hago es escribir un borrador en una entrada de WordPress. Lo tengo siempre sincronizado en todas las máquinas.

2. Grabación

Llegamos al punto crítico. Grabar el vídeo. Pues bien, ahora mismo de cámara uso una Panasonic GH5 porque, como has visto, empezamos la era del 4K en Creatubers y la GH4 me aplicaba recorte al usar esta resolución. Como el estudio en el que grabo ahora (abril de 2021) es una caja de zapatos, he tenido que tirar de la GH5 para mantener el mismo valor de plano. Luego, enfoque manual o automático controlado con la app de control remoto, diafragma a 2,8, ISO a 400, 1/50 de velocidad de obturación, objetivo 25mm f1,7 de Panasonic con su maravillosa nitidez, preset mov a 4K a 150 mbit/s a 50fps y a tirar millas. De tarjeta de memoria alterno entre la Sony o Lexar, ambas de 128 GB, para tener espacio a mansalva. Ah, y la cámara siempre conectada por dummy battery a la corriente.

panasonic lumix gh5
Panasonic Lumix GH5

Para luz uso dos focos Yongnuo, uno con luz más neutra, 5400º Kelvin y otro de contra de luz más cálida para perfilarme mejor.

Eso en cuanto al vídeo. Para audio, poco misterio. Micrófono Audio Technica AT2020 conectado a la interfaz Behringer UM2 U-Phoria, a su vez conectada a mi PC y con el Audacity echando humo grabándome. Y ya está, ya tenemos set de grabación listo para inmortalizar mis pamplinas audiovisuales. Justo antes de grabar caliento mi voz, sobre todo el diafragma y aparato fonador en general. Y luego a grabar.

Eso, por supuesto, cuando grabo en el estudio. Cuando salgo fuera preparo cámaras (batería y tarjetas de memoria incluidas, aunque a veces pueda parecer que no son necesarios…) y si necesito alguna ayuda, cuadro agendas.

3. Edición de mis vídeos para Youtube

Pasamos a otro tema clave. Lo primero que hago tras grabar es comprobar que todo está perfectamente, que no tengo un trozo de pizza entre los dientes en el que no haya reparado, o que no haya olvidado darle al botón de grabar audio (a quién no le ha pasado), lo vuelco todo a la carpeta de trabajo que suelo numerar con la fecha escrita en formato ISO sin espacios ni guiones, al estilo ingenieril, para facilitar luego el ordenar por nombre de archivo y aparezcan ordenaditos por fecha.

En esta carpeta siempre incluyo también un script misterioso que luego explicaré para qué sirve.

Una vez volcado todo el material, toca editar. Aquí tampoco hay mucho misterio. Abro DaVinci Resolve, copio y pego un proyecto anterior, lo renombro y abro para eliminar el contenido que no me interesa y dejar los efectos, intros y outros, importo los medios y a editar.

En cuanto al proceso de edición, uso una técnica que he ido perfeccionando con el paso de los años hasta llegar al Nirvana de ahora. Ya sea usando gamepads como este mítico del que ya te hablé o teclado y ratón, el truco definitivo es tener botones programados.

En mi caso, uso un ratón con botones extra. Tras mucho utilizar ratones de Logitech, todos se me rompían de las toneladas y toneladas de clics que tenían que soportar. Así que me puse a investigar para un ratón de edición. En mi caso necesitaba 3 características esenciales:

  • Que fuera ambidiestro. Ahora lo uso también con la mano izquierda, aunque esto es material quizá para otro vídeo
  • Que soportara tropecientos mil clics. Aquí sí o sí tenía que ser un ratón gaming y los ratones Logitech está ya más que demostrado que se acaban rompiendo más pronto que tarde, lo digo por experiencia propia, con clics fantasma o clics que no hacen clic, así que descartados
  • Que tuviera botones programables. Esto como digo es la vida misma y ahora te explico por qué.

Investigando me hice con un Razer Viper, un ratón gaming que está sobre los 50-60 euros. Sí, es caro, pero créeme, vas a hacer muuuuchos clics editando vídeo y al final lo barato sale caro. Si te digo que el curso de DaVinci Resolve 17 tiene 25 mil cortes, ¿me creerías? Pues así es. Por no hablar de los otros clics. Este ratón tiene un sensor de luz para registrar los clics que es la repanocha. Yo llevo ya unos meses con él y hasta ahora cero problemas.

Vale, y ahora el meollo del tema. Programar botones. En lugar de hacer Control no sé qué para eliminar clips, o Alt no sé cuánto para aplicar tal efecto, el truco aquí está en asignar estas combinaciones a botones programables en el ratón. Este Razor Viper tiene cuatro botones programables y es una absoluta bendición. Te pongo dos ejemplos.

Para cortar en la línea de tiempo en DaVinci Resolve tenemos la combinación Control + B. Vale, estás con tu ratón y cada vez que quieres cortar tienes que usar la otra mano poner en el teclado esta combinación. Cada vez que hacemos este gesto estamos perdiendo una décimas de segundo valiosas, que si multiplicas por los 25 mil cortes imagínate el tiempo que estás perdiendo. Pues yo esto lo tengo asignado a una de las teclas laterales del ratón.

Botones programables en el Razer Viper
Botones programables en el Razer Viper

Y luego tenemos un comando secreto en DaVinci que es la salvación. Lo tenemos en el menú Edición y es eliminar espacios vacíos. Pues bien, yo tengo configurado un atajo de teclado para este comando, y a su vez, este atajo de teclado asignado mediante la aplicación de Razor Viper a otro de los botones laterales. Si sumara todo el tiempo que me ahorrado con esto te puedo hacer otro curso entero de 70 lecciones.

Luego toca aplicar efectitos, transiciones, textos, señaladores, color grading y en definitiva, el proceso para dejar los vídeos presentables para YouTube.

Ah, y cuando termino de editar no cierro el programa, apago el PC y ya está. Sino que ahora entra en juego el script misterioso. Y es que tengo programado un script sencillo que ejecuto al finalizar mi jornada de trabajo y me sube TODO el material que tengo en la carpeta de trabajo a mi cuenta de Google Drive ilimitado de un modo especial, de forma que todo lo que se añada a posteriori lo sincroniza de forma selectiva, sin yo hacer nada, de forma automática. Tengo una copia de seguridad, desde el minuto cero, con absolutamente todo el material a buen recaudo.

4. Subida a YouTube

Una vez terminado todo esto toca subir el vídeo siguiendo el ritual de YouTube:

  • Primero, tras exportar el vídeo, lo reviso en busca de errores. Aunque lo reviso a conciencia, alguna vez se me ha escapado algún errorcillo, pero con esto lo mitigo al máximo
  • Segundo, subir el vídeo a YouTube. Aquí añado todos sus metadatos, SEO, tarjetitas, pantallas finales y patatín patatán
  • Y tercero, hago la miniatura con Affinity Photo. Mientras se sube y procesa el vídeo hago la miniatura usando el mejor programa de retoque fotográfico y que puedes aprender desde cero en este cursazo

Cuando está el vídeo subido, lo dejo en oculto para colocarlo en la página de miembros de Creatubers y con otro script programado para que a las 8 de la tarde de cada martes el vídeo se ponga en público automáticamente.

Conclusión

Como ves mis hábitos de trabajo van encaminados a conseguir el mejor resultado posible invirtiendo el menor tiempo posible y automatizando el mayor número de tareas posible. Pero la pregunta del millón: ¿cuánto tardo en hacer todo esto? La respuesta más rápida y sincera es: depende.

Te pongo un ejemplo con el último vídeo que he hecho. He contabilizado el tiempo invertido en absolutamente todos los procesos y al final el tiempo que he tardado son 10 horas y 38 minutos, repartidos en:

  • 2 horas en escribir este guión de unas 1600 palabras
  • 38 minutos en en grabar el contenido en el estudio
  • 30 minutos en grabar y recopilar planos recurso
  • 6 horas en editar el vídeo y dejarlo niquelao
  • 1 hora y 30 minutos en hacer una miniatura rápida y dejar el vídeo subido en YouTube con toda la info

Pues eso, ya está, ya lo tenemos. Así se hace un vídeo para YouTube. Y ahora tengo curiosidad. ¿Haces vídeos para YouTube? ¿Cuánto tardas tú en hacerlo? Lo digo en serio, tengo mucha curiosidad por saberlo. Así que déjalo en los comentarios, e incluso, si quieres, te dejo el testigo para que lo recojas y hablas del tema en un vídeo.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

07/04/2021

0 comentarios en "Cómo hagos mis vídeos para YouTube"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast