Cómo instalar programas automáticamente con Chocolatey

Cuando tenemos una instalación nueva de Windows lo primero que hacemos es instalar las aplicaciones habituales: que si el navegador, el reproductor de audio, de vídeo, el programa de ofimática, etcétera.

Ya vimos en este vídeo mítico de Creatubers cómo instalar 10 de estas aplicaciones utilizando Ninite, una web que te descarga un instalador con las aplicaciones que elijas y automatiza el proceso de instalarlas. Ninite tiene dos pequeñas desventajas: la primera es que el repertorio de aplicaciones no es muy amplio, aunque por supuesto están las esenciales para dejar un PC listo para funcionar. La segunda es que en Windows, salvo excepciones, las aplicaciones solo pueden actualizarse de forma manual y es muy común encontrarse con el dichoso mensajito de “hay una nueva versión del programa, ¿quieres actualizar?” entorpeciendo mi productividad.

Como ya sabes que soy un obseso de los automatismos que me quiten trabajos tediosos mientras estoy editando estos fantásticos vídeos para YouTube, un día me dio por buscar si existe algo parecido a los maravillosos gestores de paquetes que hay en Linux, como Flatpak o Snapcraft. Pues resulta que sí lo hay y es una absoluta bomba. Se llama Chocolatey y es un enorme repositorio de aplicaciones con una pequeña aplicación capaz de instalar y actualizar programas automáticamente, sin los siguiente, siguiente ni mensajitos de actualización.

Por supuesto, todas las aplicaciones están comprobadas y mantenidas por una comunidad súper potente que tiene detrás y se encuentran libre de virus y movidas chungas. Lo bueno que tiene además es que está todo centralizado y no tenemos que acudir a webs de dudosa procedencia para descargar las aplicaciones. Y algo maravilloso es que permite descargar fácilmente aplicaciones que están bloqueadas en ciertos países, como muchos me dijisteis que pasaba con la VPN Warp.

Antes de decirte cómo funciona Chocolatey, he de decirte que la aplicación funciona mucho mejor con instalaciones frescas de Windows y si no tenías la versión de instalador de los programas que quieres. Si ya los tenías, te recomiendo que los desinstales porque podrías generar conflictos. Además, la aplicación funciona mucho mejor en la última versión de Windows 10 mediante PowerShell.

Cómo instalar Chocolatey

La instalación de Chocolatey se hace mediante línea de comandos, aunque no te preocupes porque no es nada difícil. Simplemente ve al menú de inicio, escribe “power” y te aparecerá PowerShell. Selecciona ejecutar como Administrador y luego Sí.

Ahora iremos a la web de Chocolatey y le daremos a Get Started. Copia el texto de Set-ExecutionPolicy AllSigned, pégalo en tu PowerShell y escribe s. Seguidamente copia el comando que ves justo debajo (no lo pongo aquí por si cambia) y pégalo también en PowerShell para que empiece la magia. En unos segundos, tendrás Chocolatey instalado.

Ahora, vamos a probar a instalar un programa. Por ejemplo. si quieres instalar VLC puedes hacerlo mediante el comando choco install vlc -y. Pulsa Entrar y BOOM. ¿Ves qué fácil? En la misma web de Chocolatey, si le das a Find packages, podrás buscar todas las aplicaciones que quieras, con su correspondiente comando de instalación. ¿Y qué programas tenemos aquí? Pues todos aquellos que dispongan de opciones gratuitas plenamente funcionales. Por ejemplo, no encontraremos aplicaciones comerciales con Microsoft Office o Premiere Pro, pero sí alternativas como Libreoffice o Kdenlive.

En algunas aplicaciones verás dos versiones, una de ellas con “install” en el nombre. Por ejemplo, es el caso de 7zip. Te recomiendo que elijas esta opción, de lo contrario tendrás la versión “headless” de la aplicación (la que funciona en línea de comandos y nada más). Así tendrás también la interfaz gráfica de toda la vida.

Y ahora es cuando vamos a hacer brujería. En Powershell, si ejecutas el comando choco upgrade all -y actualizarás automáticamente todas las aplicaciones que hayas instalado mediante este programa. Pero lo mejor no es esto, es que puedes automatizar esta orden.

Simplemente tienes que irte al menú de inicio, escribir “tareas” y seleccionar Programador de Tareas. Se abrirá el gestor de tareas que nos permite programarlas automáticamente. Nos vamos a la derecha, seleccionamos Crear tarea, le damos un nombre y luego seleccionamos Ejecutar tanto si el usuario inició sesión como si no, luego Ejecutar con los privilegios más altos, y después, en Configurar Para, seleccionamos Windows 10.

Ahora, nos vamos a la pestaña Desencadenadores, seleccionamos Nuevo y le damos a Iniciar la tarea Al iniciar la sesión. Por último, nos vamos a Acciones y escribimos “choco” (sin comillas) en Programa o script y luego agregamos los argumentos upgrade all -y. Le damos Aceptar a todo y listo. Todas las aplicaciones se actualizarán en segundo plano cada vez que iniciemos el sistema. Sin mensajitos de ningún tipo.

Otra pequeña peculiaridad es que si quieres desinstalar aplicaciones en Chocolatey tienes que hacerlo mediante línea de comandos. Solo tienes que ejecutar de nuevo PowerShell como administrador y escribir choco uninstall y el paquete que sea. De lo contrario, cada vez que actualicemos las aplicaciones volverá a aparecernos. Existe una versión de pago que se sincroniza con el Administrador de aplicaciones de Windows, pero con esto en cuenta no tendremos que pagar. Además, seguro que el 99% de las aplicaciones serán aquellas que utilices siempre. ¿Alguna vez has desinstalado por ejemplo VLC? Porque yo no…

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

30/06/2021

0 comentarios en "Cómo instalar programas automáticamente con Chocolatey"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast