• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Cómo mejorar el color de tus vídeos + 5 LUTs GRATIS

Ya te hablé anteriormente en Creatubers sobre cuándo debes utilizar perfiles de color flat en tu cámara para aplicar luego LUTs cinematográficos. En esta ocasión, voy a explicarte cómo debes trabajar con espacios de color cinematográficos para darle ese look que necesita tu pieza audiovisual sin perder un ápice de calidad. Para ello, vamos a utilizar el programa más potente que existe para realizar este trabajo, DaVinci Resolve, un estándar en Hollywood y que en su versión gratuita cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar color correction (o etalonaje) y color grading (la paleta de colores final).

Antes de nada, hay que tener en cuenta que este trabajo sólo puede realizarse en vídeos grabados con perfiles flat o de colores planos, es decir, esos vídeos con bajo contraste y colores lavados que podemos conseguir por ejemplo en Panasonic con la curva V-Log L en las GH o en Sony con el perfil S-Log. Nunca, pero nunca, realices este trabajo en vídeos de color con perfiles estándar, vívidos o similares, ya que estos vídeos ya tienen una colorimetría aplicada durante la grabación y aplicar LUTs y cambios de espacios de color ensuciarían muchísimo la imagen. Sería el equivalente en foto, para entendernos, a aplicar correcciones de color en una imagen en JPG en lugar del RAW original (sí, aquí no estamos hablando de compresión y profundidad de color, pero sirve para hacernos una idea de que no debemos aplicar efectos en contenido digital ya tratado).

En DaVinci Resolve existen dos maneras de trabajar con el color cuando estemos trabajando con nuestros clips, el método clásico, compatible con cualquier tipo de perfil de color de nuestra cámara, y lo que yo llamo el «método canónico», el estándar usado en Hollywood para afinar al máximo la colorimetría de tus vídeos. Aquí trabajaremos con este sistema, mucho más potente y flexible.

Aprende a gestionar espacios de color como en Hollywood

DaVinci Resolve posee una tecnología llamada RCM, Resolve Color Management, ahora llamada «Gestión Cromática YRGB». Con esta tecnología, DaVinci es capaz de transformar el espacio de color teniendo en cuenta la variedad de orígenes del material que tengamos y según el destino final de nuestro vídeo. Por ejemplo, si queremos subir nuestro vídeo a YouTube, lo más normal es trabajar con el espacio de color Rec.709, que es el estándar para televisión en alta definición y el que usa la inmensa mayoría de monitores y también de cámaras de vídeo en modo estándar. Pero podría darse la casualidad también de que quieras que tu trabajo se exhiba en una pantalla de cine. Pues bien, para esto el espacio de color Rec.709 no es el más indicado, ya que como comprenderás, un proyector representa los colores de manera diferente. Para esto, podemos trabajar con el estándar DCI-P3, que es el más utilizado en cine y que poco a poco se está abriendo paso en dispositivos móviles y pantallas, ya que es capaz de representar hasta un 86,3% del color que puede distinguir el ojo humano, mientras que el Rec.709 solo llega al 69,4%, por lo que es de esperar que este estándar vaya cayendo en desuso. Con esta colorimetría especial, Resolve será capaz de hacer un tratamiento mucho más efectivo del color teniendo en cuenta el perfil (o perfiles) de color de origen y el destino final, sin pasos intermedios ni reinterpretaciones que ensucien el color de tus vídeos.

Para cambiar a esta colorimetría en DaVinci Resolve, nos iremos al icono de la ruedecita (abajo a la derecha en la pantalla principal) y luego a gestión cromática de nuestro proyecto. En colorimetría elegiremos «Gestión cromática YRGB (DaVinci)». Luego elegiremos el espacio cromático inicial del material filmado con nuestra cámara, por ejemplo Panasonic V-Gamut/V-log. Después, en el espacio cromático definitivo Resolve nos dará a elegir, entre otros, Rec.709 o DCI-P3. Seleccionaremos uno de ellos para el espacio cromático de la línea de tiempo, el final y el Gamut, cuidando siempre que elijamos siempre el mismo espacio para los tres. Luego, en asignación de tonos elegiremos asignación de luminancia. Con esto, tendremos la posibilidad de aumentar la cantidad de luz que es capaz de representar virtualmente nuestro monitor. Este parámetro se mide en nits, y por defecto está establecido en 100, que es el tipíco de un monitor de PC. Pues bien, si subimos este dato a 500 nits, le estaremos diciendo a DaVinci «oye, aunque mi monitor no es capaz de representar más luminancia, quiero que se represente en mi vídeo final, así que ajusta el espacio de color para que quepan estos 500 nits». Fíjate que al cambiar este dato la gráfica RGB o parade se ha aplastado un poco más. Si tuviéramos una luminancia que se saliera un poquito de los márgenes, quedaría dentro de estos y tendríamos más margen para trabajar.

Y ahora te preguntarás, vale, he ajustado el espacio de color inicial a una cámara Panasonic, pero ¿y si tengo material grabado con otras cámaras? Como he dicho anteriormente, este espacio de color permite poner en común diferentes espacios de color para un destino final. Si tienes material grabado con otra cámara, sólo tienes que irte a la pestaña de Medios, seleccionar el clip que quieras y luego a «Espacio cromático inicial». Ya te puedes imaginar la flexibilidad que tiene este modo de trabajo con espacios cromáticos, ya que esta opción solo está disponible cuando estemos trabajando en el espacio cromático YRGB de DaVinci.

Una vez que tengamos a punto nuestros clips, podremos aplicar el LUT que queramos, pero ¡cuidado! Aplica siempre el LUT al final del proceso, ya que es un proceso «destructivo» (dentro de DaVinci Resolve, claro) y si aplicas ajustes de color después de aplicar un LUT estarás alterando éste y no se aplicarán correctamente en el clip original. El orden siempre debe ser:

  1. Ajustes de color (color correction o etalonaje)
  2. Aplicación de LUT definitivo

En Creatubers tienes un pack de 5 LUTs gratuitos que puedes aplicar a tus creaciones. Solo tienes que hacer clic en ese enlace y descargarlos. Sin newsletter ni nada a cambio por tu parte. Te lo doy totalmente gratis.

08/03/2019

0 responses on "Cómo mejorar el color de tus vídeos + 5 LUTs GRATIS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro