Comprime tus vídeos y más con Handbrake

Handbrake es uno de los programas m√°s √ļtiles para comprimir y convertir v√≠deos de un formato a otro. Adem√°s, dispone de algunas funciones muy √ļtiles, como convertir una cola de v√≠deos (es decir, un procesado en lote) o extraer un fragmento de un v√≠deo sin tener que comprimir el v√≠deo entero.

Vamos a ver cómo podemos trabajar con este programa en esta guía rápida de uso. ¡Allá vamos!

1. Ajustes antes de trabajar

Antes de empezar a trabajar, vamos a realizar unos preajustes b√°sicos para afinar mejor el trabajo del programa.

En Herramientas, Preferencias, Ajustes generales podremos usar el tema oscuro en Use the Dark Theme. Luego, en Output Files vamos a asegurarnos de que la opción Nombra archivos de salida automáticamente está activada y vamos a marcarle una ruta para las colas de archivos, en Ruta predeterminada. Luego, vamos a marcar que siempre use la extensión MP4 en Extensión de archivo MP4.

Luego, en Vídeo, activa si no lo está la opción Permitir el uso de los codificadores Nvidia NVENC si tienes una tarjeta gráfica Nvidia o AMD VCE si tienes una tarjeta gráfica de AMD. Con esto codificarás los vídeos mucho más rápido porque estarás usando la GPU y liberando de carga a la CPU. Pulsa el botón Back y ya tendrás los ajustes guardados.

2. Comprimir un solo archivo

Una vez en la ventana principal, veremos algo muy parecido a esto:

En la parte de arriba, de izquierda a derecha, veremos que tenemos estas opciones:

  • C√≥digo abierto, que es una mala traducci√≥n y quiere decir realmente “abrir medio” y que nos servir√° para seleccionar un archivo de v√≠deo o una carpeta con varios archivos de v√≠deo
  • Agregar a la cola, que sirve para a√Īadir medios a una cola y se procesen todos seguidos
  • Iniciar codificaci√≥n, para iniciar el proceso de conversi√≥n (y compresi√≥n)
  • Cola para mostrar la cola de v√≠deos a procesar
  • Previsualizar, para ver una vista previa de c√≥mo quedar√≠a el v√≠deo tras codificarlo con los par√°metros que le hemos indicado, muy √ļtil para asegurarnos de que est√° como queremos antes de codificar todo el archivo
  • Registro de actividad, por si hay alg√ļn error o tenemos que compartir datos de la aplicaci√≥n para detectar fallos. Esto no lo tocar√°s apenas
  • Ajustes, que es la lista de ajustes predefinidos de los v√≠deos, que tenemos justo debajo

En la parte media veremos los parámetros que podemos cambiar del proceso de codificación.

Pesta√Īa Resumen. Aqu√≠ podremos seleccionar el formato y marcar la opci√≥n Optimizado para web y Alinear A/V para asegurarnos compatibilidad absoluta cuando subamos a YouTube u otra plataforma.

Fíjate que, en Formato, podemos seleccionar MP4 (para maximizar compatibilidad), MKV (para empaquetar subtítulos o meter capítulos como en un Blu-ray, si lo deseas) o WEBM (ideal para subir a YouTube).

Pesta√Īa Dimensiones. Aqu√≠ podremos cambiar el tama√Īo y aplicar un recorte si queremos. Es en esta pesta√Īa donde debemos especificar si queremos el tama√Īo original o cambiarlo, manteniendo la relaci√≥n de aspecto.

En Anamorphic, selecciona None para que no se aplique un cambio en las proporciones de la imagen.

Pesta√Īa Filtros. Salvo que est√©s haciendo algo muy espec√≠fico o est√©s convirtiendo v√≠deos grabados con c√°maras antiguas (estamos hablando de c√°maras de formato mini DV, por ejemplo), te recomiendo que aqu√≠ desactives todos los filtros, ya que as√≠ tendr√° que procesar menos la CPU (o GPU) y tardar√° menos tiempo el programa en convertir los v√≠deos.

Pesta√Īa V√≠deo. Aqu√≠ podemos seleccionar el c√≥dec que queramos:

  • H.264, m√°s compatible con muchos m√°s dispositivos
  • H.265, menos compatible pero con much√≠sima mejor calidad de imagen por el mismo tama√Īo de archivo. Este ahora mismo es el c√≥dec que yo uso para exportar v√≠deos para YouTube
  • MPEG-4, m√°s espec√≠fico para poco ancho de banda y dispositivos peque√Īos. A d√≠a de hoy no merece la pena a menos que el dispositivo al que vaya dirigido el v√≠deo no acepte otro formato de mayor calidad

Además, para H.264 y H.265 tenemos la posibilidad de usar el codificador de nuestra GPU (NVENC si estás en Nvidia, VCE si estás en AMD, como ya vimos antes). Esta es la opción que yo uso, ya que las GPU actuales están optimizadas para procesar vídeo mucho más rápidamente y además así libero de carga a la CPU.

Mis ajustes favoritos en la pesta√Īa V√≠deo

Adem√°s, si en la pesta√Īa Resumen hemos seleccionado el formato Webm, en la pesta√Īa V√≠deo encontraremos en este listado un nuevo miembro: VP9. Este es el c√≥dec que usa YouTube para sus v√≠deos, as√≠ que si quieres obtener una calidad m√°s √≥ptima cuando exportes para YouTube, usa este formato y as√≠ YouTube no recomprimir√° el v√≠deo.

En Fotogramas seleccionaremos el mismo n√ļmero de fotogramas por segundo del v√≠deo original y en Calidad elegiremos o bien el valor num√©rico del deslizador (entre 20 y 25 est√° bien) o bien el bitrate promedio si queremos tener m√°s control sobre el tama√Īo del v√≠deo convertido.

Pesta√Īa Audio. Aqu√≠ podremos seleccionar el c√≥dec y el bitrate que queramos para el audio de nuestro v√≠deo. Te recomiendo que selecciones, en C√≥dec, la opci√≥n Auto Passthru, es decir, “dejar pasar” el audio tal y como est√°, ya que en mi opini√≥n no merece la pena perder calidad de sonido porque lo que nos ahorramos en tama√Īo final es casi inapreciable.

Cuando estemos contentos con los par√°metros ajustados, le daremos al bot√≥n de Iniciar codificaci√≥n para que Handbrake empiece a convertir y comprimir el v√≠deo. Antes, si lo deseas, puedes guardar estos ajustes en un ajuste predefinido (preset), para no tener que cambiarlo todo de nuevo cuando comprimas otro v√≠deo en el futuro. Para ello, en el listado de Presets que tienes a la derecha, haz clic en el bot√≥n A√Īadir, dale un nombre al preset y luego a A√Īadir.

Comprimir varios archivos al mismo tiempo

El procesado en lote permite usar los mismos ajustes para un grupo de vídeos que queramos convertir, sin necesidad de cambiar los ajustes vídeo por vídeo.

Para ello, en C√≥digo abierto seleccionaremos Carpeta (b√ļsqueda recursiva) y seleccionaremos el directorio donde est√©n los v√≠deos que queramos convertir. Cuando hayamos seleccionado las caracter√≠sticas que queramos para los v√≠deos, le daremos a Agregar a la cola y luego a A√Īadir todo. Se incluir√°n autom√°ticamente en la cola (que podremos ver si pulsamos en el bot√≥n de Cola) y luego podremos iniciar la codificaci√≥n pulsando el bot√≥n correspondiente.

Extraer y comprimir un fragmento de un vídeo

Handbrake esconde una funcionalidad muy √ļtil que te permite codificar fragmentos de un v√≠deo. Para ello, haz clic en el desplegable de Rango y selecciona Seconds (esto seguramente ser√° traducido en el futuro a “Segundos”). Luego, selecciona el minutaje de entrada a salida en los cuadros de al lado:

El tiempo viene marcado en hh:mm:ss (horas, minutos, segundos). Por ejemplo, en la imagen superior tenemos un vídeo cuya duración total es de 27 minutos y 49 segundos. Si quisiera sacar desde el minuto 5 hasta el minuto 20, sólo tendría que hacerlo así:

  • Entrada: 00:05:00
  • Salida: 00:20:20

¬ŅCu√°l es tu funcionalidad favorita de Handbrake? ¬ŅConoces alguna otra que yo no haya mencionado? ¬°D√©jala en los comentarios!

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equ√≠pate para tu proyecto creativo y me ayudar√°s con una peque√Īa comisi√≥n de afiliado. No pagar√°s de m√°s, sino que los proveedores dejar√°n de recibir una peque√Īa parte para d√°rsela a Creatubers.

2 comentarios en "Comprime tus vídeos y más con Handbrake"

  1. Pues no se como ser√° para MP4 pero lo que es para comprimir MKV manteniendo audios y substitulos es una autentica m****. Tarda un monton y luego muchas veces te deja un fichero mucho mas grande que el original, aun probando con diferentes opciones. Francamente no lo recomiendo aunque sea gratis.

  2. Tengo varios a√Īos usando Handbrake. Sin embargo, esta entrada me permiti√≥ conocer detalles √ļtiles que no hab√≠a explorado. Muchas gracias!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Twitch