Curso completo de Darktable gratis

https://www.youtube.com/watch?v=XMqdZhu9q2w

Actualización 07/04/2021: ya tienes disponible el foro de Darktable en español, con una comunidad que no para de crecer cada día.

Si quieres hacer revelado fotográfico raw, existen aplicaciones sofisticadas como Lightroom, Capture One o Luminar AI. Sin embargo, estas alternativas son de pago y hay quienes, como yo, no necesitamos gastar dinero en una mega suite para realizar esta tarea. Afortunadamente, también existen opciones gratuitas y de código abierto. Darktable es uno de sus máximos exponentes por su potencia y versatilidad.

En este vídeo del canal de YouTube de Creatubers tienes una guía completa paso a paso en la que explico cómo funciona la interfaz del programa, profundizando también en el trabajo con nuestras fotografías para aplicar un revelado raw y retoque de color e iluminación.

Huelga decir que esta guía está dirigida a quienes no han tenido un contacto previo con programas de revelado fotográfico y que, si lo que buscas es un flujo de trabajo profesional, quizá Darktable no sea la mejor opción. Pero si aún no te has decidido por una alternativa, si estás empezando de cero o si, simplemente, quieres apostar por el software libre, te invito a que le des una oportunidad. ¡Seguro que vale la pena!

Un paseo rápido por su interfaz

Cuando descargamos e instalamos Darktable, al abrir el programa nos aparece una pantalla muy parecida a esta:

mesa de luz en darktable
Mesa de luz

Esto es la mesa de luz. En esta sección organizaremos nuestras fotografías, ya que podemos importar carpetas o fotografías individuales, aplicar estilos (imprescindible este brutal complemento) en una foto o a varias en lote, clasificar y puntuar fotografías y “lanzar” las fotografías que queramos al cuarto oscuro, donde las podremos retocar mucho más a fondo.

Para editar una fotografía, solo tienes que hacer doble clic sobre ella o, con la foto seleccionada, abrir el módulo de cuarto oscuro. Se abrirá una pantalla así:

cuarto oscuro de darktable
Cuarto oscuro

El cuarto oscuro es la sala de operaciones para trabajar con una fotografía en modo edición y retoque. Permite además aplicar máscaras a zonas determinadas según diferentes figuras que queramos (gradientes, pinceles o formas). Darktable no funciona mediante capas o nodos, pero sí permite organizar módulos y, además, cualquier edición que hagamos nunca será destructiva, lo que nos permite deshacer cambios cuando queramos.

máscara en darktable
Aplicando una máscara con un pincel

Domina Darktable con la guía oficial

Darktable es un programa mantenido por una estupenda comunidad de desarrolladores y fotógrafos que han creado esta guía detalladísima para que no te pierdas nada. Si tras este paseo rápido y el tutorial de YouTube quieres ahondar más y convertirte en un experto, te invito a que la leas para aprender a dominar este potente programa de revelado fotográfico.

También tienes disponible el foro de Darktable en español con una comunidad dispuesta a ayudarte.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

2 comentarios en "Curso completo de Darktable gratis"

  1. Gracias por este artículo y el video.
    Ahora que por fin tenemos una comunidad de darktable en español (y no solo una francesa), ¿podrías poner algún artículo o comentario de darktable ahí? https://foro.darktable.org.es

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast