Efecto translúcido en cualquier elemento con Fusion

Davinci Resolve no para de crecer, y buena muestra de ello es la nueva versión 18 que ya tenemos entre nosotros y que ya puedes aprender desde cero en el curso actualizado que tienes en Creatubers.

Dentro de este vastísimo programa tenemos Fusion, que nos ofrece un gran número de herramientas para crear prácticamente lo que se nos ocurra en el ámbito del compositing y la creación de animaciones.

Este es el efecto que vamos a replicar

Por ejemplo, siguiendo lo que podemos ver en la película El agente invisible (The gray man, 2022), donde los rótulos que presentan las ciudades por las que se mueven sus protagonistas tienen como un efecto translúcido con desenfoque, puedes recrear estos rótulos de una manera muy sencilla. ¡Vamos a ello!

Cómo crear un efecto translúcido en Fusion

En DaVinci Resolve, selecciona el plano que quieras y realiza dos cortes para delimitar el área que cubrirá ese texto. Abre ese clip en Fusion y crea un nodo de Desenfoque unido al MediaIn1 (la imagen original). Luego, crea un nodo de texto y únelo a la salida del nodo de Desenfoque. Se creará un nodo de Fusion (los anteriormente conocidos como “nodos de Mezcla”).

Ahora es cuando llega la magia. En Fusion, los nodos generan, afectan o limitan. Generan contenido, como el MediaIn1 que teníamos o los nodos que integran textos o gráficos, por ejemplo; afectan el contenido alterándolo mediante efectos (como el Desenfoque que acabamos de aplicar); y por último, limitan mediante máscaras de efecto, que son los triangulitos azules que tienen algunos nodos.

Este triángulo azul es la máscara de efecto

Por ejemplo, podemos decirle a Fusion “limítame la aplicación de este efecto que he aplicado mediante el texto que he generado”. Para ello, solo tienes que trazar otra salida desde el nodo de Texto al triangulito azul del nodo de Desenfoque. Con esto, estaremos usando el texto como una máscara de efecto para el desenfoque que habíamos aplicado previamente. ¡Así de fácil! Juega con la exposición y la opacidad desde el nodo de Mezcla, subiendo el parámetro Exposición y Mezcla para cambiar la manera en la que se integra con la imagen de fondo.

Así queda el árbol de nodos

Por último, si lo que quieres es tener disponible este efecto como un clip independiente y reutilizable, solo tienes que copiar los tres nuevos nodos que has generado (el de Desenfoque, el de Mezcla y el de Texto), crear un Clip de Ajuste, abrirlo en Fusion y pegar estos tres nodos entre el MediaIn1 y el Media Out. Este clip de ajuste puedes guardarlo en una Bandeja compartida para reutilizarlo en el proyecto que quieras.

Coloca los nodos en un clip de ajuste ¡y reutilízalo!

Sin duda, Fusion es un microcosmos que nos permite multiplicar hasta casi el infinito las posibilidades que tenemos para crear contenido en DaVinci Resolve.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

14/09/2022

0 comentarios en "Efecto translúcido en cualquier elemento con Fusion"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast