El mejor monitor HDR barato: ¡elige bien!

Seguro que tú también quieres subirte al carro de los monitores HDR, ya sea para consumir o crear contenido en alto rango dinámico, y no quieres rascarte el bolsillo. Pues tengo una buena noticia para ti.

Hace poco adquirí el LG 27UP85NP, uno de los monitores con soporte para HDR con la mejor relación calidad precio que existen ahora mismo en el mercado. Esto no es una mención pagada, sino que he querido hacerme con un equipo de buenas prestaciones y precio no demasiado disparatado para mis trabajos esporádicos en alto rango dinámico.

Monitor HDR LG 27UP85NP
Monitor HDR LG 27UP85NP

Antes de nada, vamos a ver un poco la ficha técnica con lo más destacado de este monitor:

  • 27 pulgadas de tamaño
  • Resolución Ultra HD, de 3840 x 2160
  • Frecuencia máxima de 60 hz
  • Retardo de 5ms (no es la opción más óptima para gamers)
  • Tecnología LED IPS
  • Tratamiento anti reflejos
  • Inclinación y rotación fácilmente ajustables
  • Conectividad: dos HDMI 2.0, un Display Port 1.4, un USB tipo C de hasta 90 watios y dos USB-A
  • Tenemos un botón de encendido en la parte inferior que también sirve de «mini joystick» para navegar por los menús. Estos se encuentran bien distribuidos y es difícil perderse.
  • Tenemos altavoces de 5 watios, pero salvo que seas masoquista es mucho más probable que uses auriculares o unos monitores de sonido de buena calidad
  • Dimensiones con peana: 61 cm de ancho x 56cm de alto x 29 cm de profundidad
  • Peso con peana: 5.9 kg
  • Consumo de en torno a los 50 watios con el HDR activado, unos 25 watios en SDR
  • En el paquete tenemos, aparte del monitor, la peana y un adaptador gigantesco, un cable USB-C a USB-C, un cable HDMI y otro Display Port
  • Precio: en torno a 320-350 euros. Link de compra en Amazon

¿Sensaciones generales del monitor? Pues que me ha explotado la cabeza. Tenemos una viveza en los colores increíble, mucho mayor que en mi anterior monitor (he tardado un tiempo en acostumbrarme) y una nitidez en las imágenes que ayuda a tener un nivel mucho mayor de detalle cuando estamos trabajando en posproducción de vídeo o retoque fotográfico.

Ahora, en cuanto a las características que nos interesan para el HDR. ¿Cómo muestra la luz y el color este LG 27UP85NP? Pues allá vamos:

  • Ratio de contraste de 1200:1
  • 400 nits de brillo máximo. Ahora dirás «¡pero si mi teléfono móvil Xiaomi 14 Ultra tiene 3000 nits!». Ten en cuenta que un monitor, a diferencia de un teléfono, está diseñado para ser usado en entornos con iluminación controlada. A menos que vayas a estar en un rodaje bajo el sol, 400 nits es más que suficiente. Además, ten en cuenta que a mayor número de nits mayor consumo energético. Y por supuesto, no hay que olvidar que se trata de un monitor económico que usa una tecnología más «tradicional», mientras que monitores OLED más caros pueden llegar a miles de nits. Pero para HDR, 400 nits es lo mínimo indispensable para hacer un buen trabajo.
  • Cumple con los estándares abiertos HDR 10 y Vesa DisplayHDR 400. Este último es un estándar de clasificación para certificar que un monitor posee una serie de características que lo habilitan para alto rango dinámico. Y es que el HDR no es una certificación comercial per se que cumples o no o algo así, sino una característica, en este caso un rango de luminosidad más amplio entre el área más brillante y el área más oscura
  • Tenemos compatibilidad con gamuts amplios, con una cobertura para DCI-P3 del 95% y de sRGB del 97%
  • Tenemos además algo bastante poco común en monitores económicos, especialmente con compatibilidad con HDR, y es la calibración por hardware. ¿Qué es esto? Pues una método de calibración usando el mismo monitor, cuando este permite el acceso a las tablas LUT, las look up tables. Esto significa que cuando realizamos la calibración, estamos cambiando la manera en que muestra los colores dentro del propio monitor. No estamos creando los perfiles de color, como sí ocurre cuando hacemos la calibración por software. Así que cuando la calibración es por hardware, los colores y la luminosidad van a ser siempre iguales, sin importar dónde conectemos el monitor, ya sea un PC, una consola o cualquier otro dispositivo. El método de calibración más riguroso es usando un colorímetro compatible y, en el caso de este monitor, la aplicación LG Calibration Studio

HDR en el LG 27UP85NP

¿Y todo esto que te estoy contando en qué se traduce? Pues en que podemos activar el modo HDR en nuestro sistema operativo para disfrutar de contenido en alto rango dinámico. Por ejemplo, YouTube ya ofrece este modo en vídeos que estén subidos en HDR.

Y no solo esto. Sino que también podemos realizar color grading en programas que funcionan fabulosamente bien para esto, como DaVinci Resolve, que además desde la beta 3 de la versión 19 tenemos en Windows monitorización nativa en HDR.

Otra pregunta que puede surgir, sobre todo si has visto el vídeo de mi anterior monitor, es ¿por qué paso de ultra wide a 16:9, si el 21:9 es estupendo para mostrar mejor la línea de tiempo en programas de edición? Pues por la sencilla razón de que desde hace años no usaba la resolución máxima de ese monitor para editar vídeo. Empecé a acostumbrarme a editar en 16:9 y ese espacio extra en mi escritorio cada vez me sobraba más. Además, la interfaz de DaVinci Resolve se maneja muy bien en espacios más reducidos y jamás he echado en falta

Lo único que no me gusta, aunque esto no es culpa del monitor per se, es que hay que hacer reescalado cuando lo usas a su resolución nativa, si no quieres dejarte los ojos. Quizá un tamaño de 32 pulgadas habría sido más adecuado para esta resolución, pero a la distancia a la que yo lo uso en mi escritorio (no más de 60 cm) es más que suficiente para trabajos de etalonaje.

Monitores HDR baratos vs caros

Y por último, otra duda que puede surgir: si este monitor me vale para HDR, ¿por qué hay monitores que cuestan incluso decenas de miles de euros? Pues resumiendo mucho, porque ofrecen mayor cobertura de gamuts amplios, un número mayor de nits, paneles con tecnología OLED o derivados, algunos incluyen calibradores integrados (no hay que comprarlos aparte) y una circuitería y componentes de mayor calidad para representar colores de la manera más fidedigna posible.

En este LG 27UP85NP tenemos menor cobertura de espacios como AdobeRGB, al ser LED no disponemos de atenuación de brillo avanzada en las partes oscuras y el DeltaE, el valor que nos dice si hay mucha diferencia o no respecto al color captado por el ojo humano, es de fábrica un poco mayor que en monitores de gama superior. Cuanto más bajo es este valor, más indistinguible es la percepción del color respecto a la realidad. Aun así, en esta escala arroja valores muy pero que muy buenos cuando se calibra correctamente. Aquí tienes un análisis con las tablas de DeltaE para este monitor.

En definitiva, se trata de un monitor HDR de gama de entrada pero que aun así ofrece unas características más propias de monitores mucho más caros, ofreciendo la que bajo mi punto de vista es la mejor calidad precio de todas las opciones que he barajado.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

13/06/2024

0 comentarios en "El mejor monitor HDR barato: ¡elige bien!"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast