• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

El mejor portátil para editar vídeo

Analizamos el PS63 de MSI, uno de los mejores portátiles para editar vídeo

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas que debemos pedirle a un port√°til para editar v√≠deo? ¬ŅCu√°nto debes gastarte en este dispositivo para editar v√≠deo de la manera m√°s fluida? En este art√≠culo vamos a dar respuesta a todo esto.

Los chicos de MSI se pusieron en contacto conmigo para que analizara el port√°til MSI PS63 Modern, que encarna todo lo que un editor o editora de v√≠deo puede demandar. Acced√≠ a hacer esta review no porque me haya vendido a las marcas, sino porque considero que MSI es de las mejores marcas de port√°tiles que hay en el mercado actualmente y porque, tras varios a√Īos trabajando con esta marca, no puedo dejar de recomendarla.

Adem√°s, ya hab√≠a recibido en muchas ocasiones la pregunta de “qu√© laptop necesito para editar v√≠deo”, as√≠ que el contacto de MSI no pod√≠a haber llegado en mejor momento. Vamos a repasar qu√© caracter√≠sticas son las m√°s importantes para editar v√≠deo en un port√°til y por qu√© este PS63 Modern de MSI es, no voy a decir la mejor alternativa porque no las he probado todas, pero s√≠ una alternativa excelente para este trabajo.

Primer requisito: que sea port√°til

“Pero qu√© obviedad es esta, Pedro”. Pues s√≠. Existe una m√°xima entre los inform√°ticos de que los port√°tiles deben ser de todo menos port√°tiles, porque tienen componentes delicados, porque no son compactos, son dif√≠ciles de transportar, etc. Pues si quieres un port√°til fijo, c√≥mprate un sobremesa. Un port√°til tiene que ser f√°cil de transportar, compacto, ligero y resistente, que estamos en 2019 y los discos duros mec√°nicos son cosa del pasado. El PS63 Modern tiene unas dimensiones muy comedidas y es superligero, dos caracter√≠sticas que me llamaron much√≠simo la atenci√≥n desde el principio y que hacen que este port√°til sea muy transportable. Tiene una muy buena construcci√≥n, con acabados met√°licos, un tacto agradable en el teclado (que por cierto es iluminado, bendici√≥n absoluta) y en general la sensaci√≥n a la hora de manejarlo es bastante premium. Vamos, que no te va a dejar tirado y podr√°s cargar con √©l en tu pr√≥ximo viaje sin enterarte.

Segundo requisito: que tenga una CPU potente y memoria RAM generosa

Hoy en día, en 2019, con cada vez más cámaras grabando a 4K y con bitrates elevados para sacar la máxima calidad, un buen procesador y una RAM elevada son imprescindibles. En materia de procesador, lo mínimo necesario, si tenemos un presupuesto muy limitado, es un i5 o equivalente en AMD que sea tope de su clase. Es decir, que los numeritos que indican el modelo sean lo más altos posibles.

Este PS63 Modern tiene un i7 8565, un bicharraco de procesador que mueve cualquier aplicaci√≥n con much√≠sima soltura. Lo notas incluso abriendo una web. Como sabr√°s, el mejor benchmark que le puedes hacer a un PC o port√°til en el d√≠a a d√≠a es usando un editor de v√≠deo como DaVinci Resolve, verdaderas bestias que exprimen hasta la √ļltima gota del hardware. En este caso, con este port√°til, he flipado, literalmente, porque incluso editando mis v√≠deos a 4K se sent√≠a muy ligero.

A la hora de elegir un procesador, ya sea para port√°til o sobremesa, llegar√°s a la cl√°sica pregunta: ¬ŅIntel o AMD? El eterno dilema. No me considero un experto en hardware, para eso hay canales mucho m√°s t√©cnicos, pero s√≠ es verdad que AMD le ha comido la tostada a Intel, pero en sobremesa. En port√°tiles, Intel sigue manteniendo un muy buen equilibrio entre consumo y rendimiento, por eso en mi opini√≥n creo que Intel es una opci√≥n m√°s sensata. Aparte de que hay muy poquitos port√°tiles con CPUs de AMD.

Una buena RAM tambi√©n es imprescindible. Ten en cuenta que de los 16 GB DDR4 que tiene este PS63 Modern, que son bastante generosos, un editor de v√≠deo consumir√° una gran cantidad (he llegado a picos del 80%), porque necesita esta memoria para cachear clips y hacer “descansar” al disco duro, as√≠ que ya te puedes imaginar la importancia de disponer de una RAM generosa. Este port√°til tiene algo maravilloso, y es que la RAM es ampliable hasta los 32GB. Si te puedes permitir hacer esta ampliaci√≥n, vas a tener port√°til para editar v√≠deo con total soltura en los pr√≥ximos 6 √≥ 7 a√Īos m√≠nimo, si lo tratas bien.

As√≠ que hoy en d√≠a yo no pondr√≠a menos de 16GB, siempre con el √ļltimo DDR disponible, DDR4 a d√≠a de hoy.

Tercera característica: la tarjeta gráfica

En edición de vídeo es más importante la memoria que la velocidad. También influye esta, cuanto más rápida sea una gráfica mejor, sobre todo si quieres aplicar efectos avanzados, pero si te ves en la tesitura de elegir velocidad o memoria, para editar vídeo, escoge memoria. Porque no estamos hablando de lo rápido que es ejecutando gráficos en 3D en tiempo real, sino del espacio que tenga para cargar y generar la máxima cantidad de transiciones y efectos en tiempo real cuando el vídeo está corriendo en la línea de tiempo.

Cuanta más memoria tengas, menos probabilidades tendrás de sufrir frame dropping o pérdida de fotogramas en tiempo real cuando estés reproduciendo tu montaje en la línea de tiempo. Esto es algo que seguro lo habrás sufrido y es muy molesto e indeseable.

¬ŅQu√© gr√°fica tenemos en este PS63? Una Geforce GTX 1050 Max-q con 4GB dedicados. Aqu√≠ vamos a tener gr√°fica de sobra para montar a 4K incluso a 50 fps si no eres muy generoso con los efectos. Hoy d√≠a lo m√≠nimo indispensable ser√≠an 2GB para tener ya cierta soltura, al menos en Full HD.

Y ahora llega el otro gran meollo, ¬ŅNvidia o AMD? He sido usuario de ambos y he de decir que he tenido muchos, pero muchos menos problemas con Nvidia. Esto no quiere decir que AMD no tenga bicharracos que funcionen muy bien editando v√≠deo, pero aparte de los benchmarks que ponen a Nvidia un escaloncito por encima de AMD en su misma gama, yo, como experiencia de usuario final, me he sentido m√°s c√≥modo con Nvidia, sobre todo a nivel de soporte y drivers. Por cierto, otro secreto para mantener un buen rendimiento editando v√≠deo: actualiza drivers de la gr√°fica. Hace poco actualic√© los de mi PC de sobremesa y el salto en el rendimiento trabajando en DaVinci ha sido dram√°tico.

Seguramente en el futuro si no hay cambios seguiré montando Nvidia pero estaré atento a los movimientos de AMD que, seguro que darán que hablar, porque está haciendo unas cosas muy interesantes.

Cuarta característica: almacenamiento y conectividad

En edición de vídeo vamos a necesitar gigas, y gigas, y teras de espacio para nuestros trabajos. Un portátil tiene la limitación física muy evidente, pero MSI ha sido inteligente metiéndole un SSD de 500GB, partido en dos, y 3 puertos USB 3.0 para poder editar tirando de discos duros externos. Si tienes presupuesto para hacerte con unidades de trabajo SSD, aunque sea conectados por USB 3.0, mejor que mejor. El salto en el rendimiento es muy bestia también.

Aparte de estos conectores, este portátil tiene lo necesario en portátiles de hoy en día: salida HDMI para conectar a un monitor externo (y editar vídeo como si fuera un PC de sobremesa, ojito que no es nada descabellado), un puerto USB tipo C y una entrada minijack, por si queremos conectarle unos altavoces, que seguro que querrás usarlos cuando estés trabajando en estas cosas. La verdad es que el sonido no es su fuerte, son altavoces de referencia simplemente, pero en un portátil yo personalmente es lo que menos importante me parece, mientras se escuchen decentemente.

Quinta característica: pantalla

No hace falta decirte que cuando estamos trabajando con software creativo de imagen, cuanto m√°s grande sea una pantalla mejor. Pues bien, este PS63 Modern tiene una pantalla de 15,6 pulgadas, Full HD, IPS y con un bisel de 5,6mm, lo que hace que quede s√ļper elegante y muy compacto, y se nota adem√°s que es bastante premium: tiene un tama√Īo de p√≠xel min√ļsculo y es antirreflejos, una caracter√≠stica esencial si estamos trabajando en exteriores.

Sexta característica: autonomía

En el caso del PS63 Modern estamos hablando de 16 horas de autonomía, además con carga rápida. Esto es muy relativo, porque en entornos en los que vamos a estar trabajando en vídeo, con el procesador rondando el 100% continuamente, si no tenemos el portátil enchufado nos va a durar unas pocas horas pasar de 100 a cero.

Precio

Ahora mismo el PS63 ronda los 1500‚ā¨ y a m√≠ me parece un precio muy ajustado, sobre todo por lo que ofrece, por las posibilidades de ampliaci√≥n y porque tiene un rendimiento tremendo editando v√≠deo, que es a lo que hemos venido. Sinceramente, como consejo personal, si te vas a dedicar a esto, invierte. Cualquier baratija con mucha potencia y poco precio te va a flojear tarde o temprano. Yo creo que con los componentes que te he dicho, a d√≠a de hoy, esta es la cantidad que hay que gastarse en un port√°til que no se venga abajo cuando estemos trabajando con v√≠deo.

Características del PS63 Modern de MSI

  • Procesador¬†Whiskylake Intel Core i7-8565U (8M Cache, hasta 4.60 GHz)
  • Memoria¬†16GB¬†DDR4 2666MHz¬†
  • Almacenamiento¬†512GB NVMe PCIe SSD
  • Unidad √≥ptica¬†No
  • Display¬†15.6″ FHD (1920*1080), IPS-Level 60Hz 72%NTSC Thin Bezel, 100%sRGB
  • Tarjeta gr√°fica GeForce GTX 1050 4GB GDDR5
  • Conectividad
    • Intel Wireless-AC 9560 (2*2 a/c) +¬†Bluetooth 5
  • C√°mara de port√°til¬†HD type ([email protected])
  • Micr√≥fono
  • Bater√≠a 4 celdas de Ion de litio 82 Whr (unas 16 horas de autonom√≠a)
  • Conexiones
    • 1x Tipo-C (USB3.1 Gen1 / DP)¬†
    • 1x Tipo-A USB3.1 Gen1 / QC3.0¬†
    • 1x Tipo-A USB3.1 Gen1¬†
    • 1x Tipo-A USB3.1 Gen2¬†
    • 1x (4K a 30Hz) HDMI
    • 1x Micro SD¬†
    • 1 conector combinado de entrada / salida de micr√≥fono
  • Teclado retroiluminado¬†color blanco
  • Sistema operativo¬†Windows10 Home Plus
  • Dimensiones¬†356.8 x 233.7 x 15.9 mm
  • Peso¬†1.6 Kg
  • Color¬†Negro
09/04/2019

0 responses on "El mejor portátil para editar vídeo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram