Exporta en ProRes con DaVinci Resolve en Windows

DaVinci Resolve es plenamente compatible con ProRes, ese códec de vídeo que es un estándar en entornos de posproducción profesionales. Pero esta compatibilidad, desgraciadamente, no es igual en todos los sistemas operativos. En Mac Os podemos decodificar y codificar en ProRes, es decir, podemos abrir vídeos en este códec para editarlos y luego podemos exportarlos en este códec, pero en Windows no. En Windows solo tenemos la opción de decodificar ProRes, solo abrirlo, pero no codificarlo, no exportar en ProRes.

Pero eso es de forma oficial. Porque desde hace algunas versiones de DaVinci Resolve tenemos la opción de utilizar codificadores de terceros para exportar nuestros vídeos. Existe un encoder de ProRes que permite codificar en ProRes en cualquier sistema operativo.

Y además, existe una aplicación gratuita para Windows que es compatible con este encoder y que también tiene un conector para DaVinci Resolve, que te permite usar esa nueva característica de este programa.

Paso 1. Descarga Voukoder

El programa se llama Voukoder y puedes descargarlo desde aquí. ¡Siempre acude a webs oficiales! Verás que Voukoder consta de dos componentes, el programa principal y el conector. Descargamos primero el programa y lo instalamos con el clásico “Siguiente, siguiente”.

Paso 2. Instala el conector para DaVinci Resolve

Ahora toca conectar Voukoder con DaVinci Resolve. Tienes que descargar el .zip que tienes en la web oficial y descomprimir la carpeta (no lo que hay en su interior) en el directorio de instalación de DaVinci Resolve en C:\ProgramData\Blackmagic Design\DaVinci Resolve\Support\IOPlugins (crea esta carpeta si no la tenías). ¡Y ya está!

Exporta en ProRes desde DaVinci Resolve

Para exportar en ProRes desde DaVinci Resolve solo tienes que irte al módulo de entrega, seleccionar “Custom Export” y, en formato verás en el desplegable uno nuevo llamado Voukoder. Selecciónalo y abajo verás un nuevo botón llamado “Configure Voukoder”. Pincha y se abrirá una ventana con los formatos en los que puedes exportar. Entre ellos, verás ProRes KS y AW. Selecciona el primero, ya que es el más fiel al ProRes oficial de Apple. Pincha en OK, luego en Agregar a la cola de procesamiento y por último a Renderizar todo. Se exportará el vídeo usando este códec tal y como lo haría en cualquiera de los formatos con los que es compatible DaVinci Resolve de forma nativa.

¿Es oficial ProRes KS? Un no rotundo

Antes de lanzarte a exportar todos tus proyectos en ProRes en Windows con DaVinci Resolve para ser finalizados en tu súper equipo de posproducción hay que hacer una consideración importante. ProRes KS no es un encoder oficial, sino que ha sido desarrollado usando ingeniería inversa. La ingeniería inversa consiste básicamente en estudiar cómo funciona algo y tratar de sacar la máxima información de cómo se ha construido ese algo para intentar imitarlo de la forma más fidedigna posible.

El hecho de que no sea oficial quiere decir que en flujos de trabajo profesionales que exijan control de calidad, no es nada conveniente utilizar este encoder. Si no tenemos control de calidad estricto o no necesitamos la bendición final de Apple, sí podemos trabajar con ProRes KS pero teniendo esto en cuenta. Al ser desarrollado mediante ingeniería inversa el resultado no va a ser calcado al que podemos obtener con ProRes oficial.

Yo por mi parte prefiero trabajar con otros formatos mezzanine (intermedios o de trabajo) como DNXHR, que me da un equilibrio excelente entre fluidez de trabajo y posibilidades de edición.

Por cierto, con Voukoder podemos exportar en otros formatos más esotéricos, como WEBM o el mejor de los formatos esotéricos, AV1. Y la verdad es que no lo hace nada mal. Así que si por ejemplo quieres exportar directamente en el formato en el que trabaja YouTube desde DaVinci Resolve, te basta con exportar un WEBM usando el códec VP9, que te da una calidad altísima y una compresión bestial. Eso sí, se toma su tiempo.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

20/07/2022

0 comentarios en "Exporta en ProRes con DaVinci Resolve en Windows"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast