• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Hacia dónde va YouTube?

Hace unas semanas se celebró la Vidcon, un evento sobre vídeo online en el que se dan cita creadores y las plataformas más importantes de streaming y almacenamiento de vídeo. Aquí se dijeron algunas cosas muy pero que muy jugosas sobre el camino que va a tomar YouTube a partir de ahora.

Vamos a desgranar de arriba abajo estas novedades y vamos a desvelar el secreto mejor escondido de YouTube para hacer que nuestros vídeos lleguen más y más lejos. ¿Quieres crecer y aumentar tu alcance en YouTube? Yo que tú me quedaría hasta al final.

1. Lo más destacado de la VidCon

En la VidCon se dijeron muchos fun facts y datos muy interesantes sobre las dimensiones de YouTube y qué ayuda a dar más visitas a los vídeos. Aquí van los highlights más jugosos.

  1. El buscador de YouTube es gigantesco: hay más de 5 mil millones de búsquedas al mes en YouTube, tantas como tiene Bing, Yahoo, AOL y Ask juntas. Para que luego digan que el buscador no es importante
  2. De 10 a 20 minutos mejor: la duración perfecta de un vídeo, a nivel de búsquedas, es de 10 a 20 minutos. Vamos, que la gente no suele hacer clic en vídeos de menos de 10 o más de 20 minutos en una búsqueda
  3. Cuanto más largo sea el título mejor: esto me ha sorprendido bastante. La gente que usa el buscador acude a vídeos con títulos más largos. En concreto, entre 90 y 100 caracteres. La verdad es que a mí esto me abruma, pero ahí lo dejo por si quieres escribir una sinopsis de tu vídeo en lugar de un título
  4. Hay que poner caretos en las miniaturas: hay una relación directa entre número de búsquedas y el tamaño de la cara en la miniatura, cuanto más grande, más búsquedas. Además, las flechas, circulitos y tonterías que señalan atraen más visitas
  5. Otros vídeos que tu audiencia ha visto: a partir de ahora vamos a tener la posibilidad de ver qué vídeos ha visto nuestra audiencia cuando no ve nuestros vídeos

2. Los creadores lo tendremos más fácil

YouTube ha escuchado las cientos de miles de quejas recibidas por parte de creadores y ahora va a poner a nuestra disposición herramientas para atajar con mucha mayor precisión los problemas de Copyright con estas 2 enormes medidas:

  1. A partir de ahora veremos exactamente dónde tenemos un fragmento de un vídeo con Copyright
  2. Tendremos herramientas para editar estos fragmentos y eliminarlos del vídeo

También han anunciado medidas para potenciar la participación de la audiencia para mejorar el partnership, a saber:

  1. Niveles de membresía. Sí, como su competencia. Antes se pagaban 4,99 dólares y ahora podremos establecer niveles de participación
  2. Superstickers animados y llenos de florituras y chorradas
  3. Nuevas colaboraciones con partners para vender merchandising

Hay otras novedades que siguen en el horno, como los ansiados tests A/B para miniaturas o la inclusión de todas las funcionalidades del nuevo YouTube Studio en la versión móvil, pero aún no tienen fecha de introducción.

Aparte de las novedades anunciadas en la Vidcon, quiero analizar la fórmula que usa YouTube para posicionar y dar visibilidad a nuevos creadores en esta nueva era de la plataforma. Esto es algo de lo que se ha hablado muy poco y que creo que es el fundamento y la razón de ser de la red neuronal de YouTube: el posicionamiento social.

3. La red neuronal quiere ser «igualitaria»

Dijo Romuald Fons que YouTube no muestra a todos tus suscriptores todos tus vídeos, sino que lo muestra a un pequeño porcentaje de esos suscriptores. Si tratas muchos temas diferentes y no te centras en uno concreto, estarás fragmentando tu audiencia y ese pequeño porcentaje de suscriptores no crecerá, porque muchos de esos «pocos» suscriptores no están interesados en el vídeo y YouTube lo considerará irrelevante. Entre otras cosas, por eso no tiene la misma audiencia un vídeo de David Cantone que un vídeo de Pantomima Full.

Además, hay una imagen compartida por Vidiq en la Vidcon que lo resume muy bien:

Fíjate qué pedazo de masterclass de posicionamiento en solo una imagen:

YouTube posicionará mejor tu vídeo en los primeros días según si usas keywords interesantes en el título y la descripción, según el éxito de vídeos anteriores relacionados, si tienes una miniatura personalizada, una buena llamada a la acción, el tamaño del canal, visitas por hora tras la subida, el interés de los suscriptores, la recencia (es decir, la propensión que tiene un usuario de responder a la llamada a la acción según lo reciente haya sido su última interacción con la marca que emite esa llamada) y la relevancia del canal en general: número de visitas, que tenga temas que gusten.

Luego, tras dos semanas, posicionará mejor tu vídeo según el tiempo de visionado de su keyword como término de búsqueda y también que lleve a más minutos de visionado a otros vídeos. Por eso es bueno recomendar otros vídeos dentro de un vídeo usando tarjetas, porque esto conducirá a más minutos de visionado.

Pero, ¿todo esto es importante? Sí, indudablemente, y es algo a lo que debes prestar atención sobre todo cuando tu canal se encuentra en una fase más estable tras el crecimiento inicial. Y dirás ahora «vale, pero ¿y si quiero que mi canal crezca? ¿Cómo le puedo gustar a YouTube?» Es aquí donde entra en juego el santo grial de YouTube: su red neuronal.

Esto que te voy a decir es una conclusión a la que he llegado tras casi 3 años de observación de tendencias y competidores, pero no es oficial. Es una teoría mía propia pero que tiene sentido cuando eres una plataforma con mucho dinero en juego, tienes que gestionar millones y millones de vídeos cada día y tienes que dar visibilidad de la manera, digamos, menos injusta posible tanto para ti como para los creadores.

Todo esto viene por algo que vi recientemente: ¿por qué YouTube no me avisa de los nuevos vídeos de mis canales suscritos en los recomendados y esta situación coincide con una tendencia a la baja de estos canales? Antes, cuando uno de mis canales suscritos publicaba nuevo vídeo, me salía siempre en las primeras posiciones, pero después de varios vídeos publicados, ya no. ¿Por qué? Porque YouTube usa su red neuronal para rotar recomendaciones y refrescar su base de creadores.

Para ilustrar esta teoría tengo un caso práctico perfecto: el vídeo «10 programas gratuitos indispensables para Windows». Este es mi vídeo más visto en YouTube hasta ahora. Cuando publiqué el vídeo, en septiembre de 2018, tuvo una etapa de introducción más o menos habitual, con algunos cientos de visualizaciones en las primeras horas. Pero, ¿qué pasó algunas semanas después? Empecé a recibir miles y miles de visitas. Se podría considerar que el vídeo se viralizó. ¿Y cómo se pudo viralizar, si mi audiencia no estaba tan enfocada al mundo del software? Aquí la explicación de Romuald no funciona.

El vídeo fue publicado en Facebook en un post promocionado, pero no te creas que gasté cientos de euros. Fueron sólo 10 euros en sólo 7 días, desde el 12 al 19 de septiembre. El vídeo parece que gustó y se empezó a compartir y crecer, pero no exponencialmente; tuvo un crecimiento aritmético, no exponencial. Fue a partir del 1 de octubre de 2018 cuando empezó a crecer exponencialmente.

Pero, ¿por qué? Por esta teoría: cuando YouTube ve que un vídeo tuyo se está compartiendo y gustando, YouTube te da un buen empujón y… empieza el mambo.

Mira la página de recomendados de YouTube, es decir, la primera página que ves cuando entras en YouTube. ¿Nunca te has fijado en que a veces hay «intrusos»? Mira los comentarios de muchos de estos vídeos: verás a muchos diciendo «¿por qué YouTube me está recomendando esto?» Yo incluso lo he recibido en vídeos y posts míos: «¿por qué estoy viendo este contenido, si no estoy suscrito a tu canal?» Porque YouTube te está haciendo de business angel momentáneo, está apostando por ti para ver cómo creces y cómo gestionas ese crecimiento.

Hace un par de años, en septiembre-octubre de 2017, empecé a ver de repente recomendaciones de vídeos de Jorge Cremades por todas partes. ¿Por qué, si no estaba suscrito a su canal, si yo en mi vida había visto vídeos de Jorge? Vamos a ver ahora el Social Blade de Jorge Cremades:

Si te fijas, justo en ese momento vemos un buen pico de visitas en su canal que luego se va estabilizando. ¿Por qué tuvo ese pico de visitas? Porque YouTube apostó por él. La red neuronal dijo «vale, vemos que estás teniendo un vídeo que se está compartiendo y está gustando a la gente, así que te vamos a recomendar más». Dos años después ya no veo sus vídeos en mis recomendaciones. ¿Por qué, si he visto muchos vídeos desde entonces? Porque YouTube lo está rotando y está dando visibilidad a otros canales menores.

Otro ejemplo bestial: nuestro amigo Romuald Fons. Es verdad que a veces yo miraba contenido relacionado con el SEO, pero vamos, nada que no hubiera hecho en los últimos 5 ó 6 años. Sin embargo, un buen día, en agosto-septiembre de 2018, empiezo a ver vídeos y más vídeos suyos en las recomendaciones de YouTube. Sin estar suscrito a él y sin haber visto ningún vídeo suyo buscando términos relacionados con crecer online.

¿Y esto por qué ocurrió?, por lo mismo: YouTube apostó por él. Esto es muy sencillo: YouTube sabe que apostando por gente que lo haga más o menos bien va a retener y refrescar a su audiencia y su base de creadores.

Ahora mira mi gráfica de crecimiento del canal en 2018:

Tras la publicación del vídeo «10 programas gratuitos indispensables para Windows» mi canal tuvo un pico de visitas y suscriptores que ha ayudado a dar más visibilidad al canal. Porque no olvidemos lo que dijimos antes: el tamaño del canal también importa.

Y ahora dirás «vale, Pedro, ¿pero qué viene antes, el huevo o la gallina? ¿Primero te recomienda YouTube o primero te viralizas?» Para salir de dudas, mira este gráfico:

Toma castaña. El 55% de las visitas de este vídeo vienen de vídeos sugeridos. Es decir, unas 600 mil visitas viene porque este contenido no fue buscado activamente, sino que fue sugerido por YouTube. ¿Dónde? En los vídeos recomendados. Por esto, cuando eres un canal pequeño y tienes un vídeo que es compartido y que gusta, primero viene el crecimiento controlado pero constante, y luego la explosión.

Es así como YouTube da una oportunidad a las, digamos, «futuras promesas», dándole ese empujoncito en forma de visibilidad en las recomendaciones. Luego ya veremos cómo el creador es capaz de gestionar ese empuje, si es constante en las subidas y sobre todo si sigue generando contenido relacionado o no, porque esto es un arma de doble filo: estamos consiguiendo visitas y suscriptores, pero quizá no para el nicho que nosotros estábamos buscando, pero eso daría para otro vídeo.

Pero, en definitiva, por eso, y no por otra cosa, existe la página de recomendados en YouTube. Porque es lo primero y más visto en todo YouTube, y por ello es la plataforma para que la máquina de generar dinero de YouTube siga engrasada y en forma.

Seguro que pensarás que la clave entonces es meterle pasta a mis vídeos para promocionarlos en Facebook, Instagram, Twitter, etc.», pero no. La red neuronal es muy lista y sabe, una vez dentro del vídeo, si estás viendo por mucho tiempo, si le das like, si comentas, si compartes, si ves vídeos relacionados… Así que no hay una fórmula mágica. No es una relación causal. Es, simple y llanamente, que tu contenido guste y sea compartido.

YouTube ha cambiado y hay novedades muy interesantes en camino, la mayoría encaminadas a atraer y retener cuanta más gente mejor. Por eso, por la socialización creciente de YouTube, lo único que importa es que los creadores hagamos un contenido bien clasificado pero sobre todo interesante, interesante para tu público objetivo o mejor aún, para el resto de los mortales que habitamos YouTube, el cierre perfecto del círculo.

05/08/2019

0 responses on "¿Hacia dónde va YouTube?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro