• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

La gran mentira del efecto cine + cómo conseguir el efecto cine


El “look cine” es quizá el impulso más visceral que nos domina cuando estamos en el proceso de posproducción de nuestro primer cortometraje. Pero no es tan sencillo. Lo primero que deberías tener en cuenta, si quieres que tu efecto cine funcione, es que no hay un solo “look cine”, sino infinitos “looks cine”. Tu corto no va a ser más cine por poner unas bandas negras, subir el contraste y meterle un LUT así a las primeras de cambio. Piénsalo: ¿es el mismo efecto cine el que tiene la película “Matrix” que el efecto cine de “Dunkerque”? ¿O el de “Traffic” y “Her”? No, ¿verdad? Piensa que el “color grading”, el proceso que engloba la corrección de color y ese toque final para darle el look que queremos a nuestra película, tiene que “transmitir”, tiene que “narrar” algo. Y ese “algo” debe estar al servicio de la historia. Te imaginas meterle a la película “Her” el color grading de “Matrix”? No tendría ningún sentido.

No sabría decirte cuál es la tendencia actual que existe ahora. Quizá se podría decir que existe cierta tendencia a aplicar el ya común “Orange & teal”, los tonos anaranjados y verdes, pero de una manera menos evidente que antes, como si la mezcla del efecto estuviera al 50% o incluso menos. Quizá responda a la tendencia actual de consumir productos audiovisuales en el salón de casa, en televisores con un ratio de contraste menor que el de los proyectores de cine. El efecto cine, como todo, no para de evolucionar.

Vale, has llegado hasta aquí y has oído mi advertencia. Ahora es cuando puedes meterle el efecto cine tan guapo que viste en la última peli de Marvel. Pues bien, el proceso de dar un look cinemático empieza antes de empezar a grabar. “¿Cómo? ¡Pero si ese efecto se mete en postpro!” Error. Un efecto cine bien aplicado debe contar primero con una materia prima bien grabada. Y para ello, lo más importante es grabar usando usando cámaras que tengan presets de cine. Cámaras punteras como la GH4 o GH5 de Panasonic o la Sony A7s II disponen de presets para aplicar el efecto cine. ¿Y cuáles son estos presets? En la Sony A7S II es el sLog-3 y en las Panasonic es el preset V-Log L. En mi caso, ya que tengo la Panasonic GH4R, que es la cámara que conozco mejor, uso este perfil para grabar algo que quiera asemejarse al cine. Con este preset conseguiremos aumentar el rango dinámico de la cámara.V Log-L en Panasonic GH4R¿Y qué es el rango dinámico? Pues ni más ni menos que la capacidad que tiene la cámara para captar detalles de una escena que tenga diferentes intensidades de luz. Cuanto mayor sea el rango dinámico de una cámara, mayor número de detalles podrá captar aunque tengamos luces y sombras, con lo cual podremos retocar luego con mayor precisión. El rango dinámico se mide en “pasos”, de forma que un ojo humano sano puede tener hasta 24 pasos para captar la luz. Una cámara profesional tiene entre 13 y 15 pasos. Con el preset V-Log L de la Panasonic GH4 y posteriores, estaremos pasando de los 10 pasos originales que tiene la cámara a 12 pasos. Fíjate en los rostros humanos la próxima vez cuando veas una película o serie de televisión recientes. Seguro que podrás percibir un montón de detalles en diferentes intensidades de luz en un mismo fotograma. Eso es porque se han rodado usando cámaras con un rango dinámico enorme… y con un precio enorme también

Además, es importantísimo utilizar una dirección de fotografía acorde a la cámara que estemos usando. Como comprenderás, no es lo mismo iluminar una escena para una cámara que tiene 10 pasos de rango dinámico a hacerlo para una cámara que tiene 15 pasos. Un buen director de fotografía tendrás esto en cuenta y se encargará de realzar y atenuar luces donde sea necesario para “mejorar en directo” el rango dinámico. Cuidando estos dos detalles, tendremos una materia prima en condiciones de ser tratada para que tenga un buen efecto cine.Bien, ya has grabado los brutos usando un preset de cine y con una iluminación adecuada para potenciar el rango dinámico de tu cámara. Después de montar tu corto, llega la fase del etalonaje, es decir, equilibrar planos con diferentes tonalidades e intensidades de luces. Una vez que etalonado tu corto, llega la hora del color grading para darle el look final a tu corto, y es aquí cuando entra el efecto cine. Para ello, puedes aplicar un efecto LUT (Lookup Tables). Es un efecto que modifica los colores para darle ese efecto cine que estamos buscando. Como puedes imaginar, existen infinidad de presets LUT para aplicar. Un buen LUT es el Osiris de Color Grading Central, de descarga gratuita.

Aplicando estos consejos seguro que mejorarás el look de las piezas que grabes y conseguirás un efecto cine mucho más conseguido. Recuerda siempre actuar con cabeza, meditando cada decisión que tomes para que esté en consonancia con el verdadero protagonista de tu cortometraje o largometraje: la historia.

07/04/2018

0 responses on "La gran mentira del efecto cine + cómo conseguir el efecto cine"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018. Creatubers.

Setup Menus in Admin Panel