Linux: ¬Ņes √ļtil para programas de creatividad?

Llevo utilizando el sistema operativo GNU/Linux esporádicamente desde 2003 y de manera habitual desde 2014 para tareas que no tienen nada que ver con la creatividad digital. Pero sí que lo he usado alguna vez para probar aplicaciones alternativas a las que podemos usar en sistemas operativos comerciales y el resultado casi siempre dejó algo que desear.

Vamos a ponernos en situaci√≥n. GNU/Linux es un sistema operativo libre que constituye la alternativa m√°s seria para Windows en los ecosistemas de escritorio que no son de Mac. Este sistema operativo usa el n√ļcleo Linux, que es el coraz√≥n o kernel de c√≥digo abierto y que por si no lo sab√≠as es el m√°s utilizado a nivel mundial en todo tipo de dispositivos: desde lavadoras hasta smartphones con Android, pasando por autom√≥viles, smart TVs, servidores web, routers y un largu√≠simo etc√©tera.

Pero la coletilla GNU que se le a√Īade al principio quiere decir que este n√ļcleo Linux tine a√Īadida una serie de aplicaciones b√°sicas para convertirlo en un sistema operativo que pueda correr en un entorno determinado, por ejemplo, un PC. En este caso lo m√°s habitual es encontrarnos con distribuciones de Linux, conocidas como distros, que empaquetan este software e incluso a√Īaden algunos desarrollados por la empresa o comunidad detr√°s de esa distro para darle un toque diferencial de las otras.

El duopolio de la creativididad

A día de hoy los reyes de la creatividad digital son Adobe con Premiere, After Effects, Photoshop, Illustrator, Lightroom, Indesign y Audition, secuenciadores musicales como ProTools, FL Studio, Ableton Live, suites de ofimática como Microsoft Office y otros editores de vídeo como Avid Media Composer, Vegas Pro o Filmora. La mala noticia es que ninguno de los programas mencionados existen para Linux, sólo para Windows y Mac OS.

Y aqu√≠ es donde llega la gran decepci√≥n. Salvo honrosas excepciones, como DaVinci Resolve, por lo general estamos hablando de programas desarrollados por una comunidad de programadores sin √°nimo de lucro, que dedican su tiempo libre a contribuir en su desarrollo. Esto quiere decir que en la mayor√≠a de los casos no tienen en plantilla a profesionales del dise√Īo gr√°fico, retoque fotogr√°fico o edici√≥n de v√≠deo que est√©n cobrando por hacer que estos programas tengan todas las funciones que necesitan y de la manera m√°s accesible posible.

Asimismo, las grandes empresas de desarrollo de aplicaciones creativas no están interesadas en llevar sus programas al entorno GNU/Linux, quién sabe si porque tienen detrás a los Microsoft y Apple de turno bombeándoles dinerito para mantener la exclusividad con sus sistemas o porque tienen una cantidad tan ingente de código escrito que portarlo a Linux sería una pesadilla interminable, o porque ven que este esfuerzo no vale la pena porque el futuro en sistemas operativos está en la nube, o todo a la vez, qué sé yo.

Pero lo cierto es que a d√≠a de hoy, una gran parte del √°mbito profesional jam√°s va a querer pasarse a Linux porque ni Adobe ni los dem√°s gigantes creativos desarrollan para este sistema. ¬ŅEntonces qu√© hacemos? Si no te dedicas de manera profesional a la creatividad digital s√≠ que es posible disponer de un ecosistema de aplicaciones tanto comerciales como gratuitas para editar y crear v√≠deo, imagen y sonido.

He instalado la √ļltima versi√≥n de la que a mi juicio es la mejor distro de Linux que hay para creativos, Ubuntu Studio, para ver cu√°les son esas alternativas y ayudarte a tomar una decisi√≥n sobre si vale la pena realmente adentrarse en la interesant√≠sima v√≠a del software libre.

1. Imagen

Las tres necesidades básicas para trabajar con imagen son revelado y retoque fotográfico, edición de gráficos rasterizados y creación y edición de gráficos vectoriales. Respectivamente, las mejores alternativas de código abierto para esto son Darktable, GIMP e Inkscape. Estos programas son compatibles con GNU/Linux y, como muchos otros programas de creatividad, vienen ya preinstalados en Ubuntu Studio.

¬ŅSon alternativas v√°lidas a la todopoderosa Adobe? Salvo alguna excepci√≥n, como mi adorado Darktable, a poco que quieras hacer algo m√≠nimamente avanzado con GIMP o Inkscape s√≥lo vas a tener dolores de cabeza, o al menos es lo que me pasa a m√≠. Pero si no tienes ninguna aspiraci√≥n profesional y lo haces como un hobby, √©chale un vistazo porque son maneras de trabajar diferentes y en muchas ocasiones conseguir√°s resultados muy pero que muy decentes.

2. Sonido

Aquí contamos con un gran aliado, y es Audacity, mi editor de audio favorito. Audacity es compatible con Linux y podrás hacer todo lo que explico en mi curso gratuito y mucho más instalándolo en este sistema.

Pero, aparte de la edici√≥n, el otro gran mercado del sonido es la producci√≥n musical. Aqu√≠ las vacas sagradas del software comercial son Pro Tools para la secuenciaci√≥n de sonido y FL Studio y Ableton Live para producci√≥n musical con sintetizadores e instrumentos virtuales. ¬ŅExisten alternativas libres? S√≠ que las hay.

Por ejemplo, hay alternativas a ProTools como Ardour, que viene ya preinstalada en Ubuntu Studio, o Reaper, un secuenciador disponible también para Linux que cuesta solo 60 dólares sin suscripción. Ambas funcionan muy bien para hacer las tareas de grabación y secuenciación, es decir, ordenar piezas de sonido en una línea de tiempo.

Para la producción musical pura y dura tenemos alternativas a los ya mencionados FL Studio y Ableton Live. Por ejemplo, mi favorita, LMMS. Me gusta mucho esta alternativa libre y gratuita porque es muy parecida a FL Studio, así que si vienes de esta aplicación no te resultará muy traumático el cambio. Pero para cosas muy avanzadas lo vas a echar mucho de menos.

La verdad es que en lo que respecta a la producción musical el hueco entre sistemas comerciales y de código abierto a mi juicio no es tan difícil de salvar, pero volvemos a lo mismo, hay cosas que están mucho más finas en las alternativas más utilizadas y, cuando eres un profesional, salirte de Pro Tools o de FL Studio conlleva muchos dolores de cabeza que es mejor ahorrarse.

3. Vídeo

Aquí llegamos a la gran alegría, y es que DaVinci Resolve está disponible para Linux. Esto es una excelente noticia porque quiere decir que técnicamente es posible crear una estación de trabajo de edición de vídeo, composición de efectos visuales y de ajuste de color completamente profesional usando Linux y DaVinci Resolve.

Pero hay una gran diferencia respecto a la versi√≥n de Windows y Mac y es que, por un problema de licencia (seg√ļn Blackmagic Design), solo ofrecen soporte para el c√≥dec h264 en la versi√≥n Studio, que tambi√©n funciona en Linux. La otra peculiaridad que tiene es que, oficialmente, el programa est√° compilado s√≥lo para la distro CentOS, aunque existe un script, llamado Makeresolvedeb, para convertirlo a paquetes compatibles con distros basadas en Debian.

Existen otras alternativas muy válidas, como Shotcut y KDEnlive para editores de vídeo amateur o Lightworks también para entornos profesionales. Pero si yo tuviera que decidirme por uno, sin duda es por DaVinci Resolve.

Esto es genial, s√≠. Lo que es el manejo de las aplicaciones es muy bonito. Podemos tener un ecosistema alternativo a Windows con muchas aplicaciones de c√≥digo abierto y/o gratuitas. Esto es maravilloso, pero el gran escollo a mi juicio para manejarlos es… hacerlas funcionar.

La tortura de configurar Linux

Te pongo un ejemplo. Para instalar DaVinci Resolve, si tenemos una gráfica de Nvidia, necesitamos los drivers oficiales o los Nouveau en nuestro sistema operativo. Los oficiales no son de código abierto, aunque son muy recomendables si quieres sacar todo el jugo a Linux. Instalarlos es complicado y puede echar para atrás a principiantes, pero la próxima versión de Ubuntu, la 19.10, los traerá incluidos para instalarlos, así que es una noticia positiva.

Lo que pasa es que, adem√°s del driver de Nvidia, para ejecutar Resolve necesitamos instalar OpenCL y para esto hay que tirar de la l√≠nea de comandos. Luego, si te has saltado alg√ļn paso de este proceso puede que ni se ejecute la aplicaci√≥n, o que sea inestable o incluso provocar problemas en el sistema operativo.

Por otra parte, todo ese hardware que funciona tan bien en Windows puede que en Linux no lo haga tan bien y necesitemos instalar a mano los controladores. Tambi√©n he tenido que bregar con aplicaciones que se duplican al instalar actualizaciones a trav√©s de Flathub (una especia de Play Store para Linux), el rat√≥n que dejaba de hacer clic en algunos momentos, men√ļs del sistema operativo que no est√°n traducidos, peque√Īas incoherencias visuales en la interfaz de usuario… Todos estos peque√Īos detalles van acumul√°ndose y crean una frustraci√≥n en el usuario primerizo que va a desear volver a Windows o a Mac m√°s pronto que tarde.

Y esto me da rabia porque, como sistema operativo, Linux le da 25 mil vueltas a Windows, es mucho más seguro, robusto y endiabladamente rápido en el tratamiento de archivos y gestionando peticiones del hardware, así que Linux siempre es el sistema elegido cuando se necesita potencia bruta de computación.

Por eso, Linux, en mi opini√≥n, es un sistema operativo que encaja perfectamente en entornos controlados. Cuando digo controlado me refiero por ejemplo a un smartphone, al que no le podemos cambiar ning√ļn componente, o a un servidor web, que tiene una configuraci√≥n de hardware sencilla y bien probada para este cometido.

Pero cuando tenemos un monstruo de Frankenstein como es un PC, es mucho m√°s complicado hacer que todos los componentes se entiendan a la perfecci√≥n usando Linux. Adem√°s, cuando se trata de hacer trabajos creativos, la falta de opciones de los grandes exponentes comerciales y la complicada puesta a punto del sistema operativo hacen que casi ning√ļn creativo profesional sin conocimientos avanzados de Linux quiera usar este sistema.

Me gustar√≠a pensar que esto ir√° cambiando en el futuro, pero mi pron√≥stico es que, antes de que veamos, por ejemplo, un Photoshop corriendo en Linux, estaremos accediendo desde nuestro navegador a un Photoshop en la nube. Eso sin duda solucionar√° de un plumazo much√≠simos problemas y har√°n que la elecci√≥n de sistema operativo sea algo secundario, pero a√ļn quedan a√Īos para que eso ocurra.

Mientras tanto, Linux tiene a√ļn muchos frentes abiertos para penetrar en el mercado del usuario de a pie en escritorio. Me atrevo a decir que muchos de los impedimentos mencionados son debidos, en gran medida, a la infinita fragmentaci√≥n de la comunidad que lo apoya. Existen decenas de distros, entornos gr√°ficos y aplicaciones que hacen una sola cosa. ¬ŅPor qu√© no aunar esfuerzos para batir a tus contrincantes? Todos saldr√≠amos ganando en la cruzada de acabar con el duopolio Windows/Mac OS.

09/09/2019

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