• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Los 12 mejores repositorios gratuitos para tus proyectos

Seguro que estás editando un vídeo y necesitas que el espectador descanse la vista un poco de tu careto poniendo imágenes de B-roll o insertos para hacerlo más dinámico y agradable. O quizá estás haciendo una página web y necesitas imágenes y vídeos de fondo. O por ejemplo necesitas efectos de sonido para tu cortometraje o largometraje. Además, puede que tengas un presupuesto limitado o inexistente para comprar recursos de pago. Pues bien, tengo buenas noticias para ti, porque existen algunos repositorios excelentes que te harán la vida más fácil sin tocar tu bolsillo. Son 12 repositorios que he seleccionado y que vamos a ordenar por el tipo de contenido. ¡Vamos allá!

1. Fotos

Para fotograf√≠as, recomiendo tres excelentes repositorios que pueden ser muy √ļtiles para incluir en tus creaciones:

  1. Pixabay
  2. Unsplash
  3. Pexels

Las tres webs ofrecen multitud de recursos y se asemejan mucho entre ellas, pero si yo me tengo que quedar con uno es Unsplash, por variedad y calidad de fotografías.

2. Vídeos

Todos sabemos que los vídeos son siempre una parte muy costosa por el mero hecho de grabarlos y editarlos, pero eso no quiere decir que no haya algunos repositorios gratuitos. Si bien no llegan a los niveles de, pongamos, VideoHive o Adobe Stock, hay tres repositorios de vídeo que te recomiendo que eches un vistazo porque puedes encontrar material de buena calidad:

  1. Pexels. Repetimos web porque Pexel aparte de fotografías también incluye una excelente librería con cientos de vídeos con resoluciones que llegan hasta los 4K
  2. Pixabay. También Pixabay incluye vídeos para incluir en tus trabajos, en HD y 4K. Me gusta también la variedad que podemos encontrar aquí.
  3. Coverr. Aparte de estos repositorios, hay una librería de recursos de vídeo sobre todo para incluir en tus páginas web. Se llama Coverr e incluye un montón de vídeos, con una buena resolución y bitrate muy bajo para incluir en tu página web y no reventar el servidor donde esté alojada

3. M√ļsica

Poca gente sabe esto, pero una de las mejores librer√≠as de m√ļsica libre de derechos est√° en YouTube. No, no se trata de la galer√≠a de canciones sin derechos de YouTube que parece hecha por m√≠ cuando ten√≠a 14 a√Īos, sino de un canal llamado Audio Library, que contiene una enorme variedad de temas musicales de casi todos los g√©neros y duraciones imaginables. ¬ŅLo malo? Que no podemos clasificar por duraci√≥n, g√©nero o estado de √°nimo como en otras webs que no son gratuitas, como Epidemic Sound, sino que se muestran todas las canciones y seremos nosotros los que tendremos que seleccionar. Es el «precio» a pagar por tener una buena librer√≠a de m√ļsica totalmente gratuita.

¬ŅY c√≥mo descargar estas canciones? Normalmente ofrecen enlaces de descarga, pero si no es as√≠, aqu√≠ te traigo un truquillo para descargar estos y todos los v√≠deos de YouTube que quieras. Para ello, vamos a utilizar nuestro querido VLC, del que ya te habl√© en el v√≠deo de las 10 aplicaciones imprescindibles de Windows 10.

Simplemente tienes que copiar el enlace del v√≠deo que quieras descargar, irte a VLC, pinchar en Medio y «Abrir ubicaci√≥n de red». Aqu√≠ pegamos el enlace, le damos a reproducir y el v√≠deo se reproducir√° en el programa. ¬°Magia! Ahora, para descargarlo, nos vamos a «Herramientas» y luego a «Informaci√≥n multimedia». Aqu√≠, f√≠jate que abajo tenemos un enlace de «Lugar». Hacemos triple clic en este enlace, le damos a bot√≥n derecho, copiar y luego lo pegamos en nuestro navegador. Le damos a bot√≥n derecho en el v√≠deo, «Guardar v√≠deo como…» ¬°y voil√†! Ya tendremos nuestro v√≠deo descargado. Solo tiene una limitaci√≥n, y es que la mayor√≠a de los v√≠deos se descargan a 720p de resoluci√≥n, pero para sacar el audio nos basta, ya que luego podremos importar el v√≠deo a nuestro programa de edici√≥n y seleccionar solo el audio de ese v√≠deo para ponerlo de m√ļsica de background en nuestra l√≠nea de tiempo.

Otra excelente librería de temas musicales es Bensound. Desde aquí podremos descargarnos temas musicales sin dificultad alguna para incluir en nuestros vídeos de YouTube o donde queramos. Me gusta además que los recursos están bien clasificados y se pueden buscar fácilmente.

4. Efectos de sonido

Ya te hablé de dos bancos de sonido esenciales en este vídeo, a saber:

  1. Los bancos de sonido de Adobe Audition, donde podr√°s descargar algunos sonidos esenciales
  2. Freesound, un imprescindible de cualquier creador. Aquí podremos encontrar cientos de miles de archivos de sonido subidos por sus usuarios con diferentes licencias de uso para utilizar en nuestros proyectos. Cuidadito, porque hay algunos archivos que no pueden ser usados para proyectos comerciales, pero se pueden filtrar muy fácilmente.

5. Vectores e iconos

Aqu√≠ volvemos a mis queridos, amados Freepik y Flaticon, Freepik para composiciones vectoriales y Flaticon, perteneciente a Freepik, para descargar im√°genes en formato icono editable. Estos son de lejos los mejores repositorios que existen en internet de im√°genes vectoriales. Si te digo que los he usado menos de mil veces en los √ļltimos 5 a√Īos seguro que te estar√≠a mintiendo, as√≠ que ya te puedes imaginar lo relevantes que son en mi trabajo.

Lo bueno que tienen tanto Freepik y Flaticon es que todo lo que te descargues, todo, se puede editar y adaptar para tus trabajos usando programas de dise√Īo vectorial, aunque ya te adelanto que funcionan mucho mejor con Illustrator.

6. Plantillas de motion graphics

Me llama mucho la atenci√≥n cuando en algunos v√≠deos de YouTube con animaciones super bonitas la gente dice impresionada «wow, ¬°qu√© guapo! ¬Ņc√≥mo lo has hecho?» ¬ŅCrees que estas animaciones las han hecho ellos? Ya te digo yo que no. Hay excepciones, pero la mayor√≠a son plantillas editables en programas como After Effects.

Te garantizo que te vas a ahorrar una cantidad gigantesca de tiempo si utilizas plantillas para transiciones, intros o infograf√≠as en tus v√≠deos. Del mismo modo que los dise√Īos de Freepik se pueden editar, estas plantillas que te descargas puedes editarlas en Premiere Pro, After Effects o DaVinci Resolve para incluir v√≠deos tuyos, textos e im√°genes sustituyendo los elementos que traen por defecto.

Puede que pienses que es una forma de hacer trampas, pero ni de lejos, vamos. Como ya dije una vez, hacer animaciones totalmente de cero, sobre todo cuando el tiempo apremia, equivale a que un programador escribiera todo el c√≥digo de cero sin usar absolutamente ning√ļn entorno de trabajo o framework. Si has picado c√≥digo alguna vez seguro que sabes de lo que te hablo. Yo mismo he usado algunas de estas plantillas, no tengo ning√ļn problema en reconocerlo, porque esto me permite invertir mucho m√°s tiempo en el contenido del v√≠deo en s√≠, que es lo que realmente importa.

Pues bien, existen enormes repositorios de plantillas de este tipo, como Motion Array o VideoHive, sin embargo la mayor√≠a de recursos que ofrecen no son gratuitos. Pero no todo son malas noticias, y es que Motion Array tiene algunas plantillas que se pueden descargar de forma gratuita. Son las que tienen la etiqueta «Free» cuando las buscamos. S√≥lo requiere que te registres en su web para descargarte las plantillas. Por cierto, Motion Array es el √ļnico repositorio de este tipo que tambi√©n tiene animaciones para DaVinci Resolve. S√≠, nuestro querido Resolve tambi√©n admite plantillas.

También existe una web desde la que te puedes descargar plantillas animadas editadas dentro de esa web. Se llama Biteable y puedes hacer una edición sencilla de algunos elementos de estas animaciones, sobre todo color, imágenes y texto, pero no podemos descargarnos por ejemplo esta animación en un proyecto After Effects para editarlo allí.

Otro truco que te recomiendo es buscar en YouTube, ya que existen v√≠deos que ofrecen algunos elementos para descargar y editar. Por ejemplo, si pongo en el buscador «free template after effects» nos aparecer√°n algunos v√≠deos con enlaces a estas plantillas.

Te recomiendo que las descargues y dediques un tiempo a pelearte con ellas, porque le van a dar muchísima fuerza a tus vídeos, ya lo verás.

08/05/2019

0 responses on "Los 12 mejores repositorios gratuitos para tus proyectos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram