• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Los mejores antivirus gratuitos para Windows

Desde que ya publicara mi vídeo de los 10 programas gratuitos indispensables para Windows no he parado de recibir decenas, cientos de mensajes preguntando por el antivirus. «¿Por qué no incluyes un antivirus?» «¿Cuál es el mejor antivirus para Windows?»

Pues bien, ya que estábamos hablando de Windows en su versión 10, hay que tener en cuenta ante todo algo muy importante: Windows 10 incluye un gran antivirus gratuito y siempre actualizado mediante Windows Update. Se trata de Windows Defender, también disponible para Windows 8.1.

Pero puede darse el caso de que no quieras usar el antivirus de Windows o no puedas usarlo porque algún virus te lo haya estropeado, algo bastante común, o simplemente no dispongas de Windows 10. Así que aquí te traigo la que para mí es la combinación perfecta para mantener la seguridad de tu equipo sólida como Fort Knox.

Y digo combinación porque este no va a ser un vídeo hablando de 25 antivirus, sino que voy a ir al grano y voy a decirte el que para mí es la mejor combinación de seguridad para Windows. Además, todos los antivirus se pueden descargar desde mi querida Ninite.com. Ahí simplemente seleccionas los programas y se descargan, sin ningún virus, ni puerta trasera y todo en perfecto español si tienes tu Windows en español.

Ya he mencionado el antivirus de Windows 10 y 8.1: Windows Defender. Es una excelente opción si tienes esta versión y no te quieres complicar la vida. Es el antivirus que tengo yo y hasta ahora no puedo estar más contento. Se mantiene siempre actualizado mediante Windows Update y su protección en tiempo real es muy agresiva con cualquier amenaza pero a la vez transparente. Para mí es el antivirus perfecto. Pero su desventaje es que sólo está disponible para Windows 10 y Windows 8.1.

Como he dicho, puede que no quieras o puedas usar esta opción. En este caso, mi recomendación, sin lugar a dudas, es Avast Free. Este antivirus tiene también protección en tiempo real y actualizaciones continuas, dos requisitos indispensables, y puede configurarse en un modo silencioso para que no nos dé la brasa. Es el antivirus que he tenido yo instalado casi toda mi vida hasta Windows 10 y es el que siempre recomiendo e instalo en equipos que no tienen esta versión, por ejemplo, Windows 7 y Windows XP.

Y ahora te voy a decir el tándem perfecto para este gran antivirus. Y es que aparte de un antivirus es buena idea disponer de un antimalware. Aquí tenemos que hacer una distinción entre virus y malware. ¿Cuál es la diferencia? Que un malware o malicious software es un software diseñado para causar daños en tu computadora y un virus es un tipo de malware que infecta archivos para corromperlos y alterar el funcionamiento. Por eso, un virus es una forma de malware, pero hay más formas de malware: gusanos, spyware, troyanos, ransomware, etc.

Por eso, es buena idea disponer de un programa capaz de eliminar este malware de nuestro PC. Para ello recomiendo Malwarebytes, también descargable desde Ninite y ¡ojo! Que es gratis. Aunque veamos muchos mensajes de versión de prueba, la versión premium ofrece protección en tiempo real, que si no pagamos se desactiva pasados unos días dejando la opción de escaneo y eliminación de bichos. Pero como ya tenemos cubierta la protección en tiempo real con Windows Defender o Avast Free, no hay de qué preocuparse.

Así que ya tenemos un gran tándem de seguridad: antivirus con protección en tiempo real y un súper eficiente software de escaneo y eliminación de malware.

Aun así, salvo esta potente combinación, hay dos grandísimos antivirus que la complementan y que te invito ya a utilizarlos. El primero es un antivirus que no se instala, es online, es de Google y está hecho en Málaga por varios colegas míos: es la web VirusTotal. En esta web podremos subir archivos que hayamos descargado y sobre los que tengamos dudas porque lo hayamos descargado de sitios dudosos. Entonces lo que hace es pasar él solito el archivo por un porrón de antivirus en línea diferentes que analizarán este archivo: AVG, Nod32, Kaspersky, McAffe, etc. Es una pasada, funciona increíble aunque solo tiene una limitación: que el tamaño máximo del archivo que subamos no puede superar los 550MB.

Y ahora sí, el mejor antivirus que existe sobre la faz de la tierra, el más efectivo contra las amenazas y el que menos recursos de tu PC consume es… El sentido común. El menos común de los sentidos.

¿Y cómo funciona el antivirus sentido común? Muy fácil:

  • Descargando programas de sitios oficiales
  • Descargando programas desde Ninite.com (pasa el ejecutable descargado por Virustotal si no te fías de lo que te has bajado)
  • No entrando a sitios de dudosa reputación. Ejemplo: sitios sin el candadito verde en Chrome o Firefox

Y si quieres tirar por el lado oscuro, descargar aplicaciones pirata, yo en primer lugar te voy a decir que NO lo hagas. ¿Nunca te ha pasado eso de ver el mensaje «desactiva el antivirus para poder ejecutar este crack, no te preocupes, confía en nosotros, no tiene virus»? Pasa ese ejecutable o crack por VirusTotal y me cuentas. Pero si aun así quieres hacerlo, cosa que no debes, pasa siempre los archivos por VirusTotal y desconfía al máximo de lo que te descargues.

Luego, webs con basura que instala extensiones en el navegador, instala aplicaciones con malware, etc. Sal inmediatamente y huye como de la peste. Ah, y este antivirus es compatible con cualquier dispositivo: en PC, Mac, tablets y smartphones. Descarga siempre de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, no instales aplicaciones descargadas de webs de terceros y realiza limpieza a menudo de tu dispositivo. Así estarás siempre libre de basura y bichitos.

Así funciona el antivirus sentido común. Puede parecer demasiado abrumador al principio, pero irás creando un hábito, una rutina que mantendrá tu PC alejado de cualquier amenaza.

29/10/2019

0 responses on "Los mejores antivirus gratuitos para Windows"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro