Maono ProStudio 2×2, la interfaz de audio barata más completa

https://www.youtube.com/watch?v=F4v5EgSWqzE

¿Necesitas una interfaz de audio que te permita grabar varias fuentes al mismo tiempo y sea portátil? Seguramente habrás investigado y te habrás encontrado con opciones para todos los gustos y calidades, pero quizá no para todos los bolsillos.

Pues Maono nos trae una alternativa pensada para satisfacer las necesidades que podemos tener hoy en día y además con un precio comedido. Estamos hablando del ProStudio 2×2, que costará (a día de hoy todavía no está a la venta en todo el mundo) en torno a los 100 euros y básicamente lo que han hecho es meter en un único dispositivo soluciones a la casuística más común que nos podemos encontrar cuando queremos grabar audio.

Maono ProStudio 2x2
Maono ProStudio 2×2

Sobre las especificaciones, ya sabes que no me gusta demasiado relatar fichas técnicas, así que aquí la tienes en la web oficial de Maono. Por cierto, que no es un enlace de afiliado ni es un contenido patrocinado. Maono me dejó el cacharro y lo puedo poner a parir si lo viera conveniente. De hecho hay cosas que no me han gustado y que contaré después.

Pero lo más destacado en cuanto a características, es que es una interfaz 2×2, es decir, posee dos entradas y dos salidas, además con salida multipista en programas compatibles. Tenemos dos XLR con alimentación phantom, que también permite conectores jack, preamplificación de hasta 60db y una resolución de 24 bits a 192 khz. Ya sabemos que cuanta más resolución, o más frecuencia de muestreo, más precisión vamos a tener al convertir una señal analógica en una digital.

Además, tiene modo de alta impedancia (Hi-Z). Cuando estemos usando instrumentos, como una guitarra eléctrica, tendremos que activar este modo en la entrada para evitar la distorsión en el sonido. Y por último, tenemos una perilla para monitorizar o bien la entrada sin latencia, girándolo todo a la izquierda, o bien la salida de reproducción, girándolo todo a la derecha.

Movilidad total

También tenemos la posibilidad de usarla en una configuración completamente móvil. Para eso sirven los conectores que tenemos atrás. Simplemente lo configuramos para grabar en mono, y ella solita mezclará los canales que le entren a una señal que irá a móviles Android o iPhone compatibles (yo lo he probado con mi Pixel 7 Pro y funciona a la perfección, aunque para iPhone solo ofrece compatibilidad con los 15 en adelante, supongo que por la interfaz USB-C).

Enrutador de audio

Pero donde esta interfaz brilla es en una configuración de escritorio. Antes de nada hay que recalcar que en Windows esta interfaz no es plug and play, al menos la primera vez. Tenemos que descargarnos un driver para que este sistema la reconozca. Lo bueno es que este driver no es solo un controlador y ya está, sino que trae además una aplicación un tanto exótica pero que tiene mucho sentido.

Enrutador del ProStudio 2x2
Enrutador del ProStudio 2×2

Se trata del Routing Center, que es nada menos que un enrutador de audio en sus canales virtuales de entrada y de salida usando una matriz de dos dimensiones. ¿Y esto para qué narices nos sirve? Pongamos por ejemplo que estás en un podcast y quieres que se escuche el audio de tu micrófono en una de las salidas virtuales, porque lo tienes así configurado en OBS Studio. Bueno, pues es tan sencillo como marcar los cuadraditos con la salida donde quieras que se enrute esa entrada. Junto a esta puedes hacerlo con todas las salidas y entradas a la vez o canalizadas donde quieras. Es un poco Hundir la flota pero con entradas y salidas.

Audio multipista de verdad

Ahora bien, mi característica favorita de esta grabadora es que se puede usar en una configuración multipista. ¿Y qué significa esto? Pues que es capaz de separar cada una de las entradas en una pista diferente. Para esto necesitamos un programa que sea compatible con esta característica. Ya dije que mi editor de audio favorito para tareas complejas es un editor de vídeo: DaVinci Resolve. Bueno, pues este programa permite grabar audio multipista.

Lo que más me ha gustado del Maono ProStudio 2×2

  • Grabación a 24 bits y 192khz: mayor calidad de audio captado
  • Dos entradas XLR para grabarte tocando tu instrumento favorito mientras cantas o en un podcast con otra persona
  • El programa enrutador, en según qué escenarios, puede ser un auténtico salvavidas
  • Grabación multipista
  • Medidores en led de tres colores
  • Configuración plenamente portátil, para usarlo solo en un smartphone con una power bank

Lo que menos me ha gustado del Maono ProStudio 2×2

  • No tenemos botón de silenciar entradas
  • Necesitamos driver para Windows sí o sí
  • No es compatible con Linux

Conclusión

Los chicos de Maono han investigado a fondo y escuchado las peticiones de los usuarios de este tipo de dispositivos, para meterlo todo en un único dispositivo que ofrece una enorme flexibilidad para grabar tu audio en una amplia variedad de escenarios. Creo que esta marca va por muy buen camino.

Tenemos otras opciones similares, como la Behringer U-Phoria UMC202HD, de un precio similar pero sin posibilidad de usarla en un smartphone, al menos no de una manera tan intuitiva.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

06/03/2024

0 comentarios en "Maono ProStudio 2x2, la interfaz de audio barata más completa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast