Métodos lowcost para grabar y editar tu audio

¿Te estás iniciando en la creación de contenido y no tienes los medios para grabar y editar audio? No te preocupes, hoy en día hay opciones para todos los bolsillos para incluso darle un acabado profesional a tu audio. Créeme, tu público lo agradecerá y tu prestigio crecerá mucho más rápido con un audio bien recogido y cristalino. ¡Vamos a ver cómo lograrlo!

1. Captura del sonido

Para capturar el sonido disponemos de una amplísima gama de micrófonos de condensador, dinámicos, de cañón, de solapa, especiales para podcast, especiales para creadores de contenido, de diadema, inalámbricos… O sin micrófono en sí mismo. Por ejemplo, usando tu smartphone. Las opciones aquí son casi ilimitadas.

Vamos a suponer que quieres dedicarte a la creación de contenido, ya sea en vídeo o para grabar tus podcast. Así podemos acotar un poco el abanico de opciones. Vamos a ir poco a poco bajando de escalones. Si no dispones de un presupuesto holgado para hacerte con el micrófono que usa, me atrevería a decir, el 80% de los creadores de contenido, el Shure SM7B, mi recomendación es que te vayas a las marcas que vienen de la lejana China.

Hay muchas marcas, pero bajo mi punto de vista, hay tres que destacan sobre las demás. Una es Boya. Esta marca dispone de micrófonos de casi cualquier tipo que imagines y casi en la totalidad de los casos vas a acertar con la compra. Yo tengo micrófonos de solapa, inalámbricos y de cable, de cañón y he probado otros micrófonos de esta marca y puedo decir sin temor a equivocarme que son una apuesta segura.

La otra marca que es también apuesta segura es Maono (y ya te informo que ni esta ni ninguna otra marca me paga por mencionarla). Yo llevo meses con el PD200X, que cuesta en torno a los 80 euros. Me gusta mucho la textura de sonido que da y lo bien que oculta algunos chasquidos.

Maono PD200X
Maono PD200X

Y por último, la otra marca que recomiendo es Fifine. Puedes mirarte por ejemplo la review del K688 que hizo Steve Seguin (uno de los héroes de internet que hay actualmente gracias a esa obra maestra que es VDO Ninja). Verás la calidad tan buena que da.

“¡Pero no tengo 80 euros para gastar!” Pues ya te recomiendo que te hagas con alguno de los de Fifine, que encontrarás en Amazon por en torno a los 40-60 euros. Recomiendo que sean XLR, pero claro, aquí estamos hablando de lowcost total, así que mínimo, interfaz por USB.

¿Que no puedes moverte ni si quiera por esa horquilla de precios? Micrófono de solapa. Aquí hay muchas opciones, como los de Boya, que están por en torno a los 20 euros. Por debajo de ese precio, bajo mi punto de vista, ya no vale la pena, a menos que le metas bastante posproducción, y ahí hay que tener cuidado.

También tienes opciones ultra lowcost de micrófonos USB o XLR que puedes encontrar en Amazon, pero esto ya es una jungla. Mi consejo es que mires, y sobre todo escuches, reviews de lo que vayas a comprar. Ah, y debes tener en cuenta que la interfaz que use tu micrófono va a determinar la manera de grabarlo, así que cuida este detalle para evitar un mayor desembolso.

2. Grabación del sonido

Vale, ya tenemos nuestro micrófono. ¿Qué podemos usar para grabar, para registrar el sonido? Pues aquí volvemos a lo de antes. Si tu micrófono es USB, te la puedes ahorrar, pero si no es así y no dispones del presupuesto para grabadoras profesionales, mi consejo es que te hagas con una interfaz de sonido.

Aquí voy a ir directo al grano. Behringuer U-Phoria UM2 es lo mínimo que necesitas. Por unos 45-50 euros tienes una excelente interfaz de sonido con entrada XLR y jack. Es la que yo uso desde hace ya años y no tengo absolutamente ninguna queja.

“¡Pero no tengo el presupuesto para algo así!” Pues si tenías un micrófono XLR, o te vas a alguna opción de precio de derribo, que a veces se encuentran, como esta de Bomge que puedes encontrar en Amazon. Pero volvemos a lo mismo: ¡es una lotería! Infórmate bien.

Interfaz de sonido de Bomge, con dos entradas XLR

Hasta ahora estoy teniendo en cuenta que dispones de una computadora para grabar el sonido final que entre por tu interfaz. ¿Pero y si no es así? Pues aquí sí o sí vas a necesitar algo que grabe. Hay muy buenas grabadoras de mano de marcas como Tascam o Zoom, que están en torno a los 100-120 euros.

Pero si no dispones de presupuesto para estas opciones, podemos ir más abajo y hacernos con una grabadora con entrada jack 3.5mm que puedes encontrar en Amazon por en torno a los 30-40 euros. Y si no, puedes usar tu teléfono para conectar un micrófono.

Y ahora la calamidad más absoluta. No tienes presupuesto ni para un micro ni para una grabadora. O quieres probar con lo primero que tengas en casa para ver si te gusta hacer vídeo o podcast antes de ponerte más en serio. Pues aquí la solución, de nuevo, es tu smartphone.

Puede que no tengas interfaz de sonido, puede que no tengas grabadora, que no tengas micro de condensador o de solapa… Pero lo que sí tienes seguro es un smartphone. Este dispositivo lo puedes usar tanto para captar tu voz como para grabarla.

¿Y si tienes un micrófono USB o interfaz de sonido? Entonces, como digo, tendrás que usar un PC. ¿Y hay que usar aplicaciones de pago para grabar el audio? Por supuesto que no. Aquí vamos al caballo ganador: Audacity. Este programa, gratuito y multiplataforma, te permitirá grabar con toda la calidad de audio.

3. Edición y tratamiento del sonido

Bien, ya has conseguido capturar el sonido usando una grabadora externa, tu computadora o smartphone. Ahora toca darle una edición, aunque sea sencilla. Si has usado tu teléfono y no quieres salirte de este medio, hay algunas opciones, como Garageband para iPhone o Music Editor o WavePad para Android. También puedes utilizar Spotify for Podcasters si lo que quieres es grabar, subir y editar tu podcast.

Aunque en mi opinión, si puedes permitírtelo, la mejor manera de editar audio es en un ordenador, ya sea de sobremesa y portátil. Si estabas en teléfono, envía tu audio grabado como un mensaje guardado de Telegram, a tu nube de confianza o por Airdrop o Nearby a tu computadora principal. Y si no, conecta el soporte a tu equipo (por ejemplo, una tarjeta SD). Aquí podemos volver a nuestro programa de edición de audio favorito. ¿He dicho ya que es Audacity? En efecto. Con Audacity puedes también realizar un montaje multipista con tu audio, para recortar las partes que no quieres.

“¡Un momento, Pedro! Es que el audio lo he grabado con el micrófono de mi teléfono de 100 euros y la calidad dan ganas de llorar”. Calma, calma. Porque aquí tenemos un aliado: Adobe Podcast. Con Adobe Podcast podrás limpiar el audio con un solo clic usando la inteligencia artificial.

“¡Adobe! ¡Eso significa que hay que pagar!” No, al menos no siguiendo este trucazo. Porque en su modalidad gratuita, Adobe Podcast ofrece hasta 1 hora de audio al día, en archivos de 30 minutos de duración. Así que puedes dividir tu audio en tramos de 30 minutos para limpiarlo poco a poco.

4. Montaje del sonido

Una vez tengamos el audio editado, hay que montarlo para darle el acabado final. Ya sabes, añadir música efectos, transiciones, etcétera. El tratamiento y el montaje se pueden hacer en el mismo proceso, claro. Y ahora te contaré un secreto: siempre que he grabado audio para podcast, siempre, he usado programas de edición de vídeo para montarlo. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que los programas profesionales como Premiere Pro o DaVinci Resolve disponen de herramientas muy avanzadas para realizar también montaje de audio en una línea de tiempo.

Ahora bien, ¿profesional quiere decir que hay que tocar el bolsillo? La respuesta es un NO rotundo. DaVinci Resolve es una excelente opción para editar sonido, y dispone de una versión completamente gratuita sin marca de agua en el sonido ni limitación de tiempo de uso.

¿Y si estás editando vídeo también? Pues obviamente DaVinci Resolve también va a ser una de las mejores opciones, porque la versión gratuita es plenamente funcional para un uso básico y no tan básico. En este vídeo tienes las diferencias entre esta versión y la de pago.

Así que Audacity + Adobe Podcast + DaVinci Resolve son en mi opinión el tridente perfecto para sacar un audio de una calidad excelente y completamente gratis, ya sea para vídeo o para audio solo.

Cómo realizar el montaje de audio lo trataremos más en profundidad muy pronto. Por ahora, quédate con lo que te he explicado. Ya tienes una buena base para seguir investigando por tu cuenta y empezar a grabar tu contenido con mucha mejor calidad.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

20/12/2023

1 comentarios en "Métodos lowcost para grabar y editar tu audio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast