Mis 10 películas favoritas de 2019

Sin ser de los más memorables que yo recuerde, 2019 ha sido un buen año en lo que a estrenos se refiere, con una película que para mí es la mejor de los últimos años y con algunos come-backs que muchos esperábamos, como los de Almodóvar o Tarantino. Vamos a repasar rápidamente 10 de las películas estrenadas en España este 2019 o lanzadas en vídeo bajo demanda el año que acaba de finalizar.

10. Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)

La última película de Tarantino es un homenaje absolutamente desatado al cine. Es una película con momentos muy brillantes, pero que se ha quedado en esta posición porque quizá su narrativa está demasiado dilatada. Es como si la famosa escena de la taberna de Malditos bastardos la hubiéramos estirado como un chicle hasta casi 3 horas, disipando un poco el efecto de tensión. Esta película con media hora menos habría estado en mi top 3 sin lugar a dudas.

9. Midsommar (Ari Aster, 2019)

Qué voy a decir ya que no se sepa de la lisérgica Midsommar. Un homenaje al cine de terror de Polanski o incluso con algunos ecos del Shyamalan de El Bosque o El Incidente. Estéticamente es deslumbrante, en sentido literal, aunque con momentos de una violencia demasiado explícita. Creo que esta película gana mucho cuando su violencia está contenida.

8. El irlandés (Martin Scorsese, 2019)

Otra película brillante pero a la que le sobra metraje. Técnicamente es impecable, con un CGI que a mí pareció que da bien el pego. Quizá sobra el aclarado de ojos de Robert De Niro y el efecto se nota un pelín más en el caso de Joe Pesci, pero es una película con grandes momentos, con cierto plano que acaba en unas flores que a mí me ha parecido de los mejores del año y con un final que te desarma por completo, aunque su devastadora duración lastra todas las virtudes que posee.

7. The Souvenir (Joanna Hogg, 2019)

La sorpresa indie de este año para mí no ha sido Midsommar, sino The Souvenir, una rareza que a mí me cautivó y que puede resultar un poco plomiza y a veces pedante, aunque sin chirriar demasiado como pasa muchas veces en el cine de Xavier Dolan, Jonás Trueba u otros auteurs de la cosa. Es una historia que a veces llega al disparate, pero es tan sutil y natural cómo la lleva que todo hasta parece verosímil. Además, salen Tilda Swinton y David Ayoade, el de The IT Crowd. Sólo por eso y porque está producida nada más y nada menos que por Martin Scorsese ya merece la pena… No, en serio. Es una peli muy estimable.

6. La Favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)

La Favorita es la película que a mí me descubrió a Olivia Colman y que luego he disfrutado en la excelentísimas series de Broadchurch (por cierto, a ver si saco tiempo un día para analizar la increíble fotografía de esta serie), y por supuesto Fleabag. La Favorita es puro Lanthimos en su máxima y mejor expresión. Esos momentos de tensión soterrada, esos planos sorprendentes, esa manera de narrar que tiene… Junto con Canino es en mi opinión de lo mejor que ha hecho.

5. Marriage Story (Noah Baumbach, 2019)

Más mumblecore de la mano del maestro del mumblecore, Noah Baumbach. La gente se queda con las excelentes interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, sin duda en el papel de sus vidas. Pero yo mientras la veía no paraba de pensar en el tortuoso procedimiento para obtener el divorcio en los Estados Unidos. Es una película que encierra muchas cosas en su interior y posee una enorme carga no solo emocional sino también crítica.

4. Largo viaje hacia la noche (Bi Gan, 2018)

La película de Bi Gan es una ensoñación absolutamente arrebatadora y, para más inri, tiene el plano secuencia del año, con permiso de 1917, de la que hablaremos seguro el próximo año. Una maravilla para los sentidos y una gran proeza técnica que no solo se queda en eso, sino que cuenta de una manera maravillosa un historia sobre la vuelta al pasado y los amores que dejamos atrás.

3. Joker (Todd Phillips, 2019)

Ríos de tinta y de bytes han corrido acerca del Joker de Todd Phillips. Yo no puedo mantenerme al margen, y es que esta película me sacudió tan profundamente que aún la recuerdo como el primer día. La portentosa composición del personaje de Joaquin Phoenix, la moraleja casi nihilista, las metáforas constantes que tan de cerca nos tocan, el humor negrísimo… Todo en este Joker es redondo y desde aquí pido que los rumores sobre una segunda parte nunca jamás se hagan realidad.

2. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Dolor y gloria es otra de esas películas que se sienten más que se contemplan o se leen. Almodóvar teje un entramado de personajes y ficciones que cautiva desde el primer hasta el último fotograma, con unas interpretaciones memorables de Antonio Banderas, Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz, Asier Etxeandía… Todos están en estado de gracia en esta película que reflexiona sobre el cine como momento vital, la infancia, el pasado, el autor y su obra y mil cosas más.

1. Parasite (Bong Joon-Ho, 2019)

Parasite es mi película favorita no solo del año sino de los últimos 2 o 3 años. Pedazo de obra maestra que se ha marcado Bong Joon-Ho, deslumbrante en el dominio de la cámara, de la narrativa, del relato y los personajes. Es una película que bascula entre el drama, la tragedia, la comedia y el terror sin despeinarse. Incluso en ese cierto momento que marca la segunda mitad de la película, parece que se viene abajo pero cae de pie con un triple tirabuzón… Yo me rindo ante esta maravilla. Es de esas películas que te hacen replantearte tu papel como creador en este mundo. Existiendo cosas como esta, «¿para qué crear?», te preguntas. Pero luego te vienes arriba y dices: «algún día yo haré algo como esto». Para cosas como esta merece la pena el esfuerzo.

02/01/2020

0 comentarios en "Mis 10 películas favoritas de 2019"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro