Mis 10 películas y 5 series de 2021

Como ya es tradición, despedimos el año con mis películas y series favoritas estrenadas en España en 2021. He de confesar que me ha costado especialmente, y eso creo que es sintomático de que ha sido un muy buen año. También tengo algunas carencias importantes a las que he llegado a tiempo, que por supuesto subsanaré muy pronto, pero de lo que he visto, estas son mis 10 películas y 5 series de 2021.

10. Don’t look up (Adam McKay, 2021)

Empezamos con un poco de polémica, que ya sabes que me va la marcha. La película de la que todo el mundo habla este año es, en mi opinión, una certera sátira sobre los tiempos que nos han tocado vivir. Hiperbólica e incluso deliberadamente insoportable a ratos, creo que corre demasiados riesgos de ser incomprendida, pese que muchos intenten las carencias de esta película, que las tiene. No sé si estamos hablando de la nueva Starship Troopers, pero como veo que cada uno la interpreta barriendo para su casa, mejor me guardo mi opinión para mí.

9. Un lugar tranquilo 2 (John Krasinski, 2021)

Seguimos con la segunda película del que ya se confirma como el nuevo talento de Hollywood, nuestro Jim de The Office, John Krasinski. La segunda parte de la también genial Un lugar tranquilo comienza con la mejor secuencia de apertura que he visto este 2021 y continúa hasta el final con un suspense que quita el aliento y un tramo final en paralelo que . Sorpresa muy grata la que me he llevado, máxime cuando en estos tiempos de segundas partes con piloto automático uno ya no espera mucho.

Un lugar tranquilo 2

8. Spencer (Pablo Larraín, 2021)

El chileno Pablo Larraín ya consiguió colarse en mi anterior top y repite en este. Uno de los mejores retratistas de personalidades femeninas de la actualidad, consigue crear una película evocadora, de lecturas que van desde las políticas hasta incluso las cinematográficas, con esos movimientos de cámara, contracampos y personajes que recuerdan demasiado a cierto thriller de nombre resplandeciente.

7. Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

Lo último de la directora de la estupenda Diario de una mujer en llamas, Céline Sciamma, se estrenó en España casi de tapadillo y ha resultado ser una de las habituales en casi todos los ránkings de lo mejor del año. No es para menos, porque a mí me pareció una historia contada de manera original y que, en su sencillez y corta duración, me conmovió y me dejó pensando desde el giro de sus últimos segundos.

6. El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021)

Otra que ha provocado división de opiniones es la última del español Fernando León de Aranoa, con un Javier Bardem absolutamente soberbio, personaje también con tintes satíricos que ejerce de maestro de ceremonias ante un imperio empresarial familiar que empieza a tambalearse. Una película que funciona por acumulación, como ya comenté en la crítica exprés de Cine a la semana.

5. La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi, 2021)

Esta es la primera película que veo del japonés Ryusuke Hamaguchi, a falta de la sonada Drive my car, que veremos por estos lares el próximo mes de febrero, y el hype que me ha creado no podía ser mayor. Veo a Hong Sang-soo y a Éric Rohmer en cada fotograma de este drama episódico, con varias historias con un denominador común. Sin duda, será un cineasta al que seguir la pista.

4. Dune (Denis Villeneuve, 2021)

Vale, aquí tengo que hacer una confesión. Si consideras que el hecho de alabar Dune significa que le han vendido a uno la moto, sí, Villeneuve me ha vendido la moto. Me encantó esta película, y encantar casi en el sentido literal de la palabra, porque desde el primer fotograma caí hechizado por las atmósferas extáticas marca de la casa del canadiense y todo el imaginario Dune interpretado por un cineasta que sabe conjugar como nadie los postulados más comerciales manteniendo un estilo de autor inconfundible.

3. Quo vadis Aida? (Jasmila Zbanic, 2020)

Entramos en el podio con las tres películas más difíciles de ordenar que me he encontrado en los tops que he hecho hasta ahora. Empezamos con La lista de Schindler de 2021, la película que nunca deberías poner una tarde tonta con los colegas o tu pareja. Sin embargo, es demasiado buena. Es de un suspense que corta la respiración y funciona como resumen perfecto de la ruindad más abyecta de la condición humana. Y más sabiendo que está basado en hechos reales. Advierto que hay que estar preparado para ver Quo vadis, Aida?, pero a cambio te llevas una lección de la vida.

Quo vadis, Aida?

2. Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020)

Seguimos con la que ha estado a punto de llegar al número 1 hasta que otra se ha impuesto sobre la bocina. Hablo, cómo no, de Otra ronda, película de 2020 estrenada en España en 2021 y que desde el primer minuto ya intuyes que habrá remake a la americana. Así ha sido y ya está en marcha. El «dogmático» Thomas Vintenberg consigue lo imposible en Otra ronda, arrancar carcajada en un drama mucho más serio de lo que parece. No te la pierdas, porque la película se disfruta de principio a fin y deja un poso difícil de borrar.

1. Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino, 2021)

Porque, efectivamente, el número 1, tras un acalorado debate interno, se lo doy a Fue la mano de Dios. Sorrentino nos entrega su película más asequible, sin faltar los momentos de belleza arrebatadora y casi abstracta, en esta historia de coming-of-age que condensa como muy pocas los sueños, alegrías y padecimientos que nos depara la vida. Una película llena de escenas memorables, que alimenta el alma y se recuerda como un episodio de la propia vida.

Series

5. Venga Juan

La tercera temporada de esta serie española, disponible en HBO, sobre las peripecias de un político de tres al cuarto, se pone más seria que nunca al ahondar en las contradicciones de su protagonista. Algunos episodios, si bien llevan al bostezo a quien esperaba la carcajada, pretenden dar calado al arco dramático del personaje mediante decisiones dudosas, las más de las veces. Guarda coherencia con el personaje pero quizá está quedando una serie demasiado dispar en su tono, por eso la pongo en último lugar, sin desmerecer.

4. El juego del calamar

¿Te imaginas que no pongo en este listado la sensación del año? Pues no habría sido nada descabellado, porque hay cosas que no me terminaron de encajar. Valoro El juego del calamar más por su lectura social, económica e incluso política que por sus virtudes artísticas, si bien hay algunos momentazos brillantes, de esos giritos en la trama o hallazgos audiovisuales tan surcoreanos, de los que siempre dices «esto jamás se le habría ocurrido a una mente occidental». Pues de eso hay también en El juego del calamar, aunque como digo yo no la disfruté por esto.

El juego del calamar

3. Dopesick

Gran sorpresa de final de año me he llevado con esta serie basada en hechos reales. Si algo me ha gustado de este 2021 ha sido la abundancia de historias que, en clave más o menos satírica o metafórica, levantaron acta de estos tiempos extraños que vivimos. Dopesick abunda en las catastróficas consecuencias de mezclar la avaricia con la salud, con claves que muchos podrían encontrar resonancias en lo que está pasando actualmente. Aunque creo que se pierde dando demasiados rodeos en sus últimos episodios, hecho sin el cual habría estado en una posición superior, la serie da para debate. No dudes ni un segundo en verla.

2. Segunda temporada de How to with John Wilson

La que me pareció la mejor serie del año pasado repite fórmula este año sin perder un ápice de frescura. Sensible, heterodoxa, tierna, inclasificable, rayana en la chifladura sin pretenderlo o sí, yo qué sé… Se me acaban los adjetivos para definir este milagro audiovisual ideado por John Wilson. Corre ya a verla y ni pierdas ni un segundo más.

1. Mare of Easttown

How to… habría merecido el número 1 si no fuera por otra serie de HBO que ha recibido el aplauso casi unánime de la crítica. Mare of Easttown es un sólido whodunit de 7 episodios que pasan como un suspiro, con una Kate Winslett en el papel de su vida y una trama que val grano casi sin respiro.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

29/12/2021

1 comentarios en "Mis 10 películas y 5 series de 2021"

  1. apuntadísimas Dopesick y la de Ryusuke, que hay que prepararse para lo que viene :)) buen post!!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast