Necesitas una VPN, pero no la que crees

Este vídeo no está patrocinado por ninguna de las marcas que voy a mencionar. Aunque hayas visto cientos de vídeos patrocinados por VPNs, aquí no hay ni un céntimo de ninguna marca.

Seguramente alguna vez has tenido que recurrir a una VPN para conectarte como si estuvieras en otro país o para asegurar tu conexión. Sobre qué es una VPN poco puedo añadir a lo que ya expuso magistralmente QuantumFracture en este vídeo, pero básicamente, es una red privada virtual entre tú y un servidor, que redirige el tráfico del exterior para encriptarlo o filtrarlo según lo que queramos.

¿Y en qué casos puedes necesitar una VPN? Pues me voy a poner en modo abuelo cebolleta y te voy a contar una anécdota bastante dolorosa que viví casi de primera mano.

El Hackeo de PayPal

Hace un par de años me contactan desde la anterior empresa donde trabajaba para decirme “oye, ¿tú por casualidad has accedido a nuestra cuenta de PayPal?” “No, qué va”, respondí, yo. “Ah, pues tenemos varios envíos de dinero a la cuenta de un ruso que no hemos ordenado nosotros y que no podemos recuperar“. Qué me estás contando. Fui a la oficina para verlo in situ y, efectivamente, habían hackeado su cuenta de PayPal.

Lo primero que les pregunté fue si tenían la doble verificación activada y me respondieron que no. Aquí hago el primer inciso: todos los servicios que tengas con información sensible (tu cuenta de YouTube, tu email, la app de tu banco) deben tener la verificación en dos pasos. Así que los rusos habían accedido a la cuenta y les habían desplumado con todas las letras enviando dinero en transferencias que, además, habían archivado para que pasaran desaparecibidas. Así que si tienes sospechas de algún movimiento raro en tu cuenta, mira las transferencias archivadas porque quizá te lleves una desagradable sorpresa.

Sabido esto y tras asegurarme de que no habían compartido la contraseña con nadie de dudosa confianza, solo me quedaba una opción. “Por casualidad no os habréis conectado a PayPal desde una red wifi abierta, ¿verdad?” Y me contesta mi ex-jefe “ups, el otro día estaba de viaje en Barcelona y me conecté desde una cafetería con la wifi abierta para entrar en PayPal”.

Segundo inciso. Nunca te conectes a un servicio en el que tengas datos sensibles desde una red abierta. Las redes abiertas son blanco de ataques man in the middle que cualquiera con unos mínimos conocimientos de seguridad informática aprendería a hacer.

Pero en un caso de extrema necesidad, si tu vida depende de conectarte a esa red wifi abierta para acceder a datos sensibles, ni se te ocurra hacerlo sin usar una VPN.

Opciones de VPN

Cuando hablamos de VPN tenemos las que conoce todo el mundo: las gratuitas como Hola o Browsec u otras de pago como la omnipresente NordVPN. Todas estas tienen en común que te permiten conectarte desde otros países. En realidad, yo nunca he sido demasido fan de estas VPN, bien porque algunas tienen detrás empresas con oscuros intereses o porque directamente comparten todo el tráfico como hace Hola, así que tu privacidad está casi más comprometida que si no las usaras. Sí es verdad que NordVPN goza de buena reputación, pero yo solo la recomendaría en un caso muy pero que muy concreto.

Y es que no siempre necesitas usar una VPN. Vamos a exponer 6 situaciones habituales:

  • Situación 1: estás navegando por internet desde casa con tu router usando tu PC de sobremesa o smartphone. En estos casos no necesitas una VPN, salvo que te hayan hackeado la conexión, claro. Aquí cada router es un mundo y si tienes sospechas, te toca a ti investigar si realmente ha sido así.
  • Situación 2: estás navegando por internet desde tu smartphone usando la red de datos de tu operadora. No es estrictamente necesario pero sí recomendable usar una VPN por si las moscas.
  • Situación 3: estás navegando por internet desde un dispositivo conectado al wifi cerrado de una biblioteca o cafetería. Aquí es imprescindible usar una VPN, ya que estas redes manejan muchas conexiones y alguna se puede colar que sea maliciosa.
  • Situación 4: estás navegando por internet desde una wifi abierta, por ejemplo la de algún aeropuerto para llamar urgentemente a la mama por WhatsApp para decirle que has llegado bien. Aquí, sí o sí, necesitas una VPN o tu seguridad estará en serio peligro.
  • Situación 5: quieres conectarte a una web que ha bloqueado tu operadora por el motivo que sea. Aquí también necesitas VPN.
  • Situación 6: quieres conectarte a un servicio que no se ofrece en tu país o que se ofrece más barato que en tu país. Para estos casos puntuales sí puede ser interesante usar una VPN como NordVPN e INSISTO: de manera MUY PUNTUAL y SÓLO para este servicio. Hay como digo VPN gratuitas que ofrecen esta modalidad de VPN. Las únicas que yo recomiendo son Browsec y AdguardVPN, pero sólo si no vas a compartir datos sensibles como la contraseña de tu email o tu número de tarjeta.

Para el resto de casos no necesitas una VPN de pago porque existe una gratuita que funciona a la perfección y que muy poca gente aún conoce. Es, probablemente, la VPN más segura y rápida que se ha creado jamás y está creada por la mejor empresa de distribución de contenido que existe sobre la faz de la Tierra. Estoy hablando de Warp, de la empresa Cloudflare. E insisto, esto no es una mención pagada. De hecho, si investigas un poco, verás que Cloudflare no hace promociones como las que sueles ver en YouTube.

Por si no lo sabías, Cloudflare es una de las mejores y más grandes empresas de distribución de contenido. Tiene una reputación exquisita y sus servicios son usados por muchísimas webs a nivel mundial. Entre ellas está la de Creatubers, que confía en Cloudflare para entregar y comprimir el contenido estático de toda la web.

Pues bien, Cloudflare también dispone de varios servicios gratuitos y de pago para proteger el envío y recepción de datos. Por ejemplo, tenemos la DNS de 1.1.1.1, que sirve para acelerar y asegurar el acceso a páginas web. Si no la tenías todavía en tu router o dispositivo, ya estás tardando en ponerla, porque vas a mejorar bastante tu conexión.

El otro servicio es Warp, que no es una VPN al uso como las otras mencionadas, sino un servicio de tunneling. Vamos, una conexión en una red privada virtual stricto sensu entre tú y el servidor de Cloudflare. Aunque tiene una opción de pago aún mejor, dispone de una versión gratuita compatible con Windows, Mac, Linux, Android e iOS y que funciona para esas situaciones en las que no estamos en casa y/o necesitamos saltarnos el bloqueo de nuestra operadora.

¿Cómo se usa? Pues muy sencillo. Solo tienes que entrar en la web 1.1.1.1 y descargar la aplicación para los sistemas compatibles. En Linux, por lo que yo mismo he probado, aún está en una fase experimental, así que todavía le queda un poco. El proceso de instalación es bastante sencillo y, una vez instalada, solo tienes que pulsar en el interruptor y tu conexión quedará asegurada en menos de un segundo.

¿Podríamos usar Warp de manera permanente, en plan instalar y olvidar? Sí se podría, pero aunque la conexión es brutalmente rápida, casi nunca va a ser al máximo de tu operadora. Ten en cuenta que los datos están pasando por un intermediario y siempre vamos perder algunos megas por segundo. Además, la conexión no es siempre perfecta. En Windows me ha pasado mucho menos, pero en Android probé a dejarla varios días y sí es verdad que en momentos muy puntuales perdía la conexión. Pero vamos, no es nada habitual y seguramente lo irán mejorando en el futuro.

¿Podríamos usar una VPN de estas que bloquean publicidad? También podríamos, pero teniendo navegadores con bloqueadores de publicidad también en móvil, como Firefox o Brave, lo veo un poco innecesario. Para mí ahora mismo la combinación Warp con mi navegador Firefox, o Edge u Opera es una combinación imbatible.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

16/06/2021

0 comentarios en "Necesitas una VPN, pero no la que crees"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast