• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Qué smartphone y apps necesitas para hacer vídeo

Los que me conocen saben que, aparte del mundo audiovisual, una de las cosas en las que más pierdo el tiempo es en investigar sobre gadgets tecnológicos en general y smartphones en particular, con lo cual no me considero un experto pero sí un entusiasta con una idea mínima sobre qué smartphone tiene la mejor relación calidad precio. Además, con el paso del tiempo me he hecho con mi pequeño arsenal de aplicaciones que para mí son imprescindibles cuando hacemos cine (con alguna alternativa también válida para fotografía).

¿Android o iPhone?

Para empezar, esta es la primera gran decisión que deberemos tomar y que va a condicionar nuestra experiencia de usuario. Voy a contar primero mi experiencia y luego intentaré dar mi opinión más imparcial posible.

Mi primer smartphone cayó en mis manos en 2012 y era un Android, un ZTE Blade, con lo cual me eduqué por así decirlo en el mundo smartphone con Android. Sí he usado iOS en algunas ocasiones, en teléfonos que no eran el mío y no me acabo de adaptar a este sistema, supongo que es porque soy un animal de costumbres y cuando me adapto a algo que me funciona bien prefiero no cambiar. Desde 2016 empecé a usar teléfonos de la marca Xiaomi, que tienen una capa de Android bastante especial y sí, bastante parecida a iOS, y desde entonces hasta hoy no he usado otra marca. Por mi experiencia personal puedo decir que a día de hoy Xiaomi tiene los teléfonos con la mejor calidad precio que existen en el mercado. Además, cada versión nueva de su capa, llamada MIUI, está cada vez más pulida, más simplificada y más adaptada a mis necesidades.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea un fanboy de Android o de Xiaomi. Tanto iOS como Android son dos grandes sistemas operativos que han mejorado muchísimo a lo largo de los años y los iPhone son de los teléfonos más premium que podemos adquirir. Ahora bien, Android tiene la particularidad de ser un ecosistema muy variado, de forma que podemos encontrar teléfonos de gama alta de más de 1.000 euros como los Samsung Galaxy o los Pixel de Google, y teléfonos de gama baja por debajo de 100 euros de marcas como Doogee o Xiaomi incluso, si compras en China. Ahora bien, el mantenimiento no siempre va a ser el mismo y los Pixel por ejemplo van a tener siempre la última versión de Android en cuanto salen, ya que son los teléfonos oficiales de Google (y son también los que se comen primero los errores de ser los primeros en sacar nuevas versiones de su sistema operativo).

Pocophone F1 de Xiaomi

Xiaomi tiene la particularidad, a día de hoy, de que existen tanto versiones oficiales de su sistema operativo como una versión alternativa y no oficial de MIUI (las llamadas ROMs, que pueden ser oficiales o no, o de MIUI o de otro desarrollador). En mi caso tengo instalada la versión de Xiaomi.eu, que requiere que hagas algunos cambios delicados en el sector de arranque del teléfono pero que solo haces una vez, así que, como soy un amante del riesgo cuando adquiero un nuevo terminal, hago esta modificación, elimino el sistema de serie e instalo Xiaomi.eu. A cambio, tengo un sistema sin toda la morralla china que tiene la versión oficial y que está más limpia, más pulida y con actualizaciones más a menudo.

Quiero que quede claro que si te gusta iPhone no quiero convencerte, pero yo en mi caso me siento más cómodo con Android porque encuentro teléfonos más económicos y porque me gusta la variedad de aplicaciones y las posibilidades de personalización en Android, ni más ni menos.

¿Qué le pido a smartphone?

Otra gran pregunta, también si te dedicas a la creación audiovisual, es qué características debería tener un smartphone. Por experiencia te puedo decir que lo primero que deberías hacer cuando te compres un smartphone es invertir en protección. Cómprale una funda de calidad, un cristal templado e incluso también una funda de libro, aunque a mí personalmente no me gustan demasiado.

Si te dedicas a trabajar en rodajes, solo por la tralla de trabajo se te va a caer al suelo, vas a darle golpes con herramientas de trabajo, vas a someterlo a condiciones de lluvia, viento, etc. y por tanto es conveniente que esté protegido. Hay incluso una gama de teléfonos todoterreno (Android, eso sí), especiales para condiciones de trabajo físico, como los Ulefone Armor, que si eres un aventurero o aventurera de los rodajes es una opción muy recomendable.

Ulefone Armor 6

Otra característica a la que yo le doy mucha importancia es la pantalla. Hoy día mínimo para mí es indispensable 5,5 pulgadas y recomendable 6 o 6 y pico, que es lo que hay de media ahora, ya que a los que nos dedicamos a esto nos gusta ver vídeos o enseñar ejemplos de referencia en rodaje. Además vienen muy bien para algunas apps que mencionaré a continuación.

Por último y no menos importante, hoy en día es recomendable al menos 4GB de RAM y que cuente con procesador Snapdragon de la serie 600 o equivalente de otras marcas (Exynos en Samsung, Kirin en Huawei o los Mediatek son los más conocidos) y memoria de almacenamiento generosa (no menos de 64GB).

Snapdragon 855, última versión del procesador de Qualcomm para dispositivos móviles

¿Qué opciones actuales puedo recomendar? En Android lógicamente recomiendo Xiaomi por calidad precio. Como yo tengo por principios no gastarme más de 300 euros en un smartphone y no comprarme el último teléfono que ha salido a la venta, prefiero esperar un poco a que un nuevo modelo se vaya asentando y moderando su precio hasta que caiga a menos de 300 euros. Por este rango a día de hoy la mejor alternativa es el Pocophone F1 (también de Xiaomi), que está alrededor de los 250 euros ahora mismo (en tiendas chinas) y es el teléfono del que todo el mundo está hablando por su gran potencia y precio ajustadísimo.

8 aplicaciones indispensables

Por otra parte, estas son las aplicaciones que a mi juicio más habitualmente usaremos en el proceso de creación de una obra audiovisual, ya sea en el proceso de pre producción, posproducción o en el rodaje mismo:

  1. Cinema FV-5 Lite (sólo en Android). Esta es una aplicación para hacer grabaciones de vídeo un poco más avanzadas. No sustituye esto a una cámara de vídeo, pero sí es útil para hacer grabaciones con un acabado un poco más profesional o simplemente para hacer grabaciones de referencia para rodajes
  2. Mark clapperboard simplified (sólo en Android). Una claqueta es un elemento imprescindible cuando tenemos secuencias con sonido en un rodaje. Pues bien, hay una app muy útil si no tenemos claqueta física que nos puede venir muy bien. Mark clapperboard es una de las muchas opciones que existen y me gusta bastante ya que emite un sonido para hacer luego la sincro de audio y vídeo fácilmente.
  3. Teamviewer (Android e iOS). Con esta app podrás controlar remotamente tu PC para editar o realizar cualquier otra tarea desde tu smartphone. Teamviewer es la opción más famosa, si bien existen otras alternativas, como Anydesk, que cada vez cuentan con más aceptación.
  4. Panasonic Image app (Android e iOS). Si te dedicas a YouTube y estás solo o sola en tu habitación con la cámara, es muy posible que necesites una aplicación de control remoto de la cámara mediante WiFi. Con esto conseguirás por ejemplo hacerte foco sin tocar la cámara e iniciar y pausar la grabación. Image app está disponible para cámaras Panasonic que cuenten con esta función (como mi cámara, una Panasonic Lumix GH4R), aunque también hay aplicaciones similares para cámaras Sony y Canon.
  5. Videoshow (Android e iOS). Con esta app podrás hacer edición de vídeo en tu smartphone. Particularmente no soy muy fan de editar vídeo en estos dispositivos, pero sí puede ser muy útil para trabajos sencillos (Videoshow por ejemplo permite automatizar slideshows de fotos) o para montajes in situ para tus rodajes.
  6. PhotoPills (Android e iOS). Y por último y no menos importante, PhotoPills es la aplicación en mi opinión más recomendable sobre todo si te dedicas a la fotografía o eres director de fotografía en un rodaje y necesitas hacer pruebas de encuadre, profundidad de campo o luz en exteriores en una fecha y hora determinados. PhotoPills te permite todo esto y además tiene una función de realidad aumentada que quita el hipo. Con ella puedes hacer simulaciones de posición del sol y la luna y de la vía láctea por la noche, ideal para hacer astrofotografía.
PhotoPills

¿Y tú? ¿Qué aplicaciones usas en tu smartphone para hacer vídeo?

0 responses on "Qué smartphone y apps necesitas para hacer vídeo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram