RTX 4060 Ti ¿Es la peor gráfica actual la mejor lowcost para vídeo?

Este Black Friday encontré la MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X BLACK OC 16GB por unos 450 euros, un precio que no está nada mal si lo comparamos con el que tenía hace tan solo unos meses. Si te miras las reviews que han hecho de ella en YouTube y webs especializadas, verás que ha recibido críticas muy duras porque no supone un salto de rendimiento palpable respecto a la generación anterior, especialmente si la usamos para jugar. Pero un editor de vídeo no usa una gráfica para jugar.

¿Quiere decir eso que es la mejor opción lowcost ahora mismo para editar vídeo? Voy a darte mi respuesta a esta pregunta.

No voy a marearte con números ni comparativas sesudas de rendimiento. Para eso tenemos tropecientos vídeos en YouTube, como este de Toro Tocho Reviews, el mejor que he encontrado sobre esta gráfica. Dejaré un enlace en la descripción de este vídeo. Lo que sí he hecho es probarla y someterla a todo tipo de atrocidades a todos sus chips y tengo ya conclusiones muy sólidas.

Primeramente he hecho una comparativa rápida con mi antigua RTX 2060 SUPER de 8GB, trabajado con DaVinci Resolve y Whisper en Subtitle Edit. Esto teniendo en cuenta que la gráfica es PCI Express 4.0, mientras que mi placa base es PCI Express 3.0 cuando se usan procesadores Ryzen de la serie 2000 (el mío es un Ryzen 2700x). Aun así, hay alguna diferencia.

RTX 4060 Ti de 16GB
RTX 4060 Ti de 16GB

Primera prueba: renderizar una línea de tiempo con efectos

RTX 2060 SUPER 8GB: como curiosidad, DaVinci Resolve aún guarda el resultado de la exportación del vídeo original, que estaba en 14 minutos y 3 segundos. Al renderizar otra vez tarda 13 minutos y 1 segundo.

RTX 4060 Ti 16GB: en este caso vemos que el proceso de exportar la misma línea de tiempo toma 5 minutos 58 segundos. Aquí la gráfica nueva pulveriza a la antigua.

Segunda prueba: procesar un efecto de IA

RTX 2060 SUPER 8GB: al aplicar una Magic Mask en el modo “Mejor” en un vídeo de 10 segundos, en el caso de la 2060 SUPER tarda 5 minutos y 56 segundos en procesar el efecto.

RTX 4060 Ti 16GB: en este caso tenemos un resultado peculiar, porque ha tomado 5 minutos y 55 segundos, tan solo un segundo menos en procesar el clip.

Tercera prueba: subtítulos con Whisper

RTX 2060 SUPER 8GB: aquí la gráfica antigua tardó 2 minutos y 17 segundos en procesar los subtítulos del vídeo del Mini Panel.

RTX 4060 Ti 16GB: 2 minutos y 12 segundos, solo 5 segundos menos que la 2060 SUPER

Respondiendo a la pregunta del título, parece por ahora que una 4060ti de 16GB no es quizá la mejor opción para vídeo lowcost, a juzgar por los números. Pero esto no es del todo cierto.

Más allá de las pruebas

Hay que tener en cuenta, como ya te he dicho, que la ranura de mi placa base donde está instalada la gráfica es PCI Express 3.0 con mi CPU, mientras que la gráfica es PCI Express 4.0. La diferencia de rendimiento principal es el doble de velocidad del bus, es decir, el caudal de datos capaz de soportar. Esto, en realidad, no debería influir demasiado, pero solo el salto de especificación ya debería dar algo de más margen para “rascar” un poco de velocidad.

Ahora bien, ¿me he comprado esta RTX 4060 Ti para hacer comparativas de velocidad? No, en absoluto. Y aquí es cuando llega lo bueno.

Lo primero es que esta tarjeta gráfica dispone de algo bajo mi punto de vista ya fundamental, y que las generaciones anteriores no tenían. Se trata de un chip para codificar en el que es ya mi formato favorito de vídeo, AV1, que, como ya sabes, consigue mayor calidad que h.265 o VP9 con el mismo bitrate. La calidad que da es increíble y la velocidad de procesamiento es una absoluta barbaridad, comparada con los encoders actuales que hay para CPU.

Usando FFMPEG, cuando codificamos un vídeo ya comprimido en h.264 obtenemos alrededor de un 4.50x de velocidad. Es decir, que tarda 4.50 veces menos que lo que dura el vídeo original, dicho malamente. Pero es que cuando transcodificamos un vídeo en ProRes Proxy la velocidad se multiplica hasta nada menos que 18x.

¿Y para qué queremos esto? Pues primero para tener un sistema de backup “requetecomprimido” al máximo de calidad en el caso de los vídeos. Esto me viene de perlas. Y segundo para estar preparado para el futuro del vídeo. No te quepa duda de que AV1 va a ser el estándar dentro de poco tiempo.

Esta RTX 4060 Ti tiene solo dos ventiladores, ideal para cajas pequeñas
Ah, y tiene solo dos ventiladores, ideal para cajas pequeñas

La otra razón para hacerme con esta gráfica es que tenemos el doble de memoria VRAM que tenía en la RTX 2060 SUPER. No me canso de repetir que los programas de edición de vídeo agradecen más la cantidad de memoria que la velocidad. Y aquí, amigos Creatubers, no hay comparativa posible. Los 16GB se notan en cada rincón de DaVinci Resolve: el programa vuela cuando estamos trabajando en composiciones de Fusion muy complejas y a resoluciones altas.

¿Y por qué una NVIDIA y no una AMD?

Pues porque NVIDIA está trabajando más activamente en tecnologías de IA y una gráfica con estos chips va a disfrutar mejor de cosas como Stable Diffusion o Whisper. De esta última por ejemplo, la implementación de Fasterwhisper no soporta gráficas AMD.

Además, al tener NVIDIA una mayor cuota de mercado, es de esperar que las optimizaciones lleguen antes para estas gráficas en el caso de DaVinci Resolve. Por ejemplo, en Linux solo podemos exportar en h.264, h.265, y AV1 si tenemos una gráfica de la serie RTX 4000 de NVIDIA.

En cualquier caso, te recomiendo que antes mires comparativas entre gráficas equivalentes de ambas marcas para acertar en tu compra, porque puede que tus necesidades no sean exactamente las mismas que las mías. Pero si tuviera que sacrificar algo en una gráfica, si voy a usarla para vídeo, son los números brutos de velocidad en beneficio de una memoria más amplia.

Quizá lo más parecido a esta 4060 Ti en AMD sea la RX 7800 XT de 16GB, más potente en números brutos y también con chip codificador de AV1, pero unos 100 euros más cara.

Entonces, ¿es la mejor opción opción lowcost para editar vídeo?

Obviamente no he probado todas las tarjetas gráficas de la misma gama o equivalente, así que no podría decirte si es la mejor. Pero si la pregunta es ¿es una excelente opción lowcost? Mi respuesta es un SÍ rotundo. Y lo es por lo completa que es, aunque sea sin batir récords de velocidad.

Y es que con gráficas como esta RTX 4060 Ti lo que estamos haciendo es ampliar nuestro abanico de posibilidades de trabajo creativo y de edición de vídeo. Tenemos una gráfica más adaptada a los nuevos tiempos, que va a sacarle más partido a tecnologías de IA en desarrollo. Ya sabemos que NVIDIA va por delante en este ámbito y está consiguiendo cosas alucinantes. Contacto ocular, eliminación de ruido y de fondo en tiempo real, IA de imagen generativa… Además, tenemos toda la potencia del encoder de AV1, y eso para mí es determinante ya sea en Resolve o usando mi querido FFMPEG.

Y, por supuesto, también tengo el doble de memoria que en mi gráfica anterior y el flujo de trabajo en DaVinci Resolve es infinitamente más satisfactorio. Ten en cuenta que este programa hace un uso muy intensivo de la GPU, y cuando le damos potencia en este apartado, DaVinci Resolve lo disfruta de lo lindo.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

13/12/2023

0 comentarios en "RTX 4060 Ti ¿Es la peor gráfica actual la mejor lowcost para vídeo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast