¿Te grabas en vídeo? Usa estas 3 ayudas

Ya seas youtuber, vlogger, periodista freelance o por cualquier otra razón necesitas grabarte a ti mismo o misma con tu propia cámara. Muchas veces, además, no contamos con la ayuda de nadie más o simplemente queremos ser autosuficientes en esta tarea. Por ello, te traigo tres trucazos que a mí me han sido muy útiles para no fallar nunca y conseguir la máxima calidad.

1. cámara con pantalla abatible o monitor

Ser youtuber y no tener una cámara con pantalla abatible es como ser diseñador gráfico y tener un monitor en blanco y negro. Para mí es fundamental tener una cámara con pantalla abatible por una sencilla razón: es la manera más fiable que existe para saber que tu cámara está grabando, de que el sonido se recoge bien, de que hay luz suficiente, etcétera.

Cámaras con pantalla abatible tenemos las Panasonic, como las de la serie GH o la serie G. Yo tengo la GH4R y la GH5 y soy un firme defensor de esta marca porque sus cámaras tienen muchas características que las hacen ideales para vloggers y gente que se graba a sí misma. Entre ellas, tenemos la maravillosa pantalla abatible. Algunas Canon también tienen esta opción y Sony ha empezado a ponerse las pilas con algunos de sus nuevos modelos.

Ejemplo de lo que no debe ser una pantalla abatible

Si no dispones de una pantalla abatible lo mejor es usar un monitor externo. Por ejemplo, Blackmagic Design no tiene visor basculante o abatible, pero permite conectar un monitor externo . Los monitores caros y de calidad por excelencia son los Atomos, como el Ninja V, cuyo principal cometido es la grabación en alta calidad con algunas cámaras. Por ello tiene un precio relativamente alto para lo que ofrece como monitor, pero tenemos opciones baratas de monitor, como los FeelWorld, los Neewer o los Lilliput. Yo he trabajado bastante con los Lilliput y quizá su calidad no sea la mejor. Sin duda, me quedaría antes con los Feelworld o los Neewer.

2. APP de control remoto

Si te grabas en modo selfie seguro que no tendrás manera de hacerte autofoco o iniciar y parar grabación desde la cámara. ¿Cómo se soluciona esto? Con una app de control remoto. Existen programas oficiales para PC y Mac de las principales marcas de cámaras, aunque por flexibilidad y para evitar reflejos indeseados yo prefiero apps móviles. Tenemos Image App para Panasonic, Imaging Edge Mobile para Sony y Canon Camera Connect para Canon, aunque si tienes otra marca y el modelo de tu cámara permite conexión wifi y es relativamente reciente, seguro que existen aplicaciones compatibles.

Por experiencia, sé mucho mejor cómo funciona la app de Panasonic y puedo decir que es perfecta. Permite no solo iniciar o parar la grabación sino que puedo además hacer foco, controlar ISO, diafragma, velocidad de obturación y otras funciones básicas de la cámara.

Image App de Panasonic

Te voy a decir el trucazo que yo uso: para empezar, uso la cámara con un objetivo con autofoco. No te preocupes que hay objetivos muy baratos que tienen esta función, como el Panasonic Lumix 25mm 1.7 que utilizo habitualmente y que cuesta unos 150 euros según donde la compres.

Lo que hago después es abrir la pantalla abatible y encender la cámara, asegurándome de que tengo el foco en modo manual para hacerlo desde la app, porque como siempre mantengo la misma posición y distancia cuando me grabo y no puedo hacerme foco, la dejo en manual y uso la función de autofoco con un toque desde la app. Si la dejara en autofoco estaría reenfocando continuamente y pasaría como en los vídeos antiguos del canal, quedaría un efecto desagradable.

Foco en manual para evitar reenfoques

Seguidamente, habilito el wifi en la cámara. Algo que me flipa de esto es que la cámara hace de “router” por así decirlo, es decir, crea una conexión wifi a la que se puede conectar el teléfono. Esto me permite disponer de esta función aunque esté en mitad de la nada.

Por último, conecto el teléfono a la red wifi, abro la aplicación y voilà, tengo vista en tiempo real, puedo hacer foco esté donde esté e iniciar y parar la grabación. Así que con esta configuración nunca pierdo de vista el plano con la información sobre la grabación, tengo control remoto sin necesidad de tocar la cámara y me aseguro siempre de que la grabación va a ser perfecta.

3. dummy battery para Energía infinita

La tercera ayuda a mi juicio es la más importante. Los he encontrado con miles de nombres diferentes: dummy battery, batería simulada, adaptador, fuente de alimentación, etcétera. Pero básicamente consiste en una batería fake, de mentira, que tiene un cable. Fíjate que tu cámara tiene una muesca o lengüeta o agujero en la puertecita del compartimento de la batería. ¿Nunca te has preguntado para qué sirve?

Batería simulada para Panasonic GH

Pues bien, sirve para sacar el cable de uno de estos adaptadores. Este adaptador lo conectas a la corriente y listo. Ya no tienes que depender de la batería nunca más cuando estés grabándote en casa, grabando un directo o cuando estés en un sitio con tomas de corriente cercanas.

Compra en la tienda de Creatubers y ayudarás a que el proyecto siga creciendo

Compra las mejores herramientas para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que Amazon dejará de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

03/06/2020

0 comentarios en "¿Te grabas en vídeo? Usa estas 3 ayudas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Foro