10 life hacks digitales para una vida creativa mejor

En los veintipico años ya (cómo pasa el tiempo) que llevo usando aplicaciones creativas y, en general, trabajando en entornos “digitales”, he ido interiorizando ciertos hábitos y aprendido algunos trucos que me han hecho la vida mucho más fácil. En esta entrada te traigo 10 de los que más uso. ¡Vamos allá!

1. Seguridad al máximo

Tengo configurada la seguridad de mi cuenta de Google para blindar mi teléfono y también para poder acceder a ella en caso de pérdida del teléfono. Primero, algo imprescindible es tener activada verificación en dos pasos. Las cuentas de Google lo permiten. En mi caso, tengo configurada la doble verificación usando mi teléfono.

¿Pero, qué pasaría si perdemos el teléfono? Porque los teléfonos Android modernos permiten ser localizados de forma remota. Para disponer de acceso a nuestra cuenta tenemos que irnos, dentro de nuestra cuenta, a “Administrar tu cuenta de Google”, y en el apartado seguridad, activar la verificación en dos pasos, si no la teníamos activada. Aquí tenemos que elegir el método para recibir los códigos de verificación y también, en caso de pérdida, tenemos una opción secreta llamada Códigos de seguridad. Al activarla, nos aparecerá una serie de códigos que recomiendo que imprimas o guardes en un lugar seguro fuera de tu cuenta de Google. Con estos códigos tendrás acceso a tu cuenta aunque hayas perdido tu dispositivo.

2. Telegram para reminders, programar mensajes…

Telegram es la mejor app de mensajería instantánea que existe sobre la faz de la Tierra. No hay rival, por famoso que sea, que le llegue a la suela de los zapatos. Entre las muchas características que tiene, hay algunas muy útiles relacionados con los mensajes guardados. Permite, por ejemplo, ponernos reminders a nosotros mismos (escribiendo un mensaje y manteniendo pulsado el botón de enviar) o simplemente enviar documentos, vídeos, fotos o cualquier archivo para usarlo como cajón desastre. Ni que decir tiene que uso estas dos funciones de forma intensiva en mi vida diaria.

3. Telegram para guardar vídeos y fotos a máxima calidad

Hablando de Telegram, es de las pocas aplicaciones de mensajería que permite no solo enviar vídeos y fotos a máxima calidad (seleccionando la foto o vídeo y manteniendo pulsado el botón de enviar), sino también guardarlos en nuestra “nube personal” en los mensajes guardados mencionados anteriormente. Luego, puedo descargarlos desde la versión de escritorio de Telegram para editarlos o simplemente dejarlos guardados ahí, sin ocupar espacio en nuestro teléfono. ¡Utilísimo!

4. Uso la técnica Pomodoro

Ya hablamos aquí de una de las mejores técnicas que hay para aumentar la productividad. Insisto de nuevo en su uso porque creo que, sobre todo si trabajas frente a una pantalla, vas a mejorar tu rendimiento y la estructura de tu jornada laboral.

Aplicaciones hay muchas, aunque yo recomiendo Focus-To-Do, disponible para iOS y Android. También hay opciones tanto en web como en formato aplicación o extensión de navegador. Te animo a que pruebes la que más te guste, pero sobre todo que te vayas adentrando, al principio poquito a poco, hasta que hayas interiorizado este hábito. Tu productividad aumentará muchos enteros, te lo garantizo.

5. Uso KDE connect para sincronizar teléfono con mis equipos

Esta es de reciente aparición. Si usas Mac y iPhone, seguro que haces un uso intensivo de las características de sincronización entre tu equipo de escritorio y móvil. Windows carecía de una característica tan práctica, al menos hasta hace un tiempo con la aparición de la aplicación Tu Teléfono, muy limitada.

KDE Connect es una aplicación diseñada originalmente para el entorno de escritorio KDE de Linux y sirve para hacer eso mismo, sincronizar nuestro equipo fijo y móvil en las opciones más comunes. Pues bien, desde hace unos meses tenemos esta aplicación en Windows también. Solo tienes que instalarla en tu smartphone y en Windows, buscar los dispositivos y en cuestión de segundos los tendrás vinculados.

Con esto puedo copiar un texto en el PC y pegarlo en el móvil o viceversa mediante la sincronización del portapapeles, controlar la reproducción de vídeos en mi PC, controlar el ratón desde el móvil o pausar la reproducción de vídeos cuando reciba una llamada, entre otras aplicaciones. Muy, pero que muy útil.

6. instalo aplicaciones comunes desde gestores de paquetes

Los gestores de paquetes son servicios que recopilan programas y simplifican su proceso de instalación para no tener que acudir a webs de terceros u oficiales para descargar cada aplicación, cada una a su manera. Instalando un gestor de paquetes, el proceso de instalación, sea la aplicación que sea, es tan sencillo como ejecutar una orden o seleccionar el programa de un listado.

Ya hemos hablado de los dos más populares, Ninite y Chocolatey. Este último es mi favorito no solo porque dispone de muchas más aplicaciones, sino también porque podemos automatizar el proceso de instalación y actualización de todas las aplicaciones. ¡Cuántos minutos preciosos hemos desperdiciado actualizando programas al abrirlos! Con Chocolatey, y siguiendo esta guía, el proceso será automático y ni te enterarás. Una gozada absoluta.

7. Uso el modo imagen en imagen para vídeos

Para ver vídeos mientras trabajo o mientras aprendo, nada como el modo picture-in-picture que incluyen ya los navegadores más utilizados. Con solo pulsar un botón, tengo una ventana flotante siempre presente con el vídeo que esté viendo.

8. Uso emails fake temporales

¿Quieres registrarte en una newsletter solo para tener acceso a algún regalo o simplemente no quieres dar tu email personal por privacidad o seguridad? Puedes utilizar servicios como Yopmail, que genera direcciones temporales con un nombre aleatorio y una bandeja de entrada “virtual” en la que recibir temporalmente los emails que sean. Yo la uso en muchas ocasiones y funciona genial. Obviamente para suscribirte a servicios de pago es mucho más conveniente usar una cuenta real, pero para casos concretos puede venir de lujo.

9. instalo licencias de Windows compradas en webs

Las licencias de Windows baratas han sido siempre un tema controvertido. ¿Son legales, o fiables? Sobre la legalidad, este vídeo arroja mucha más luz. Y sobre la fiabilidad, yo tengo todos mis equipos registrados desde hace años con este tipo de licencias y, hasta hoy, no he tenido ni un problema.

Las ventajas de esto son muchas, mayormente de seguridad: tendrás acceso siempre a las últimas actualizaciones de Windows y, sobre todo, no tendrás que depender de un activador que conecta tu equipo a vete a saber qué oscuro servidor para engañar a Windows. Ni con un palo tocaría los cracks y key-gens de Windows (ni cualquier otro, añado).

10. Uso atajos de teclado para absolutamente todo

Los atajos de teclado son una bendición que no son solo indispensables en programas de edición de vídeo (el entorno donde paso más tiempo), sino también trabajando con tu sistema operativo. Windows dipone de algunos atajos escondidos que son muy útiles.

Por ejemplo, si quiero navegar entre las ventanas abiertas con Alt + Tab puedo hacerlo, también con la opción tecla Windows + Tab para que sea más bonito y con posibilidad de añadir más escritorios. O para mostrar mi querido selector de emojis: con tecla Windows +punto lo tienes. O para sacar una captura de la ventana que esté abierta: Alt + Impr Pant. Se copiará la captura y podrás pegarla en tu editor de imágenes favorito. ¡Y hay cientos de ellos más!

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

22/09/2021

0 comentarios en "10 life hacks digitales para una vida creativa mejor"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast