Menús de configuración en el Panel de Administración

12 apps gratuitas e indispensables para tu smartphone

Nuestros smartphones se han convertido en piezas con una importancia determinante en nuestras vidas. Empezó siendo esa computadora portátil de la que hablaban los medios hace unos años para acabar siendo casi un sustituto de sus homólogos de sobremesa. Para una persona con ciertas inquietudes creativas hay algunas apps imprescindibles, algunas de las cuales ya mencioné en este vídeo. Estamos hablando de Photopills para predecir la ubicación de los astros en un día determinado y mucho más, Kinemaster para editar vídeo, aplicaciones para grabar vídeo que añaden funciones extra, etcétera.

Muchas de las aplicaciones son de pago, pero también hay algunas aplicaciones gratuitas que bajo mi punto de vista son esenciales, sobre todo para usuarios avanzados. Así que aquí te traigo mis 12 apps gratuitas indispensables para iOS y Android. Son aplicaciones disponibles tanto en la Play Store de Android como en la App Store de iPhone (salvo la número 3) y que complementan las básicas que no pueden faltar, así que aquí obviaremos WhatsApp, Telegram, el correo, Twitter, Maps y, en definitiva, esas apps que primero vas a echar en falta cuando adquieres el teléfono.

1. Teamviewer

Esta es de esas aplicaciones que tienes arrumbadas hasta que la necesitas en el momento más inesperado. Teamviewer es una aplicación para computadoras de sobremesa, portátiles y smartphones que nos permite conectarnos a estos de forma remota.

En mi caso, tengo configurados todos mis equipos con esta aplicación para poder controlarlos desde cualquier parte del planeta cuando sea necesario. Es gratuita, funciona muy bien y sí, Anydesk es maravilloso también pero yo me sigo quedando con Teamviewer.

2. Image app

Un viejo conocido del canal que me permite controlar a distancia mi cámara de vídeo con una conexión punto a punto con mi smartphone, sin necesidad de red wifi. ¡Esencial para videocreadores!

3. GCam

En el caso de iPhone aquí no hay nada que objetar. La app nativa es increíblemente potente y se integra perfectamente en otras aplicaciones. Pero en Android, esto es muy diferente (por desgracia).

La mejor aplicación de los teléfonos Google Pixel es la GCam, aplicación que utiliza potentes algoritmos desarrollados por esta empresa para mejorar increíblemente la calidad de las fotos que tomemos.

Esta app no se puede descargar de forma oficial desde la Play Store si no tenemos este modelo de teléfono, pero existe una web en la que podemos encontrar versiones “portadas”, es decir, ports de esta aplicación para diferentes modelos de teléfonos: para los Xiaomi, Asus, OnePlus. Si quieres saber el proceso de instalación en tu teléfono te dejo aquí este vídeo del gran Alejandro Pérez en el que te lo explica con pelos y señales.

4. Snapseed

Otro clásico indispensable. Snapseed es la mejor app para hacer retoque fotográfico tipo Photoshop en tu smartphone: recorte, filtros y efectos de todo tipo.

5. Hootsuite

Pasamos de las apps creativas para meternos en apps de “propósito general” con Hootsuite. Si has hecho el curso de cómo petarlo con tu negocio online con YouTube y tu página web sabréis que una de mis herramientas esenciales es Hootsuite, ya que permite postear y programar publicaciones en varias redes sociales al mismo tiempo. En su versión gratuita, Hootsuite permite programar 30 publicaciones al mes y conectar tres redes sociales. ¡Indispensable para community managers!

App Hootsuite en Android
Hootsuite

6. Wake on Lan

Esta es una chorrada de app pero que yo uso todos los días. Resulta que los PC’s modernos tienen una característica oculta, y es que se pueden encender de forma remota. Es lo que se conoce como “wake on LAN” y se puede configurar para hacerlo desde fuera de la red, aunque esto ya depende del router y su compatibilidad con servicios de DDNS. Si estamos dentro de la misma red, se puede encender de forma relativamente fácil. Para ello tenemos que conectar nuestro PC mediante cable, configurar un par de cositas en el sistema operativo y usar un sistema que despierte nuestro equipo desde otro dispositivo.

En el caso de Android tenemos una aplicación llamada Wake on LAN y en iPhone tenemos Wake Me Up. Yo la uso para encender mis equipos en mi trabajo diario. Bien configurado, te va a salvar la vida más de una vez. A mí ya me lo ha hecho.

7. Keep

Otro must en mi vida. Una aplicación para tomar notas sincronizada con todos mis dispositivos a través de mi cuenta de Google, que puedo compartir con quien quiera, que me permite hacer la lista de la compra, apuntar cualquier cosa que me imagine, grabar notas de voz con función voz a texto o hacer garabatos. No se puede pedir más.

8. Firefox

Vale que tenemos el navegador por defecto del teléfono. Están Google Chrome, Safari o el navegador de la marca de nuestro teléfono de turno, pero estos navegadores no me terminan de convencer. Yo siempre he sido muy de Opera, aunque para separar mi vida profesional y personal (marcadores, historial, contraseñas, etc.) ahora estoy a caballo entre Opera y Firefox, que ya sabes que son dos navegadores que he recomendado muchas veces en Creatubers.

app firefox en Android
Firefox en Android

¿Qué navegador tengo en mi teléfono ahora? Pues te vas a reír, pero tengo Firefox. ¿Y por qué tengo Firefox? Pues por el motivo más absurdo que te puedas imaginar. En Opera todo era tan perfecto, todo estaba tan a mano y en su sitio, que empezó a ser una fuente de adicción en mi vida, un mosquito que estaba ahí tentándome para meterme en mis webs habituales. Firefox, sin ser un mal navegador, es más tosco en muchos aspectos, y eso me ayuda primero a salir de mi zona de confort y segundo a no convertir la navegación en algo súper cómodo y adictivo. Estas son mis razones, no espero que lo compartas pero sí que lo entiendas.

9. VLC

Otra app que no puede faltar y que uso muy a menudo. Un reproductor de medios: vídeo y canciones, mayormente. Hay muchas, pero la mayoría son versiones freemium capadas aquí o allí, por lo que yo me quedo con VLC, la leyenda del cono. VLC lo tenemos en Windows, en Mac, en Linux, en Chrome OS y también por supuesto en Android e iOS.

cono de vlc
El mítico cono de VLC

10. Documentos de Google

La suite de ofimática de Google también ofrece la posibilidad de sincronizar todo nuestro trabajo en todos nuestros dispositivos con las apps móviles. He llegado a redactar documentos enteros en mi smartphone para luego terminar de editarlo en el PC y luego sacar un PDF o lo que sea y eso es una absoluta gozada.

11. Adguard VPN

Siguiente app imprescindible, algo que nos permita asegurar un poquito más nuestra conexión. En Opera tenemos la VPN integrada, pero si no tenemos esta aplicación, recomiendo usar una app de VPN que tenga función de tunneling, es decir, conexión que transcurre por un canal cifrado para que no se escapen esos datos sensibles.

Hay muchas apps de este tipo, siendo, bajo mi punto de vista las mejores 1.1.1.1 (de Cloudflare, un titán de la seguridad y la disponibilidad de los datos) y AdGuard VPN, esta última por ser parte de AdGuard, el mejor bloqueador de contenido no deseado que existe.

12. Bienestar digital

Por último, la app que ya se ha vuelto indispensable en mi vida es una app que en sí misma no tiene ninguna utilidad. Estamos hablando de apps de “bienestar digital”, disponible con diferentes nombres en las últimas versiones de Android e iOS. En su versión de Android, esta app me permite establecer temporizadores para aquellas aplicaciones en las que pierdo más tiempo. Por ejemplo, puedo establecer un temporizador de una hora para WhatsApp. Cuando transcurre este tipo, la app se pone en gris, no aparecen las notificaciones y no puedo acceder a ella hasta el día siguiente.

Réquiem por Google Fotos

Llegados a este punto, puede que te preguntes por qué no he incluido la gran Google Fotos, aplicación para organizar nuestras fotos y vídeos y que ofrece almacenamiento ilimitado completamente gratis. La razón es que esta última característica empezará a ser de pago a partir de junio de este año, por lo que no nos queda otra que buscar alternativas. Una de las mejores es Amazon Photos, que con la suscripción de Amazon Prime incluye almacenamiento ilimitado de fotos (aunque técnicamente ya dejaría de ser una app gratuita). Otra alternativa es tirar de almacenamiento local o NAS.

¿Cuáles son tus apps favoritas? ¿Cuál es esa app para ti indispensable, que te hace la vida más fácil y que debería estar en este listado? ¡Déjala en los comentarios!

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

17/03/2021

1 comentarios en "12 apps gratuitas e indispensables para tu smartphone"

  1. Muy buen post, sobre todo porque la explicación es entendible y valiosa para todos quienes quieran aprender más sobre esto
    Saludos
    Nico

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast