5 consejos para acelerar tu web en WordPress

https://www.youtube.com/watch?v=ulTX6wLBzdI

Hace unos días recibí una notificación de VidIQ comunicándome que había alcanzado los 200 vídeos subidos. Por ello, he pensado en hacer un homenaje a aquel primer vídeo con el que empezó todo, hablando sobre un tema diferente a la temática habitual pero que conecta con los orígenes de Creatubers. ¡Vamos a hablar de acelerar webs con WordPress!

Antes de nada, es muy posible que tu web se encuentre alojada en un alojamiento compartido de esos que ves en la tele y que tienen un rendimiento lamentable. Mi consejo fundamental es que te cambies a un VPS (Servidor Privado Virtual), que te ofrece un rendimiento muchísimo mayor por un precio muy similar. ¡Aquí tienes un curso completo que te explica cómo ponerlo en marcha y trabajar con él!

En cualquier caso, si tienes una página web, sobre todo una creada con WordPress (lo más habitual), es muy posible que estés teniendo algunos problemas de lentitud, así que aquí te traigo 5 consejos para aumentar su velocidad y mejorar su rendimiento. Algunos de ellos no los verás en ningún otro sitio por su novedad, ¡así que toma nota!

1. Utiliza ubicaciones que estén cerca de tus usuarios

Si tienes una web de un negocio local, es preferible que el servidor se encuentre cerca de donde están tus usuarios por una mera cuestión geográfica: si tus usuarios están en México, por ejemplo, y tienes un servidor en Finlandia (hay muchos por allí por lo poco que cuesta refrigerarlos), todo va a funcionar más lento que si ese servidor estuviera en México o Estados Unidos, más cerca de ellos.

2. Utiliza un CDN para tu wordpress

Cuando no puedes garantizar que tus usuarios estén en el mismo sitio, algo muy común cuando estamos vendiendo infoproductos, es muy recomendable, si no obligatorio, usar un CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenido). Esto es una red que despliega servidores a lo largo y ancho del planeta para replicar el contenido (sobre todo contenido estático como imágenes o código CSS) y lo entregan desde ubicaciones que están más cerca del usuario. Esto le quita carga al servidor y acelera la web aunque el usuario se encuentre lejos del servidor principal.

cloduflare, cdn para wordpress
Cloudflare, el mejor aliado para tu WordPress

Hay muchos CDN, aunque mi recomendación es Cloudflare. Tiene una versión gratuita en la que puedes registrar tu web para beneficiarte de sus funcionalidades. Es la opción que uso en Creatubers y la que no puedo dejar de recomendar.

3. Cuidado con los plugins y javascripts que cargan la web

Cuando tenemos un CMS como WordPress lo primero que hacemos es instalar plantillas y plugins para añadir funcionalidades a nuestra web, pero a costa de aumentar el código y la carga del servidor. Esto resulta en una web más lenta y que puede causar rechazo en los usuarios.

Por ello, es importante que vigiles cuáles son los plugins y códigos que están generando más carga en el servidor y también que controles la velocidad general de tu web, no solo en tu ubicación. Existen algunas herramientas para medir todo esto, aunque las que te recomiendo son las de KeyCDN.

test de velocidad para wordpress
Test de velocidad de KeyCDN, uno de los mejores

En concreto, échale un vistazo a su Website Speed Test (test de velocidad de página web), más clara a mi juicio que el archiconocido PageSpeed de Google y con más opciones para medir la velocidad de una web desde diferentes ubicaciones.

4. Cachea contenido y habilita la compresión Brotli

Cachear el contenido de una web es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar la velocidad de una web. Cuando cacheamos una web estamos generando copias del contenido estático (es decir, el contenido que no varía, como imágenes y código CSS o JavaScript) y ubicándolas en espacios de mayor velocidad de un servidor (o de una red de servidores si usamos un CDN) y también en el dispositivo del usuario para que no se tenga que entregar el contenido una y otra vez desde el servidor.

Además, este contenido puede comprimirse para que ocupe menos espacio y tarde menos en enviarse. La mayoría de las veces esta compresión supone ahorros de unos pocos kilobytes, pero imagina quitar por ejemplo 50 kilobytes de un archivo original de 100 kilobytes cuando tienes a 10 millones de personas entrando a tu web cada mes. Nos estamos ahorrando 50 gigabytes mensuales… y eso sería solo un archivo.

Para cachear y comprimir contenido hay muchas opciones, pero aquí tenemos un aliado: Cloudflare. En su plan gratuito disponemos de esta opción, que nos permite comprimir código en CSS, JavaScript y HTML, además de disponer de la posibilidad de habilitar una pequeña función que muy poca gente conoce: Brotli.

Brotli es una tecnología desarrollada por Google que aumenta la compresión del código de una web. Aquí tenemos un nombre en clave: Google. Al gigante de internet le gusta que tu web esté bien optimizada, comprimida y cacheada para que sea rápida y el usuario final quede satisfecho con su experiencia. Si, además, estás usando sus tecnologías para mejorar tu web te premiará con un mejor posicionamiento.

5. Comprime imágenes con WEBP en WordPress

Además de la compresión del código, es una buena práctica comprimir las imágenes que tienes en tu web. No te quepa duda de que el contenido multimedia es el que más ancho de banda y espacio ocupa en una web, así que si podemos comprimir este contenido lo máximo posible, mejor que mejor.

Para imágenes, aparte de los conocidos JPG y PNG, existe un nuevo competidor que está varios años luz por encima: WebP. Se trata de un formato de código abierto, también desarrollado por Google, que supera en calidad al JPG y PNG manteniendo el mismo tamaño. Eso quiere decir que puedes tener imágenes de muy pequeño tamaño con una calidad bastante razonable, lo que te permitirá aligerar el peso de tu web y aumentar su velocidad.

webp
WebP, el mejor formato de imágenes para tu web

WebP es compatible con los navegadores basados en Chromium y Firefox, siendo Safari el único que aún no era compatible en versiones anteriores a Big Sur y a iOS 14. Por ello, te recomiendo que uses un conversor de imágenes online o el maravilloso IrfanView, que mediante uno de sus plugins puedes convertir tus imágenes a este formato (aunque por ahora aún sin soporte para transparencias).

Desgraciadamente, WebP aún no tiene soporte oficial en WordPress, pero añadiendo este pequeño código en el functions.php del tema que estés usando podrás habilitarlo. De todos modos, es cuestión de tiempo que lo acaben integrando, porque es sin duda el mejor formato para imágenes que existe actualmente. Además, se trata de otra tecnología de Google, y ya sabes lo que vas a conseguir si usas sus productos para mejorar tu web.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

0 comentarios en "5 consejos para acelerar tu web en WordPress"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
X Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast