Cómo hacer stories de Instagram con DaVinci Resolve

Seguro que piensas como yo, que la contemplaci√≥n audiovisual, por vocaci√≥n, debe ser horizontal. Pero a veces, la espontaneidad gana la partida y resulta mucho m√°s adecuado grabar y editar contenido audiovisual con el formato vertical en mente. Por ejemplo, subir una historia de Instagram grabada en horizontal es posible t√©cnicamente, pero no aprovecha las posibilidades de la “verticalidad” del visionado r√°pido en una red social tan volcada al consumo r√°pido como es la de Mark Zuckerberg. Por ello, conviene adaptarse.

Y para ello, podemos grabar contenido exclusivamente para su consumo en este formato. Para ello, conviene grabar el vídeo en vertical y luego editar en un formato 9:16 en lugar del 16:9 habitual. Es decir, si en lugar de, por ejemplo, usar una resolución de 1920 x 1080 (Full HD), invertimos los valores y lo convertimos en 1080 x 1920, estaremos creando un vídeo vertical que se adaptará mucho mejor a la pantalla de nuestros smartphones.

Si, por ergonom√≠a, o para aprovechar mejor el contenido que grabemos, tenemos que grabar en horizontal, otra alternativa es grabar a una resoluci√≥n mayor y luego reducir el tama√Īo hasta encajar en el formato 9:16 de nuestra l√≠nea de tiempo.

Vamos a ver cómo podemos editar nuestros vídeos en este formato con DaVinci Resolve, ayudándonos de la página de Fusion (dentro del programa) y de Affinity Photo, la mejor alternativa a Photoshop que existe actualmente, para darle más dinamismo a nuestra story de Instagram.

Huelga decir que este tutorial profundiza bastante en las funciones que ofrece DaVinci Resolve y asumo que tienes cierta idea de manejo del programa. Si no es así, te invito a que eches un vistazo al curso de Creatubers de DaVinci Resolve, con más de 4 horas y media de material (más 4 horas de tutoriales ya disponibles en la lista de reproducción del canal de YouTube) para que aprendas desde cero a utilizar este fantástico programa de edición de vídeo. ¡Vamos allá!

1. Adaptar el proyecto

Para adaptar tus líneas de tiempo a formato vertical, debes darle a botón derecho, Líneas de tiempo, Configuración de línea de tiempo, Ajustes personalizados y cambiar los valores de ancho y alto. Por ejemplo, como hemos dicho, para Full HD debes cambiar el 1920 por el 1080 y viceversa.

2. Darle un color m√°s agradable

Para darle un toque más atractivo al color de tu story de Instagram, puedes irte a la página de Color y aplicar uno de los LUTs de los que ya te hablé aquí. ¡Recuerda grabar con un perfil logarítmico para no destruir la imagen!

3. Efecto “fotograma congelado”

El efecto “fotograma congelado” lo hemos visto en multitud de ocasiones y consiste en detener la reproducci√≥n en un fotograma, a veces aplicando efectos extra como un cambio de fondo en el caso de tener un sujeto en primer t√©rmino.

Vamos a crear un fotograma congelado con cambio de fondo para una imagen con un sujeto en primer término, usando Resolve y Affinity Photo. Primero debes exportar el fotograma, y para ello, coloca el cabezal en el fotograma que quieras, vete a la página de Color, y, en la vista previa del vídeo, botón derecho y Capturar. Importante: ¡no muevas el cabezal de reproducción!

Luego, abre la Galería, selecciona el fotograma que se ha generado y dale a Exportar. Selecciona JPG o PNG.

Ahora, vamos a quitarle el fondo con Affinity Photo. Abre la imagen que has generado y selecciona la herramienta Pluma. Luego, selecciona Modo inteligente, arriba.

Selecciona el contorno del primer término y, cuando hayas terminado, en las capas, envía la capa de abajo (la imagen original) dentro del trazado que has creado.

Exporta la imagen sin el fondo en formato PNG e insértala en la línea de tiempo justo después de donde tienes el cabezal de reproducción, sustituyendo lo que tenías después en el clip. ¡Ya está! Ahora, puedes cambiar el fondo, colocando el clip en una pista superior y, debajo, el fondo que quieras.

4. Crear animaciones con Fusion

Tu story de Instagram puede quedar m√°s llamativa si integras una animaci√≥n. ¬ŅQu√© tal si creamos una, aprovechando la descomunal potencia de Fusion dentro de DaVinci Resolve?

Crea una nueva composición de Fusion y luego abre la página de Fusion para trabajar con ella.

Dentro de Fusion, podemos por ejemplo animar una elipse que sirva de marco para los bordes inferior y superior del vídeo. Para ello, crea un background (fondo) con el color que quieras y luego integra una elipse a modo de máscara. Esta elipse podrás animarla como desees, aplicando fotogramas clave con diferentes valores en el ancho o alto a lo largo de la línea de tiempo.

19/02/2020

0 comentarios en "Cómo hacer stories de Instagram con DaVinci Resolve"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Twitch