Menús de configuración en el Panel de Administración

La cámara de tu smartphone: todos los modos y trucos

Los smartphones hoy en día son auténticas bestias dotadas de la más avanzada tecnología en un montón de apartados. Uno de los más potentes y casi decisivos ya son las cámaras. Pero, ¿cómo podemos sacarle todo el partido a las cámaras de nuestro smartphone? Es más, ¿cómo funciona cada modo de la cámara de mi smartphone?

Voy a utilizar como referencia mi OnePlus 7T, un smartphone de gama media, media-alta pero que tiene ya casi dos años y por lo tanto se puede considerar un estándar sin muchos aspavientos en los tiempos actuales. Como además tiene una app nativa de cámara bastante default, bastante espartana, creo que puede ser un buen punto de partida. Así que se podría decir que el 80-90% de lo que explique aquí puede servir para tu teléfono también, obviando por supuesto los modos propios que tenga cada modelo, que eso ya es inabarcable.

oneplus 7t
Cámaras traseras de un OnePlus 7T

Si quieres tener acceso a funciones más avanzadas y tienes un teléfono Android, puedes recurrir a la GCam, la app de cámara de Google que también se puede instalar en otros modelos de forma no oficial. Yo no voy a usar esta app porque desde que tengo Android 11 en mi teléfono, no tengo acceso a la cámara gran angular.

Las lentes de tu cámara

Lo habitual hoy en día es encontrar teléfonos con cuatro lentes: una lente gran angular, de en torno a los 17mm (para sacar fotos abarcando mucho más espacio) una lente estándar, de unos 26mm (para sacar fotos abarcando la mirada del ojo humano) y una lente de teleobjetivo de 26mm (para sacar fotos abarcando mucho menos espacio pero acercándonos a lo que queremos).

La lente gran angular se suele representar con el icono de un bosquecito, la lente estándar con un 1x y la lente teleobjetivo con un solo arbolito, como indicando que nos estamos centrando en un solo árbol del bosque.

Luego tenemos una cuarta lente en la parte delantera, por lo general de calidad ligeramente menor, pero que nos sirve para tomar vídeos o fotos selfie.

Estas lentes por lo general disponen de modos extra, como por ejemplo el modo macro, que te permite hacer fotos a muy poca distancia del objeto. Y ahora te preguntarás, ¿cuál es la lente que saca mejores fotos? Pues por lo general la lente estándar es la principal, y donde los fabricantes ponen más medios para obtener mejores resultados. Esto lo puedes ver rápidamente cambiando el tipo de lente. Verás que los colores y el detalle cambian ligeramente.

¿Y esto por qué ocurre? Pues, aparte de que la óptica es diferente en cada lente, porque los smartphone no tienen un solo sensor para captar la imagen de cada lente, sino que tienen un sensor por cada lente. Como los fabricantes saben cuál es la lente más usada, para no disparar el precio le ponen diferentes sensores para cada objetivo.

La resolución, es decir, el número de puntitos que tiene la imagen que capta el sensor, se mide en megapíxeles, y, por ejemplo, el sensor de la lente estándar de mi OnePlus 7T es de 48 megapíxeles, mientras que el de la lente gran angular es de “tan solo” 16 megapíxeles.

Hay teléfonos que incorporan lentes y sensores más avanzados, como el Oppo Find X3, que tiene una lente de microscopio, o las lentes de periscopio o periscópicas que tienen el Samsung Galaxy S21 Ultra, el Motorola Edge 20 Pro o el futuro Google Pixel 6 Pro. Esta lente es la más llamativa, ya que salva el escollo de no disponer de espacio en el teléfono para aplicar el zoom doblando la luz que entra en la lente en un ángulo de 90 grados, a modo de periscopio, para montar un juego de lentes más complejo de forma perpendicular. Sospecho que más fabricantes adoptarán este sistema en el futuro.

Ya sabemos cómo funciona la lente de nuestro smartphone y qué tipo de fotos podemos sacar con este. Estas lentes llevan algunos datos técnicos muy relevantes, como son la apertura de diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Estos tres elementos configuran el triángulo de exposición, sobre el que no nos vamos a detener porque tienes esta serie de vídeos que te lo explica con pelos y señales.

Ahora vamos a ver los modos de grabación y fotos que tenemos en un smartphone y algunos trucos para sacarles el máximo partido.

1. Foto

El modo foto es el principal en las cámaras de smartphone. Como es lo primero que vamos a ver cuando abramos al aplicación de cámara de nuestro teléfono, vamos a echar un vistazo rápido a su interfaz. Aquí arriba vemos una serie de botones, a saber:

  • Temporizador: permite hacer la foto con un retardo de x segundos
  • Flash: permite aplicar el flash en modo automático, forzado o sin flash
  • Macro: permite hacer fotos a pocos cm de distancia del objeto
  • Relación de aspecto de la imagen: podemos alternar entre 4:3, ancho completo (en mi caso serían 20:9) o 1:1, muy útil este último para Instagram. Cuidado aquí, porque según el modelo, el formato de ancho completo puede recortar la imagen
  • Ruedecita de opciones: en mi caso la tengo aquí, en esta esquina, pero puede diferir su posición. Aquí podemos controlar las opciones de las fotos y vídeos. Vamos a revisar las principales:
    • HDR: alto rango dinámico. Básicamente consiste en levantar las zonas oscuras y bajar el nivel de luminosidad de las zonas con mucho brillo. Este modo en mi teléfono se activa de forma dinámica según lo que esté fotografiando
    • Selfi reflejada: voltea la imagen en modo selfi para que sea como una foto normal, sin invertir
    • Qué hacer al mantener pulsado el obturador: aquí podemos seleccionar el modo ráfaga o la grabación de vídeo
    • Modo vídeo alta eficiencia: te permite grabar vídeo en h.265. Te recomiendo que, si dispones de esta opción, la actives inmediatamente, ya que tendrás más calidad de imagen por el mismo tamaño
    • Histograma: te permite ver una representación de las zonas oscuras y luminosas de la imagen. Si no sabes lo que es, te dejo este vídeo donde te lo explico
    • Corrección objetivo ultra gran angular: esto es una maravilla, ya que detecta zonas sensibles que se puedan deformar al tomar fotos con el gran angular, por ejemplo, caras, y les corrige la forma. He de decir que al menos en los OnePlus lo hace francamente bien
hdr en smartphone
HDR en todo su esplendor

Además, disponemos de algunos controles en la misma vista previa de la imagen. Si tocamos con el dedo en diferentes partes de la imagen, haremos foco y se aplicara la autoexposición para esa zona. Pero si mantenemos pulsada la imagen, se bloqueará el autofoco y la autoexposición a los valores que tenga en ese momento, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para subexponer o sobreexponer, es decir, oscurecer o aclarar la imagen.

Si hacemos doble toque o pulsamos el icono correspondiente, activaremos el modo selfi, y si pellizcamos la pantalla, hacia dentro o hacia fuera, haremos zoom out o zoom in, respectivamente.

Según cómo hayamos configurado el mantener pulsado el obturador, podemos hacer fotos en ráfaga o activar la grabación rápida o modo “madre mía”. ¿Qué es el modo madre mía? Luego te lo explico.

El modo ráfaga te permite tirar un montón de fotografías de una tacada para elegir luego la que más te guste. ¿Vas a hacer fotos de algo que se mueve a gran velocidad? El modo ráfaga es tu amigo.

2. Vídeo

El modo vídeo, como su propio nombre indica, te permite grabar un vídeo, continuo o no, con tu smartphone. Lo de continuo o no es importante, porque al menos hasta ahora los iPhone que he visto no permiten pausar el vídeo, mientras que los Android sí. Podemos hacer un minimontaje en el aire, en un único vídeo.

En este modo los controles cambian, a saber:

  • Podemos activar la luz de flash para que actúe de antorcha
  • Algunos teléfonos disponen de un modo súper estable para que la imagen trepide menos
  • El número de fotogramas por segundo también puede cambiarse
  • Podemos variar la resolución, en mi caso puedo alternar entre 1080p y 4K

La resolución y el número de fotogramas por segundo va a afectar a ciertas características. Por ejemplo, el modo súper estable en mi teléfono solo funciona a 1080p a 30 frames, al igual que la lente gran angular y el teleobjetivo, que se activan o desactivan según la resolución y número de fotogramas por segundo. Como en el modo foto, podemos pellizcar para hacer zoom in y out.

Pero, por lo general, como ya hemos visto, podemos configurar el obturador para que, con una pulsación prolongada, podamos tomar fotos en ráfaga o para activar lo que yo llamo el “modo madre mía”. ¿Por qué lo llamo “modo madre mía”? Porque es ideal para hacer un vídeo rápido desde el modo Foto si necesitas captar el momento al instante, sin perder ni un segundo. Es decir, de esos vídeos verticales que luego ves en el telediario en los que se escucha “ay madre mía Paco, ay Puri mira mira, ay madre mía”. ¿No odias tú también esos vídeos? Por eso ya no veo telediarios. Ni la tele en general. La tele da asco. En fin.

Al activar el modo madre mía, al hacer la pulsación prolongada del obturador, empezarás a grabar vídeo. Al levantar el dedo, dejará de grabar. Lo interesante de este modo, es que podemos hacer zoom in y out directamente arrastrando el dedo a derecha o izquierda. También podemos hacer zoom in y zoom out arrastrando arriba y abajo.

3. Retrato

El controvertido modo retrato es el que difumina el fondo dejando un aspecto de imagen desenfocada en lo que no es el primer término, como en las cámaras réflex o mirrorles. Esto está más o menos conseguido según el móvil, y también es más o menos avanzado. Hay teléfonos que solo permite un elemento en primer término, otros que permiten más, otros teléfonos te permiten variar la cantidad de desenfoque, o te permite aplicar el modo retrato también en la cámara selfi, en modo vídeo, etc.

Cuando deslizamos hacia arriba desde el área ensombrecida, podremos acceder a otros modos de la cámara.

4. paisaje nocturno

Este modo es una bendición para hacer fotos con más calidad cuando es de noche o estamos en un espacio con mucha oscuridad.

paisaje nocturno en oneplus 7t
Fotografía en modo paisaje nocturno

Ahora vamos a ver otros modos avanzados.

5. Lapso de tiempo

Vamos a empezar por el lapso de tiempo, que te permite básicamente tomar un vídeo en cámara rápida, no tiene mucho misterio. Puede ser útil para ciertos casos, como hacer un timelapse en un plano fijo o recorriendo las calles de una ciudad.

6. Panorama

El modo panorama es un modo avanzado pero muy utilizado también. Cuando estamos ante un paisaje, en lugar de tomar una foto en horizontal, podemos usar este modo para tomar fotografías más espectaculares. Como consejo, cuando gires el teléfono hazlo siempre procurando estar lo más cerca posible de su eje. Esto en fotografía se conoce como el punto de no paralelaje.

7. Cámara lenta

La cámara lenta te permite tomar vídeos abarcando menos tiempo en cada segundo de visionado. Vamos, el slow motion de toda la vida. Según la potencia de tu teléfono, verás una velocidad mayor o menor de fotogramas por segundo. Por ejemplo, en mi OnePlus 7T puedo grabar a 240 fotogramas por segundo a 1080p y hasta 960fps a 720p, es decir, a una resolución menor.

8. Modo pro

Y ya por último llegamos al modo que te permite exprimir un poquito más la cámara de mi smartphone. Al activar el modo pro, nos aparecerán varios controles nuevos:

  • ISO: te permite aumentar o disminuir la sensibilidad del sensor. Subiremos a ISO altas cuando tengamos muy poca luz y a ISO bajas cuando tengamos mucha. De esto también hablo en este vídeo.
  • WB o balance de blancos: te permite compensar la dominante de color. Cuanto más alto sea este valor, más azulada se verá la imagen
  • Velocidad de obturación: permite controlar el tiempo que estará el obturador abierto para captar más o menos luz y se mide en fracciones de segundo. Cuando más alto sea el divisor, menos luz tendremos
  • Exposición: permite levantar o bajar la luminosidad

En el modo Pro, en muchos teléfonos, diferenciamos entre el punto de exposición y punto focal. Con un toque en la pantalla ajustaremos la exposición al punto que seleccionemos. Esto es el punto de exposición. Mientras que si arrastramos el circulito, podemos variar el punto donde tendremos el foco. Por supuesto el punto de exposición podemos desplazarlo también.

Otros controles que tenemos arriba son los preajustes que podemos guardar, como en las cámaras profesionales, en esta C que tenemos aquí. Y por último, tenemos la joya de la corona: el modo RAW. Cuando activamos este modo, la fotografía se tomará sin aplicar ninguna compresión, permitiendo tener mucho más margen luego a la hora de retocarla en un programa de revelado RAW. Tienes aquí un tutorial en el que explico cómo usar el mejor programa gratuito de revelado RAW, como es Darktable.

Mis CINCO trucos avanzados para exprimir las cámaras de mi smartphone

Ahora que sabemos cuáles son los modos de cámara, vamos a ver algunos trucos para sacarle aún más partido a las cámaras de nuestro smartphone.

Truco 1: puedes saber qué estás fotografiando gracias a Google Lens

Google Lens es una aplicación que me voló la cabeza cuando la descubrí hace unos años porque permite “leer” la imagen que estamos captando con nuestro smartphone mediante la todopoderosa Inteligencia Artificial de Google.

Para empezar, puede leer códigos QR, puede leer textos que encuentre en la imagen y luego copiarlos, puede reconocer objetos para encontrarlos luego en su buscador… Es capaz de identificar casi cualquier cosa que le pongamos por delante. De hecho, si estamos por ejemplo de viaje y queremos saber qué monumento estamos viendo, basta con abrir Google Lens y capturar la imagen para que la reconozca. Brutal.

Según el modelo de smartphone, Google Lens estará o no disponible dentro de la app de cámara. En mi caso sí la tengo, pero si no es tu caso, no te preocupes, porque también se puede descargar como app independiente de forma gratuita, tanto para Android como para iOS.

Truco 2: haz fotos a máxima calidad en apps de terceros

Seguramente ya sabes la cantinela de que Iphone es mucho mejor que Android porque permite sacar fotos desde Whatsapp a máxima calidad. Porque Whatsapp no tiene acceso a la app nativa de nuestra cámara y no podemos hacer fotos en gran angular y blablabla. Esto es cierto, pero hay ciertas apps que sí permiten acceder a la aplicación nativa de cámara del teléfono para hacer fotos a máxima calidad.

Por ejemplo, Telegram. Si aún no usas Telegram no sé que estás haciendo con tu vida. Aparte de la captura de fotos habitual dentro de la app, si dejas presionado el icono de la foto, se nos abre una interfaz diferente. Esta interfaz te permite hacer fotos con todas las lentes de tu smartphone, en una versión reducida de la app nativa. En mi caso por ejemplo, puedo hacer fotos en gran angular o con zoom. No tenemos disponible el vídeo, pero para una foto rápida es mucha mejor opción.

Truco 3: guarda tus fotos en Google Photos y Telegram

Con Google Photos tenemos una nube gratuita de 15gb donde guardar las fotos y vídeos que hagamos. Estos elementos se comprimen, pero por contra podemos eliminarlos de nuestro teléfono para liberar espacio. Puede parecer poco 15gb, pero yo me hinché a hacer fotos y vídeos en mi último viaje y no ocupé ni medio gigabyte. Además, siempre puedes comprar más almacenamiento.

Si por el contrario quieres almacenar vídeos y fotos a máxima calidad, sin compresión, puedes recurrir a Telegram. Puedes enviarte estos vídeos y fotos a tus mensajes guardados, o bien con el modo normal, o bien manteniendo presionado el botón de enviar y seleccionando la opción de enviar sin compresión.

Truco 4: retoca tus fotos

Bajo mi punto de vista, ahora mismo las majores apps para retocar fotografía móvil dentro del teléfono son Snapseed y Google Photos. No te rayes buscando mucho más. Snapseed permite infinidad de efectos y ajustes, y Google Photos además permite algunas operaciones básicas de vídeo, como estabilizarlo, exportar fotogramas, crear anotaciones y aplicar ajustes básicos.

Truco 5: ¡limpia la lente!

Puede parecer irrelevante, pero las lentes de un smartphone casi siempre hay que limpiarlas antes de hacer fotos o vídeos. Es muy común llevar el teléfono en el bolsillo o en el bolso y ahí suelen ensuciarse al entrar en contacto con la tela u otros objetos. Esto por no hablar de los toques accidentales con los dedos. Si no me crees, dale la vuelta a tu teléfono…

Pues aquí llega el truco más fácil de ejecutar de todos: con una simple pasada de trapo, camiseta u objeto textil seco que tengas a mano, conseguirás que mejore enormemente la calidad de las fotos de tu smartphone. Por obvio que parezca, más de una sesión improvisada de fotos con mi teléfono ha quedado arruinada por esto, te lo aseguro.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

29/09/2021

0 comentarios en "La cámara de tu smartphone: todos los modos y trucos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast