Escalado de vídeo con IA: ¿funciona?

¿Quieres restaurar tus viejos vídeos aumentando su definición? Vamos a hacerlo usando nuestra amiga la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial aplicada a la producción audiovisual no deja de sorprendernos. En Creatubers hemos tratado largo y tendido esta potentísima herramienta para hacer deepfakes, colorear y restaurar fotografías o eliminar ruido en una grabación de sonido con un resultado que pone los pelos de punta.

Uno de los mejores ejemplos que hemos podido ver últimamente es este anuncio de Cruzcampo, en el que han utilizado una base de datos de más de 5.000 imágenes para resucitar a la fallecida cantante española Lola Flores. El resultado es asombroso. Aquí tienes el making of.

Otra de las grandes aplicaciones de la Inteligencia Artificial es, como ya vimos también, agrandar imágenes sin perder calidad. Esto también podemos hacerlo con vídeo, y existen algunas aplicaciones para ello.

Vamos a poner a prueba tres aplicaciones. La primera y más famosa es Topaz Video Enhance AI, la segunda es Tipard Video Enhancer y la tercera DVDFab Enlarger AI. Y por cierto, aquí no hay menciones pagadas. Voy a dar mi opinión sincera sobre cómo funcionan estas aplicaciones y cuál es la mejor.

Para ello he utilizado un fragmento de 10 segundos de un vídeo grabado hace más de 16 años, cuando yo no era más que un querubín lleno de ilusiones y con todo el futuro por delante. Este vídeo fue grabado con una arcaica videocámara Sony en formato miniDV. Vamos a hacer un upscaling a 4K, desde los 720×576 píxeles originales, utilizando estas tres aplicaciones, a ver cuál consigue un mejor resultado.

1. Topaz Video Enhance AI

Topaz Labs ahora mismo es el rey de la restauración y el escalado de imágenes usando IA. Su aplicación para vídeo cuesta 200 dólares con actualizaciones durante un año pero con la posibilidad de quedártelo de por vida. Si quieres hacer una actualización en el futuro tendrás que pagar 99 dólares más.

Topaz Video Enhance AI permite hacer escalado hasta a 8K y si tenemos un vídeo entrelazado como el que he utilizado, tenemos dos opciones: o desentrelazamos el vídeo o utilizamos un modelo de inteligencia artificial que incluya este ajuste.

Vamos a probar primero con el vídeo desentrelazado. Lo importamos al programa y nos aparecerá una interfaz muy sencilla. Con el vídeo abierto podemos seleccionar el rango de entrada y salida, navegar por los fotogramas y añadir o eliminar vídeos a la cola de procesamiento.

Topaz Video Enhance AI
Interfaz de Topaz Video Enhance AI

Pero lo interesante está a la derecha. Aquí tenemos los modelos de inteligencia artificial que podemos utilizar. Cada uno está entrenado para casos diferentes, como podemos ver en el texto desplegable. En este caso me voy a quedar con el modelo por defecto, el Gaia HQ-v5.

Podemos además recortar el vídeo mediante pan&crop para que no se quede el formato cuatro tercios original. Selecciono mantener el audio y al darle al botón de iniciar, comenzará el proceso de escalado. Aquí podemos ver cómo aumentan los detalles, aunque ese efecto de acuarela clásico del procesado por IA parece que aquí se nota bastante. Podemos ir navegando por la vista previa y vemos que en general el detalle mejora bastante.

exportando en Topaz Video Enhance AI
Podemos navegar por la vista previa para comparar resultados

En este caso ha tardado 1 minuto y 40 segundos y el resultado sin ser desastroso no me acaba de convencer. Además, en el vídeo exportado han aparecido algunos glitches que lo ensucian.

Ahora vamos a probar con un modelo que incluye desentrelazado, el Dione TV-1. Este modelo baja el número de fotogramas por segundo, aunque luego en el proceso de montaje tendremos que aumentar la velocidad para que mantenga la original.

En este caso hemos tardado 3 minutos y 20 segundos, aunque la diferencia merece la pena porque el resultado es bastante bueno. Me gusta más que el resultado del anterior modelo, aunque como digo, tenemos que aumentar velocidad de fotogramas por segundo.

2. DVDFab Enlarger AI

Una alternativa más económica a Topaz Video Enhace AI es este programa de DVDFab. Su precio es de solo 45 dólares.

En este caso al cargar el vídeo nos encontramos con una interfaz aparentemente más compleja. Vamos a seleccionar el agrandador IA, con la máxima calidad y conversión a 4K con el preajuste Ultra + deinterlace rápido.

DVDFab Enlarger AI
Interfaz de DVDFab Enlarger AI

Le damos a Comenzar y esta vez el proceso nos ha tardado la friolera de 7 minutos y 20 segundos. Abrimos el vídeo y la mejora, aparte del reescalado a 4K, es casi inapreciable. Parece que el modelo de IA que utiliza no es tan avanzado como el del programa de Topaz.

3. Tipard Video Enhancer

La tercera alternativa realiza también la tarea de mejora y escalado pero no aplica inteligencia artificial. Vamos a ver si está a la altura de los otros contrincantes.

Descargamos versión de prueba de su web oficial, que por cierto lo ofrece por 25 dólares (unos 17 euros) y al cargar el vídeo nos aparece un botón de Enhance, donde podemos seleccionar upscale resolution, es decir, agrandar la resolución, y también remove video noise, para eliminar el ruido del vídeo.

Interfaz de Tipard Video Enhancer
Interfaz de Tipard Video Enhancer

Le damos al botón de Convert y esta vez el proceso me ha tardado 20 segundos. No está nada mal, ¿no? El resultado, no obstante, deja bastante que desear, porque aparte del reescalado no ha hecho ninguna mejora apreciable y encima ha deformado la relación de aspecto.

Este programa se podría catalogar más como una especie de Handbrake de pago con algunas opciones más a mano, pero poco más. Nada que no se pueda hacer con cualquier editor de vídeo medio potente y gratuito (Shotcut es una muy buena opción, o nuestro querido DaVinci Resolve en su versión gratuita) y con el mencionado Handbrake para hacer un desentrelazado o ajuste extra si es necesario.

Por lo tanto, sí, el precio puede suponer un hándicap importante, pero Topaz Video Enhance AI ofrece una calidad muy por encima del resto de contrincantes. Quizá puede ser interesante si tienes una gran cantidad de vídeos y quieres hacer una restauración puntual. Con una licencia de un año tendrías más que de sobra para realizar esta tarea.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

27/01/2021

0 comentarios en "Escalado de vídeo con IA: ¿funciona?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast