Un look de cine definitivo: Dehancer

Si ya has visto alguno de los anteriores artículos sobre mi incansable búsqueda del efecto cine, la principal conclusión a la que llegamos es que no existe un look de cine. No es lo mismo el look de una película de género que el de un drama social, o incluso el look de una saga o cineasta que el de otra saga u otro cineasta. Te pongo un ejemplo: la última trilogía de Star Wars. Si te fijas, tenemos una coherencia estética en las tres películas, con el uso de lentes anamórficas y una textura que le da un saborcillo añejo, setentero a las películas.

Para conseguir este look cinematográfico, ya hemos visto algunos aspectos a tener en cuenta, como el uso de lentes específicas de cine, de relaciones de aspecto más panorámicas o de tablas LUT, que recogen valores de colores de entrada para convertirlos en unos valores de salida diferentes para aplicar una paleta cromática más cercana a lo que vemos en nuestras películas favoritas.

Hay más maneras, por supuesto, como el uso de lentes anamórficas, que ya adelanto que veremos en un futuro aquí en Creatubers, y el uso de ciertos efectos que combinan los LUTS con algunos filtros que dan una textura diferente a la imagen, acercando la imagen digital al celuloide clásico.

Hay varios packs y generadores de efectos de este tipo en el mercado, aunque tenemos una nueva incorporación llamada Dehancer. Este pack de efectos, disponible por ahora solo para DaVinci Resolve se ofrece en un paquete OFX, que como ya sabemos es un estándar abierto para efectos de vídeo que todas las demás empresas deberían seguir… Pero tampoco quiero ponerme en modo abuelo Cebolleta.

Un nuevo contrincante en el mundo de los looks de cine

Pues los amigos de Dehancer se pusieron en contacto conmigo para hacer una review de estos efectos a cambio de una mansión de Beverly Hills y un avión privado disponible 24h… No, ya en serio, sólo a cambio de una licencia para poner a prueba este efecto durante 30 días y explicarte con pelos y señales cómo funciona para que tú decidas si vale la pena o no.

Ya te puedo hacer espoiler y decirte que a mí me ha encantado lo que he conseguido con este efecto y que lo he usado para darle el look definitivo al último cortometraje que hemos rodado. A mí personalmente me parece ideal para cosas más intimistas, de época o sencillamente si quieres que tu obra no tenga esa nitidez tan perfecta y aburrida que da un vídeo en crudo. La imagen cinematográfica no debe ser impoluta. El cine son sueños, y los sueños no son nítidos. Pero bueno, esto ya entra en el terreno de la opinión personal.

Cómo adquirir e instalar Dehancer

El pack de efectos se ofrece en varias opciones en su web oficial. Por un lado, tenemos Dehancer Pro, que por 399 dólares nos ofrece el pack completo con todos los efectos disponibles: emulación de película, grano, halos, aberraciones cromáticas, etcétera.

Por otro, disponemos de una versión Lite por 199 dólares, una versión reducida de Dehancer con los efectos esenciales. Ambas licencias se pueden instalar en dos máquinas y también se pueden adquirir efectos de manera independiente (a 99 dólares cada uno).

El pack de efectos se descarga como un ejecutable que se instala y nada más. Para gestionar la licencia y trabajar con Dehancer, tendremos que abrir DaVinci Resolve (reinicia si lo tenías abierto cuando instalaste Dehancer) y abrir los efectos OFX. No disponemos de una aplicación independiente o standalone, pero no la necesitaremos.

Cabe mencionar que por ahora solo es compatible con la aceleración por hardware de las gráficas de Nvidia mendiante CUDA. Este dato es importante porque es un efecto bastante “glotón” de recursos y cuanto más liberemos al procesador para estas tareas, mejor.

Cómo usarlo en DAVinci Resolve

Una vez instalado Dehancer, acudiendo a la mencionada sección de efectos OFX, podremos aplicar el look que queramos. Ni que decir tiene que la mejor manera de hacerlo es desde el módulo de Color para integrarlo en el árbol de nodo de nuestro color grading. Basta con arrastrar el efecto a un nodo y ¡boom! Tendremos el efecto aplicado. Si abrimos el inspector, veremos las opciones con las que podemos trabajar.

Recomiendo seleccionar primero (y por supuesto, trabajar con) alguna de las cámaras con las que es compatible Dehancer. En espacio de color podemos seleccionar Rec. 709, Rec. 2020 o Custom, que nos ofrece esta posibilidad. Por ejemplo, si el vídeo se grabó con una BMPCC4K, podemos seleccionar la marca BlackMagic Design y luego el modelo Pocket 4K. Si, además, se grabó con el perfil de Film, lo seleccionaremos en el desplegable y el espacio de color se adaptará como un guante a la imagen original.

dehancer
Panel de Dehancer

Dentro de Dehancer tenemos varias secciones para afinar el look que hemos aplicado. Personalmente, el resultado con el preajuste por defecto me parece muy agresivo. Pero no te preocupes, que todo se puede cambiar.

Primero, en Profile podemos seleccionar la emulsión fotográfica que queremos imitar. Tenemos diferentes valores de las marcas más conocidas, como Agfa, Fuji o Kodak. Aquí recomiendo buscando el look que case más con el estado de ánimo que queramos transmitir. ¡A mí me encanta experimentar con esto!

Luego, en Expand podemos aumentar o disminuir los negros o blancos, ideal para aumentar contraste de manera rápida. También, en Print podemos aumentar la exposición y en Color Head cambiar el balance de color en los rojos, verdes o azules de manera independiente o todos a la vez.

Después, en Film Grain podemos controlar la cantidad de grano (o ruido) que va a tener la imagen. Para mí, el valor por defecto es muy bestia y prefiero dejarlo en una cantidad más sutil. En Amount y en el tridente Shadows, Midtones y Highlights puedes hacerlo. También tenemos el valor Halation para añadir un halo a las altas luces, emulando la película antigua. Bloom por su parte te permite añadir un resplandor en las zonas de alto contraste.

También hay otros efectos para emular la película antigua, como un viñeteado o los movimientos clásicos de la película cuando pasa por el proyector. Trabajando bien todos estos valores se puede conseguir un look mucho más orgánico y atractivo a nuestras creaciones.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

11/08/2021

0 comentarios en "Un look de cine definitivo: Dehancer"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast